Dosificación de los aprendizajes - Área de Matemáticas - Primer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas. 1.1 Explica su ubicación y ubica objetos en el espacio con relación a otras personas u objetos. 1.1.1. Ubicación de la persona con relación a otras personas u objetos.
X
1.1.2. Ubicación de objetos adentro, afuera, en el borde, arriba, abajo, lejos, cerca, adelante, atrás, derecha, izquierda, con relación a otros objetos.
X
1.1.3. Comparación de objetos con base en los siguientes atributos: largo-corto, ancho-angosto, grande-pequeño, grueso-delgado, pesado- liviano).
X
1.2. Establece relaciones entre personas, figuras, objetos, hechos, acontecimientos por su posición en el espacio y distancia entre ellos. 1.2.1 Utilización de unidades de medida no estándar para la estimación de distancia a que se encuentran objetos, personas o lugares de su entorno.
X
1.2.2. Aplicación de nociones de ubicación en el espacio, con relación a los cuatro puntos cardinales (con los fenómenos de la naturaleza salida y puesta del sol, trayectoria del viento y otos de acuerdo con su cultura).
X
X
1.3. Traza diferentes tipos de líneas utilizando diferentes tecnologías. 1.3.1. Trazo de líneas rectas y de figuras curvas abiertas y cerradas.
X
X
1.3.2. Seguimiento de trayectoria de diferentes líneas rectas contínuas y punteadas.
X
1.3.3. Utilización de diferentes medios o instrumentos (palitos, pedazos de teja, lápiz) para realizar trazos.
X
1.4. Asocia figuras geométricas con la forma de cosas y lugares de su entorno. 1.4.1. Identificación de figuras geométricas en objetos de su entorno.
X
1.4.2. Descripción de la posición de diferentes figuras geométricas en relación unas con otras.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Competencia 2[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. 2.1. Dibuja patrones observados en la naturaleza. 2.1.1. Identificación de patrones en objetos y fenómenos naturales.
X
2.1.2. Diseño de patrones atendiendo color, forma o tamaño.
X
2.2. Describe patrones observados en actividades culturales tradicionales de la comunidad. 2.2.1. Identificación de patrones en las diferentes actividades culturales que se realizan en la escuela, y la comunidad. (artesanías, danza música, teatro y otros).
X
2.3. Elabora trabajos que reproduzcan los patrones observados en las diferentes manifestaciones culturales. 2.3.1. Reproducción gráfica (dibujo) de patrones que se manifiestan en diferentes actividades culturales.
X

Competencia 3[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Identifica elementos de un conjunto determinado. 3.1.1. Identificación de conjuntos.
X
3.1.2. Agrupación de elementos que pertenecen a un conjunto determinado.
X
3.2.Compara colecciones o conjuntos de objetos con base en criterios como: muchos, pocos, más que, menos que, tantos como, todos, algunos, ninguno. 3.2.1. Comparación de colecciones o conjuntos de objetos con base en criterios como: muchos, pocos, tantos como, todos, algunos, ninguno.
X
3.3. Establece correspondencia uno a uno entre los elementos de 2 o 3 conjuntos. 3.3.1 Comparación de colecciones o conjuntos de objetos estableciendo correspondencia uno a uno (igual a, menor que, mayor que).
X

