Dosificación de los aprendizajes - Área de Matemáticas - Segundo Grado

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Construye patrones clasificando los elementos y determinando relaciones y distancias entre cada uno de ellos 1.1. Establece diferencias en los patrones que se encuentran en la naturaleza y en las actividades cotidianas o culturales. 1.1.1. Descripción de las diferencias entre patrones que se encuentren en la naturaleza y en actividades cotidianas o culturales. 0
1.2 Elabora patrones utilizando objetos o figuras geométricas. 1.2.1. Creación de patrones utilizando objetos del entorno.
X
X
1.2.2. Elaboración de diseños en los que se observen patrones geométricos.
0
1.2.3. Utilización de pictogramas para representar patrones observados en el entorno natural, cultural y social.
0
1.2.4. Estimación y medición de distancias entre elementos de patrones utilizando metro y centímetro.
X
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Relaciona ideas y pensamientos referidos a diferentes signos y gráficas, algoritmosConjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema. y términos matemáticos de su entorno familiar, escolar y cultural. 2.1. Establece relación entre elementos por la distancia, posición y tiempo. 2.1.1. Descripción de cambios posicionales en relación con un mismo punto de referencia.
X
2.1.2. Descripción de eventos y sucesos en función del tiempo.
0
2.2. Utiliza el primer cuadrante del plano cartesiano para localizar puntos y mostrar el desplazamiento de dibujos. 2.2.1. Seguimiento de instrucciones para graficar movimientos dentro del primer cuadrante del plano cartesiano.
0
2.2.2. Ubicación de puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano dado pares ordenados (formados por dibujos, letras o números).
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Relaciona ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. 3.1. Establece relación de pertenencia o no pertenencia entre elementos y un conjunto determinado. 3.1.1 Identificación de elementos que pertenecen y no pertenecen a un conjunto.
0
0
0
0
3.2. Identifica características

comunes de elementos de un conjunto para la formación de subconjuntos.

3.2.1. Descripción y formación de subconjuntos de un conjunto.
0
0
3.3. Clasifica conjuntos que se encuentran en su entorno. 3.3.1. Clasificación de conjuntos que se encuentran en el aula, la escuela o la comunidad atendiendo 2 o 3 características.
0
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar, escolar y comunitario. 4.1. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales mayas. 4.1.1 Construcción e interpretación de números Mayas basándose en el agrupamiento de veintenas (0-400)
0
0
4.1.2. Asociación del cero con el concepto de complemento.
0
0
4.1.3 Lectura y escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. de numerales mayas(0-400).
0
0
4.1.4. Expresión de fechas importantes utilizando la numeración maya y el calendario Cholq ́ij.
0
0
4.2. Asocia los números ordinales con la posición que ocupa un elemento en una serie ordenada de hasta 20 elementos. 4.2.1. Lectura, escritura y notación numérica de números ordinales del 1 al 20 en los sistemas decimal y vigesimal Maya.
0
4.3. Describe situaciones cotidianas en forma cuantitativa y las expresa con numerales arábigos (0- 1,000). 4.3.1. Construcción del concepto de centena.
X
4.3.2 Lectura y escritura de números hasta 1,000.
X
4.3.3. Utilización de los números naturales para indicar resultados de conteoDestrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra. y ordenamientos (0-1,000).
X
4.4. Distingue el valor relativo de un número en cantidades hasta de 3 dígitos. 4.4.1. Determinación del valor relativo y absoluto de un número, en un ámbito del 0 al 999.
X
4.5. Completa y crea series numéricas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4 y de 5 en 5 y de 10 en 10 y 100 en 100. 4.5.1. Completación y creación de diferentes series numéricas.
X
4.6. Asocia numerales con puntos de la recta numérica. 4.6.1. Localización de numerales en la recta numérica (intervalos de 1 en 1, 5 en 5,10 en 10 y de 100 en 100).
X
4.6.2. Distinción del antecesor y sucesor de números.
X
4.6.3. Comparación de números naturales menores e iguales a 999, mediante las relaciones “igual a”, “menor que “ y “mayor que” (con y sin el símbolo).
X
4.7. Efectúa sumas con cantidades hasta 2 dígitos. 4.7.1. Cálculo de dos sumandos de dos dígitos y sin transformación.
X
4.7.2. Utilización de diversas estrategias para realizar cálculo mental de sumas.
X
4.7.3. Realización de algoritmos para el cálculo mental.
X
4.7.4. Cálculo de adición con numeración maya (totales hasta 19).
X
4.8. Efectúa restas con minuendos hasta de 3 dígitos. 4.8.1. Cálculo de restas con minuendo de dos dígitos y sustraendo de uno o dos dígitos , con transformación (prestar).
X
4.9. Efectúa multiplicaciones de números menores o iguales a 9. 4.9.1. Relación de la multiplicación con la suma abreviada.
X
4.9.2. Cálculo de multiplicaciones de dos números que sean menores o iguales a 9.
X
4.10. Utiliza fracciones para representar partes iguales de una unidad. 4.10.1 Representación de las partes iguales de la unidad por medio de fracciones (medios a décimos, con numerador igual o mayor que 1 y denominador mayor que el numerador).
0
4.10.2. Descripción del significado de cada parte de una fracción.
0
4.10.3. Representación gráfica de fracciones.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Emite juicios identificando causas y efectos para la solución de problemas en la vida cotidiana. 5.1. Propone diferentes soluciones para un problema. 5.1.1. Solución de problemas aplicando una ó dos de las operaciones aritméticas.
X
X
X
X
5.1.2. Aplicación de operaciones para proponer diferentes soluciones a un problema.
X
X
X
X
5.2. Aplica diferentes estrategias para la solución de problemas. 5.2.1. Aplicación de estrategias de ensayo y error en la resolución de problemas
X
X
X
X
5.2.2. Resolución de problemas que involucren la utilización de la moneda.
X
5.3. Aplica el razonamiento lógico en la realización de juegos. 5.3.1. Seguimiento de instrucciones en la realización de juegos.
X
X
X
X
5.3.2. Realización de juegos que requieren el uso de procesos de pensamiento lógico.
X
X
X
X
5.4. Describe cuantitativamente detalles importantes de eventos y sucesos. 5.4.1. Predicción de lo que puede ocurrir por observación de eventos o sucesos del entorno (mensajes de elementos de la naturaleza: viento, nubes, truenos, entre otros).
0
5.4.2. Utilización de diferentes medios (entrevista, encuesta, medios de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.) para recolección de información.
X
5.4.3. Organización de información en tablas estadísticas y gráficas de barras.
X
5.4.4. Comprobación de supuestos por medio de información recolectada.
X
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
6. Relaciona figuras geométricas con situaciones matemáticas y con su entorno familiar y escolar. 6.1. Describe figuras y sólidos geométricos por las características de los elementos que la forman. 6.1.1. Asociación de un ángulo recto con elementos de su entorno.
X
6.1.2. Identificación de ángulo recto en su rectángulo y cuadrado.
X
6.1.3. Descripción de triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo) por el número de lados y vértices.
X
6.1.4. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre triángulos y cuadriláteros (cuadrado y rectángulo).
X
6.1.5. Descripción de sólidos geométricos (cono, pirámides,cilindro, prisma rectangular y esfera) por el número y tipo de cara.
X
6.1.6. Establecimiento de semejanzas y diferencias entre sólidos geométricos.
X
6.2. Calcula perímetro de

