Dosificación de los aprendizajes - Área de Formación Ciudadana - Quinto Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Competencia 1[editar | editar código]

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario

A
B
C
D
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Participa en acciones orientadas al ejercicio de los Derechos Humanos y a la construcción de una culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de paz en la familia, en la comunidad y en el país. 1.1. Argumenta la necesidad de practicar actitudes y comportamientos de la cultura de paz en las interacciones que se dan en diversos espacios. 1.1.1. Comparación de situaciones y casos de vivencia de una cultura de paz con el de una cultura de violencia.
X
1.1.2. Comparación de la cultura de paz con la vivencia de los derechos humanos.
X
1.1.3. Interés en la importancia de una cultura de paz para el desarrollo de una ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. plena.
X
1.2. Redacta ensayos sobre las consecuencias políticas que provoca en personas, los grupos sociales y pueblos, el no gozar de sus derechos. 1.2.1. Identificación de la necesidad de una ciudadanía plena para construir relaciones democráticas.
X
1.2.2. Organización de información de la situación de las personas que no gozan de sus derechos.
X
1.2.3. Elaboración de diagnósticos sectoriales sobre las posibilidades de vivir una ciudadanía plena.
X
1.3. Identifica condiciones, obstáculos y riesgos que limitan la participación social. 1.3.1. Relación entre la reciprocidad de derechos económicos, sociales y culturales y las obligaciones en situaciones específicas.
X
1.4. Identifica situaciones de riesgo que limitan la vivencia de los derechos humanos de niños y niñas en la familia, la comunidad y el país. 1.4.1. Identificación del nivel de la calidad de vida en situaciones donde se viven los derechos económicos y sociales.
X
1.4.2. Descripción de situaciones que vivencian la reciprocidad entre obligaciones y derechos en la familia, la comunidad y el país.
X
1.5. Relaciona la vulnerabilidad personal y grupal con los contextos de riesgo en los espacios ocupacionales urbanos y rurales. 1.5.1. Identificación de la importancia de la solidaridad en las interacciones sociales de los Pueblos de Guatemala.
X
1.5.2. Valoración de la necesidad de condiciones dignas de trabajo y salario justo, como base de los derechos económicos y sociales.
X
1.6. Argumenta propuestas de solución a casos de niños, niñas y jóvenes de Guatemala que sufren hambre y desnutrición. 1.6.1. Identificación de la necesidad de los derechos de la niñez y la juventud.
X
1.6.2. Valoración de la vivencia de los derechos específicos de la niñez y la juventud.
X

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Propone formas de superar las relaciones de desigualdad, de explotación y marginación presentes en la cotidianidad. 2.1. Manifiesta comportamientos que favorecen la equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.. 2.1.1. Explicación de la diversidad presente en Guatemala.
X
2.2. Expresa capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de reaccionar éticamente ante los estereotipos y prejuicios. 2.2.1. Evaluación del desarrollo desigual entre diferentes sectores de la sociedad guatemalteca.
X
2.2.2. Observancia lógica, reflexiva y crítica de los estereotipos y prejuicios que dan lugar a la desigualdad e inequidad.
X
2.3. Identifica la discriminaciónDestrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas. sexista, de género, etnocéntrica y el racismo. 2.3.1. Descripción de diferentes situaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y niñas.
X
2.3.2. Identificación de intereses presentes en la desigualdad y la discriminación de género, étnica y etárea.
X
2.4. Comenta sobre la situación y vigencia de los derechos humanos y la equidad en población en riesgo: migrantes, mujeres, niñas. 2.4.1. Identificación de normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. jurídicas que prohíben la explotación económica, sexual y la discriminación étnica.
X
2.4.2. Observancia de los derechos orientados a la construcción de la igualdad y la equidad.
X
2.4.3. Solidaridad activa hacia personas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.
X
X
2.4.4. Interés en la práctica de los Derechos Humanos de sectores de población en riesgo: migrantes, niños y niñas, mujeres, etc.
X
X
2.5. Participa en observación de situaciones en las que las asimetrías se traducen en desigualdad social. 2.5.1. Descripción de las relaciones de desigualdad, inequidad y explotación, consecuencias y argumentos que la favorecen.
X
2.5.2. Identificación colectiva de la construcción de la desigualdad en casos de explotación y marginalidad.
X
2.5.3. Descripción de roles ocupacionales de niños y niñas, hombres y mujeres de sectores sociales diferenciados.
X
2.6. Emite juicios sobre las causas sociales y culturales de la desigualdad y sus manifestaciones 2.6.1. Construcción colectiva de normas y compromisos orientados al desarrollo de la igualdad y la equidad en diversos espacios.
X
X
2.6.2. ActitudPredisposición a actuar de determinada manera. crítica de la explotación económica y sexual.
X
2.7. Identifica las recomendaciones de los acuerdos de paz en relación con el racismo y la discriminación étnica y de género. 2.7.1. Argumentación de propuestas enfocadas a lograr una nación solidaria y equitativa.
X
X
2.7.2. Valoración de las recomendaciones de los acuerdos de paz a favor de superar el racismo, machismo y etnocentrismo.
X