Competencia 4[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. 4.1. Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con un numero en sistema decimal. 4.1.1 Conteo del número de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 9).
X
4.1.2. Asociación del numeral correspondiente con la cantidad de elementos de un conjunto (ámbito 1 a 9).
X
4.1.3 Lectura y escritura de numerales de 1 a 9.
X
4.1.4 Asociación del conjunto vacío con el numeral cero.
X
4.1.5. Lectura y escritura de numerales de 2 en 2, de 5 en 5 (ámbito 1 a 9)
X
4.1.6. Lectura y escritura de números naturales del 10 al 20, del 21 a 99.
X
4.1.7. Utilización de los números naturales del 0 al 100 para contar y ordenar.
X
4.2 Determina el valor relativo y absoluto de un número. 4.2.1. Determinación del valor de los números de acuerdo con la posición que ocupa (valor relativo).
X
4.3 Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.3.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1).
X
4.4 Ordena y compara números (mayor que, menor que, igual a). 4.4.1. Comparación de números naturales menores e iguales a 100, mediante las relaciones “igual a”, “menor que “ y “mayor que”.
X
4.4.2. Ordenamiento de series numéricas en forma ascendente y descendente.
X
X
4.5 Identifica el sucesor y el antecesor de un número, en una serie numérica hasta 99. 4.5.1. Identificación del antecesor y sucesor de un número utilizando la recta numérica.
X
4.6 Utiliza los números ordinales para indicar orden de determinados elementos. 4.6.1. Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1o al 10o en los sistemas decimal y vigesimal Maya.
X
4.7 Cuenta objetos de su entorno y expresa las cantidades con números en sistema vigesimal maya hasta 19. 4.7.1. Lectura y escritura de numeros en sistema vigesimal maya de 0 al 19.
X
4.7.2. Conteo y ordenamiento de cantidades utilizando expresiones numéricas propias de idiomas mayas (conteos de 1 en 1, 2 en 2, 5 en 5).
X
4.8. Efectúa sumas y restas de números naturales. 4.8.1. Cálculo de 2 sumandos de un dígito sin llevar y llevando con totales hasta 19.
X
4.8.2 Utilización del cero como 1 de 2 sumandos.
X
4.8.3. Cálculo de dos sumandos de 1 dígito, agrupando (llevando) de la unidad a la decena.
X
4.8.4. Cálculo de 2 sumandos de dos dígitos sin llevar.
X
4.8.5. Utilización de descomposición en unidades y decenas para realizar cálculo mental de suma.
0
4.8.6. Cálculo de restas con minuendo y sustraendo de 1 dígito sin transformación de la unidad (sin prestar).
X
4.8.7. Cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos (ámbito 1-19) y sustraendo de 1 dígito (sin prestar y prestando).
0
4.8.8. Cálculo de restas con minuendo de 2 dígitos y sustraendo de 2 dígitos sin transformación de la unidad (prestando).
0
4.8.9. Cálculo de sumas y restas combinadas (3 términos con números de 1 cifra).
X
4.9. Compara una parte con la unidad. 4.9.1. Utilización de la fracción para indicar partes de una unidad (1/2, 1/3, 1/4)
0
4.9.2. Asociación de una fracción con su representación gráfica (1/2, 1/3, 1/4).
0
4.9.3. Descripción de lo que representa cada parte de la fracción
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Competencia 5[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. 5.1. Sigue reglas e instrucciones en juegos que realiza 5.1.1. Seguimiento de reglas e instrucciones.
X
X
X
X
5.1.2. Proposición de juegos y modificaciones a juegos
X
X
X
X
5.2. Clasifica datos en forma cualitativa y cuantitativa 5.2.1. Recopilación de datos en forma cualitativa y cuantitativa.
X
X
X
X
5.2.2. Conteo y representación gráfica de información recopilada.
X
5.2.3. Predicción de lo que puede ocurrir en hechos y eventos.
X
X
X
X
5.3. Describe diferentes soluciones para problemas 5.3.1. Solución de problemas aplicando suma o resta.
X
X
X
5.3.2. Presentación de diferentes opciones para solucionar un problema.
0
0
0
0
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos 5.4.1. Descripción cuantitativa de detalles importantes de eventos y sucesos.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Competencia 6[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. 6.1. Establece semejanzas y diferencias entre diversas figuras y sólidos geométricos 6.1.1. Identificación de semejanzas y diferencias en figuras geométricas.
X
6.1.2. Clasificación de figuras geométricas por su forma (círculos y figuras con líneas recta) y por el número de lados (triángulo y cuadriláteros)
X
6.2. Utiliza medidas no estándar para mostrar el perímetro de figuras geométricas básicas. 6.2.1. Medición del perímetro de figuras geométricas básicas utilizando unidades no estándar (cuadrado, rectángulo).
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Competencia 7[editar | editar código]

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. 7.1. Utiliza diferentes tipos de unidades para medir el peso, longitud y capacidad de los objetos. 7.1.1. Identificación de unidades no estándar de peso y capacidad (tecomate, cubeta, puño, manojo, tarea, tercio entre otros).
X
7.1.2. Medición de longitudes utilizando el metro y centímetros.
X
7.2. Describe la duración de eventos cotidianos (horas, días). 7.2.1. Lectura del reloj (hora en punto, media hora).
X
7.2.2. Relación de actividades cotidianas con el conocimiento del tiempo.
X
7.3. Organiza sus actividades cotidianas según los diferentes calendarios. 7.3.1. Identificación de número de semanas en cada mes y de meses del calendario gregoriano.
0
7.3.2. Ubicación de eventos tradicionales propios de su comunidad en el calendario gregoriano.
0
7.3.3. Identificación del nombre de los días del calendario maya Cholq'ij.
0
7.4. Utiliza la unidad monetaria en situaciones de compra - venta. 7.4.1. Utilización de modelos de las diferentes monedas que se utilizan en el país en situaciones imaginarias de compra - venta.
X
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.