figuras geométricas planas (triángulo, cuadrado y rectángulo)

6.2.1. Medición de perímetro de triángulo, cuadrado y rectángulos utilizando metro y centímetro.
X
6.3. Utiliza diferentes líneas rectas para realizar dibujos 6.3.1. Trazo de segmentos de recta horizontales y vericales
X
6.3.2 Trazo de triángulos y cuadriláteros en una hoja cuadriculada.
X
6.4. Identificación modelos geométricos 6.4.1. Identificación de prismas rectangulares (cajas) con base en un modelo
X
6.5. Identifica figuras simétricas. 6.5.1. Elaboración de manualidades utilizando figuras simétricas.
0
X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales

Ir al Área de Matemáticas - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Matemáticas - Nivel Primario

[editar | editar código]

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
7. Utiliza nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.. 7.1. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer peso . 7.1.1. Investigación y utilización de unidades de medida de peso que son propias de la comunidad.
0
7.1.2. Estimación y medición de peso utilizando onza, libra y arroba.
0
7.2. Utiliza diferentes unidades de medida para

establecer longitud.

7.2.1. Utilización de unidades de medida de longitud que son propias de la comunidad.
0
7.2.2. Estimación y medición de longitud utilizando el metro y centímetro.
X
7.3. Utiliza diferentes unidades de medida para establecer capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.. 7.3.1. Estimación y medición de capacidad utilizando el vaso, botella, litro y galón.
X
7.4. Utiliza diferentes unidades de medida para

describir momento en que ocurre un evento o suceso.

7.4.1. Lectura del reloj (en punto, cuarto de hora antes y después, media hora).
X
7.4.2. Ubicación temporal de diferentes actividades que se realizan en la vida cotidiana (utilización de horas y días).
0
7.5 Organiza sus actividades de acuerdo con los diferentes calendarios. 7.5.1. Elaboración de horarios con actividades personales y calendarios anuales de actividades propias de la escuela o comunidad.
X
X
7.5.2. Identificación de los días y meses del calendario maya Cholq'ij.
0
7.5.3. Utilización del Kumatzin para el cálculo de los días del cholq ́ij.
0
7.6. Utiliza la unidad monetaria como medida de valoración de bienes materiales 7.6.1. Utilización de réplicas de fichas y billetes propios del país.
X
7.6.2. Lectura y escritura de cantidades de dinero.
X
7.6.3. Estimación y valoración de costo de bienes personales.
0
7.6.4. Utilización de monedas y billetes en situaciones imaginarias que implique su uso.
X


X: Incluido en Guatemática
0: En otros materiales