Dosificación de los aprendizajes - Área de Matemáticas - Primer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Competencia 1[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas. 1.1 Explica su ubicación y ubica objetos en el espacio con relación a otras personas u objetos. 1.1.1. Ubicación de la persona con relación a otras personas u objetos.
X
1.1.2. Ubicación de objetos adentro, afuera, en el borde, arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrás, derecha, izquierda, con relación a otros objetos.
X
1.1.3. Comparación de objetos con base en los siguientes atributos: largo-corto, ancho-angosto, grande-pequeño, grueso-delgado, pesado- liviano).
X
1.2. Establece relaciones entre personas, figuras, objetos, hechos, acontecimientos por su posición en el espacio y distancia entre ellos. 1.2.1 Utilización de unidades de medida no estándar para la estimación de distancia a que se encuentran objetos, personas o lugares de su entorno.
X
1.2.2. Aplicación de nociones de ubicación en el espacio, con relación a los cuatro puntos cardinales (con los fenómenos de la naturaleza salida y puesta del sol, trayectoria del viento y otos de acuerdo con su cultura).
X
X
1.3. Traza diferentes tipos de líneas utilizando diferentes tecnologías. 1.3.1. Trazo de líneas rectas y de figuras curvas abiertas y cerradas.
X
X
1.3.2. Seguimiento de trayectoria de diferentes líneas rectas contínuas y punteadas.
X
1.3.3. Utilización de diferentes medios o instrumentos (palitos, pedazos de teja, lápiz) para realizar trazos.
X
1.4. Asocia figuras geométricas con la forma de cosas y lugares de su entorno. 1.4.1. Identificación de figuras geométricas en objetos de su entorno.
X
1.4.2. Descripción de la posición de diferentes figuras geométricas en relación unas con otras.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. 2.1. Dibuja patrones observados en la naturaleza. 2.1.1. Identificación de patrones en objetos y fenómenos naturales.
X
2.1.2. Diseño de patrones atendiendo color, forma o tamaño.
X
2.2. Describe patrones observados en actividades culturales tradicionales de la comunidad. 2.2.1. Identificación de patrones en las diferentes actividades culturales que se realizan en la escuela, y la comunidad. (artesanías, danza música, teatro y otros).
X
2.3. Elabora trabajos que reproduzcan los patrones observados en las diferentes manifestaciones culturales. 2.3.1. Reproducción gráfica (dibujo) de patrones que se manifiestan en diferentes actividades culturales.
X

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica elementos de un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de conjuntos.
X
3.1.2. Agrupación de elementos que pertenecen a un conjunto determinado.
X
3.2.Compara colecciones o conjuntos de objetos con base en criterios como: muchos, pocos, más que, menos que, tantos como, todos, algunos, ninguno. 3.2.1. Comparación de colecciones o conjuntos de objetos con base en criterios como: muchos, pocos, tantos como, todos, algunos, ninguno.
X
3.3. Establece correspondencia uno a uno entre los elementos de 2 o 3 conjuntos. 3.3.1 Comparación de colecciones o conjuntos de objetos estableciendo correspondencia uno a uno (igual a, menor que, mayor que).
X

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. 4.1. Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con un numero en sistema decimal. 4.1.1 Conteo del número de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 9).
X
4.1.2. Asociación del numeral correspondiente con la cantidad de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 9).
X
4.1.3 Lectura y escritura de numerales de 1 a 9.
X
4.1.4 Asociación del conjunto vacío con el numeral cero.
X
4.1.5. Lectura y escritura de numerales de 2 en 2, de 5 en 5 (ámbito 1 a 9)
X
4.1.6. Lectura y escritura de números naturales del 10 al 20, del 21 a 99.
X
4.1.7. Utilización de los números naturales del 0 al 100 para contar y ordenar.
X
4.2 Determina el valor relativo y absoluto de un número. 4.2.1. Determinación del valor de los números de acuerdo con la posición que ocupa (valor relativo).
X
4.3 Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.3.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1).
X
4.4 Ordena y compara números (mayor que, menor que, igual a). 4.4.1. Comparación de números naturales menores e iguales a 100, mediante las relaciones “igual a”, “menor que “ y “mayor que”.
X
4.4.2. Ordenamiento de series numéricas en forma ascendente y descendente.
X
X
4.5 Identifica el sucesor y el antecesor de un número, en una serie numérica hasta 99. 4.5.1. Identificación del antecesor y sucesor de un número utilizando la recta numérica.