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Fomenta prácticas democráticas en el ejercicio del liderazgo y en la organización de una ciudadanía participativa. 3.1. Manifiesta actitudes y prácticas de liderazgo democrático. 3.1.1. Caracterización de las relaciones democráticas o autoritarias y de las demandas de líderes políticos y sociales.
X
3.1.2. Descripción de hechos históricos que contribuyeron en la construcción de la democracia formal.
X
3.2. Identifica los estilos de gestión de los líderes religiosos, cívicos, políticos y de las instituciones en el país. 3.2.1. Identificación de las políticas públicas que favorecen el bienestar colectivo.
X
3.2.2. Análisis de la estructura, funciones, normas y procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. de organizaciones educativas del lugar.
X
X
3.2.3. Observación de estereotipos que justifican las relaciones autoritarias.
X
3.3. Discute sobre los principios fundamentales de la Constitución Política de la República en relación con los derechos y obligaciones ciudadanas del guatemalteco. 3.3.1. Identificación de los derechos y obligaciones ciudadanas de los y las guatemaltecas.
X
3.3.2. Observación de la ciudadanía como práctica política que construye el Estado y como un derecho adquirido.
X
3.4. Identifica organizaciones, instituciones y líderes que trabajan a favor de los Derechos Humanos, la CulturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de Paz y la CiudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.. 3.4.1. Descripción de las organizaciones de la comunidad y del país que velan por el respeto a los Derechos Humanos.
X
X
3.4.2. Identificación de la organización del Estado guatemalteco, funciones y niveles de desempeño de las instituciones en pro de la cultura de paz y los Derechos Humanos.
X
X
3.5. Identifica el papel que han desempeñado en la historia del país hombres y mujeres notables. 3.5.1. Identificación de casos de gestiones democráticas exitosas.
X
3.5.2. Descripción de roles ocupacionales de niños y niñas, hombres y mujeres de sectores sociales diferenciados.
X

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Participa en la negociación y el diálogo orientados hacia la prevención y transformación de los conflictos. 4.1. Identifica el papel del mediador (a) en las dramatizaciones de hechos de conflictividad. 4.1.1. Identificación de factores, actores y escenarios de conflictividad.
X
4.1.2. Identificación de indicadores de alerta temprana en conflictos cotidianos.
X
4.2. Comenta sobre indagaciones realizadas acerca de las problemáticas de la niñez y la juventud en relación con el uso y manejo de drogas, en la escuela y la comunidad. 4.2.1. Comentario sobre la problemática de la adolescencia y la juventud ante la organización de grupos juveniles en conflicto con la ley.
4.2.2. Examen de la situación de la violencia delictiva juvenil: tipos, causas y consecuencias de la misma.
4.3. Describe los procesos centroamericanos de negociación y los acuerdos de paz en el marco de la necesidad de prevenir y transformar los conflictos. 4.3.1. Participación en foros en los que se debate cómo hacer avanzar los acuerdos de paz desde la familia y la escuela.
X
4.3.2. Interpretación del significado político de los acuerdos de Esquipulas y Contadora.
X
4.3.3. Discusión de los compromisos que implican los acuerdos de paz para los pueblos y gobiernos centroamericanos, instituciones y organizaciones.
X
4.4. Expone las razones de los conflictos identificados y las consecuencias de las diversas formas de afrontarlos. 4.4.1. Análisis de casos: antecedentes, desarrollo y consecuencia de conflictos y problemas.
X
4.4.2. Descripción de conflictos agrarios, étnicos y políticos: actores y escenarios.
X
4.5. Comenta sobre las diversas formas en que fueron afectadas las poblaciones por el conflicto armado interno. 4.5.1. Discusión sobre formas y modalidades de resarcimientos y reparación psicosocial a la población afectada por el conflicto armado.
X
4.5.2. Identificación de las consecuencias psicosociales de la violencia política que afectó a las comunidades del país.
X

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Demuestra una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. crítica ante hechos históricos y sus consecuencias en el presente que inciden en el futuro. 5.1. Explica con sentido crítico diversos hechos históricos significativos y los relaciona con las modalidades de desarrollo político y social. 5.1.1. Comentario crítico acerca de grandes acontecimientos en la historia guatemalteca y centroamericana.
X
5.1.2. Comentario de ejemplos históricos de cómo desde el presente se construye el futuro del país.
X
5.1.3. Comentario crítico acerca del origen, historia y significado de los símbolos cívicos, religiosos y culturales.
X
5.2. Participa con entusiasmo y responsabilidad, en conmemoracion es que se organizan en la escuela. 5.2.1. Investigación de contextos y factores en que se gestaron hechos que hoy se conmemoran en fechas seleccionadas: sobre Derechos Humanos, proceso de paz y democracia.
X
5.3. Explica con sentido crítico las consecuencias de los intercambios económicos y culturales en América Latina. 5.3.1. Análisis de la influencia extranjera en la vida económica centroamericana en la historia reciente: México, Inglaterra, Estados Unidos; Alemania y los países asiáticos.
X
5.3.2. Descripción de los aportes culturales de los pueblos guatemaltecos a la cultura universal y de ésta a la cultura guatemalteca.
X
5.3.3. Promoción de acciones orientadas al desarrollo de las culturas de los diferentes Pueblos y comunidades culturales.
X
5.4. Describe el rumbo de los actuales procesos de transculturación en un contexto globalizado de múltiples migraciones e influenciado por los medios de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.. 5.4.1. Descripción de recorridos y procesos históricos de la transculturación y sus consecuencias en la formación de las identidades socioculturales.
X
5.4.2. Identificación de la ladinización como un proceso de interculturalidad propio de un contexto etnocéntrico.
X
5.4.3. Valoración de las expresiones artísticas y culturales guatemaltecas presentes en los medios de comunicación.
5.4.4. Descripción de la transculturación en un contexto globalizado: influencias de las migraciones y los medios de comunicación.
X
5.5. Opina criticamente sobre el papel que cumplen los medios en la formación de opinión pública. 5.5.1. Observación grupal de informes individuales de las ventajas y desventajas de los tratados de libre comercio.
X
X
Ir al Área de Formación Ciudadana - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Formación Ciudadana - Nivel Primario