X
4.6 Utiliza los números ordinales para indicar orden de determinados elementos. 4.6.1. Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1o al 10o en los sistemas decimal y vigesimal Maya.
X
4.7 Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con números en sistema vigesimal maya hasta 19. 4.7.1. Lectura y escritura de numeros en sistema vigesimal maya de 0 al 19.
X
4.7.2. Conteo y ordenamiento de cantidades utilizando expresiones numéricas propias de idiomas mayas (conteos de 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5).
X
4.8. Efectúa sumas y restas de números naturales. 4.8.1. Cálculo de 2 sumandos de un dígito sin llevar y llevando con totales hasta 19.
X
4.8.2 Utilización del cero como 1 de 2 sumandos.
X
4.8.3. Cálculo de dos sumandos de 1 dígito, agrupando (llevando) de la unidad a la decena.
X
4.8.4. Cálculo de 2 sumandos de dos dígitos sin llevar.
X
4.8.5. Utilización de descomposición en unidades y decenas para realizar cálculo mental de suma.
0
4.8.6. Cálculo de restas con minuendo y sustraendo de 1 dígito sin transformación de la unidad (sin prestar).
X
4.8.7. Cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos (ámbito 1-19) y sustraendo de 1 dígito (sin prestar y prestando).
0
4.8.8. Cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos y sustraendo de 2 dígitos sin transformación de la unidad (prestando).
0
4.8.9. Cálculo de sumas y restas combinadas (3 términos con números de 1 cifra).
X
4.9. Compara una parte con la unidad. 4.9.1. Utilización de la fracción para indicar partes de una unidad (1/2, 1/3, 1/4)
0
4.9.2. Asociación de una fracción con su representación gráfica (1/2, 1/3, 1/4).
0
4.9.3. Descripción de lo que representa cada parte de la fracción
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. 5.1. Sigue reglas e instrucciones en juegos que realiza 5.1.1. Seguimiento de reglas e instrucciones.
X
X
X
X
5.1.2. Proposición de juegos y modificaciones a juegos
X
X
X
X
5.2. Clasifica datos en forma cualitativa y cuantitativa 5.2.1. Recopilación de datos en forma cualitativa y cuantitativa.
X
X
X
X
5.2.2. Conteo y representación gráfica de información recopilada.
X
5.2.3. Predicción de lo que puede ocurrir en hechos y eventos.
X
X
X
X
5.3. Describe diferentes soluciones para problemas 5.3.1. Solución de problemas aplicando suma o resta.
X
X
X
5.3.2. Presentación de diferentes opciones para solucionar un problema.
0
0
0
0
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos 5.4.1. Descripción cuantitativa de detalles importantes de eventos y sucesos.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Competencia 6[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. 6.1. Establece semejanzas y diferencias entre diversas figuras y sólidos geométricos 6.1.1. Identificación de semejanzas y diferencias en figuras geométricas.
X
6.1.2. Clasificación de figuras geométricas por su forma (círculos y figuras con líneas recta) y por el número de lados (triángulo y cuadriláteros)
X
6.2. Utiliza medidas no estándar para mostrar el perímetro de figuras geométricas básicas. 6.2.1. Medición del perímetro de figuras geométricas básicas utilizando unidades no estándar (cuadrado, rectángulo).
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Competencia 7[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes tipos de unidades para medir el peso, longitud y capacidad de los objetos. 7.1.1. Identificación de unidades no estándar de peso y capacidad (tecomate, cubeta, puño, manojo, tarea, tercio entre otros).
X
7.1.2. Medición de longitudes utilizando el metro y centímetros.
X
7.2. Describe la duración de eventos cotidianos (horas, días). 7.2.1. Lectura del reloj (hora en punto, media hora).
X
7.2.2. Relación de actividades cotidianas con el conocimiento del tiempo.
X
7.3. Organiza sus actividades cotidianas según los diferentes calendarios. 7.3.1. Identificación de número de semanas en cada mes y de meses del calendario gregoriano.
0
7.3.2. Ubicación de eventos tradicionales propios de su comunidad en el calendario gregoriano.
0
7.3.3. Identificación del nombre de los días del calendario maya Cholq'ij.
0
7.4. Utiliza la unidad monetaria en situaciones de compra - venta. 7.4.1. Utilización de modelos de las diferentes monedas que se utilizan en el país en situaciones imaginarias de compra - venta.
X
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.