Dosificación de los aprendizajes - Área de Productividad y Desarrollo - Quinto Grado

Busca en cnbGuatemala con Google


Competencia 1Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
1. Relaciona hechos históricos con la situación actual de la vida de la comunidad atendiendo los aspectos socioculturales, económicos y naturales. 1.1. Narra, en su idioma materno los hechos históricos de la comunidad y el origen de las familias. 1.1.1. Utilización de diversas fuentes de información internas y externas de la comunidad y del país.
X
1.1.2. Identificación de los cambios socioculturales y económicos que han ocurrido en la comunidad durante los últimos años.
X
X
1.1.3. Identificación de los lugares, en la comunidad, en los que ocurrieron los cambios más significativos.
X
X
1.1.4. Identificación de las familias y las personas que protagonizaron los cambios analizados.
X
X
1.1.5. Utilización de la línea del tiempo para ubicar, según las fechas en que ocurrieron, los cambios más significativos en la comunidad.
X
1.1.6. Reproducción de manifestaciones culturales que enaltecen y enriquecen la vida y el bienestar del ser humano, de su pueblo y de otros que conforman su país.
X
1.2. Compara las características emprendedoras con su forma de actuar ante las situaciones de su vida cotidiana. 1.2.1. Vinculación del origen de la comunidad y sus actividades económicas principales con la historia del país.
X
1.2.2. Asociación de hechos de la historia lejana y reciente que permitan establecer las relaciones causales de la situación económica actual.
X
1.2.3. Análisis de la relación de los medios de comunicación con el desarrollo económico de la comunidad y del país.
X
1.3. Emite juicios valorativos ante los aportes de los distintos trabajos, oficios y profesiones que se desempeñan en la comunidad. 1.3.1. Identificación de las clases de trabajos, oficios y profesiones que mayoritariamente se desempeñan en la comunidad.
X
1.3.2. Análisis de las condiciones de trabajo que rodea la producción en los diferentes oficios y profesiones.
X
1.3.3. Organización de los oficios y profesiones según los aportes económicos que generan.
X
X
1.3.4. Proposición de posibles mejoras económicas de las familias más pobres.
X

Competencia 2Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
2. Utiliza, sistemáticamente, controles en el proceso permanente de mejora de la calidad en los resultados de sus actividades productivas. 2.1. Explica qué es la evaluación y cómo se puede aplicar en la búsqueda de la calidad. 2.1.1. Evaluación de actividades productivas o de prestación de servicios que se realizan en el aula y en la escuela.
X
2.1.2. Determinación de los procesos para llevar a cabo la auto evaluación.
X
2.2. Aplica controles de calidad durante un proceso productivo o la prestación de un servicio. 2.2.1. Verificación de la calidad de los insumos para ejecutar las actividades.
X
2.2.2. Análisis de las etapas de un proceso productivo en la producción de insumos o prestación de servicios.
X
2.2.3. Elaboración de instrumentos auxiliares para el control de calidad. (listas de cotejo).
X
2.2.4. Construcción de un sistema de control de calidad para la mejora continua de procesos de producción o prestación de servicio.
X
2.2.5. Diferenciación entre proceso productivo y prestación de un servicio
X
2.3. Presenta sugerencias de cómo mejorar un servicio escolar (tienda) o la organización de alguna actividad de carácter extraescolar 2.3.1. Verificación de la ejecución de actividades de acuerdo con lo planificado o instruido.
X
2.3.2. Comparación entre los resultados obtenidos y los resultados planeados.
X

Competencia 3Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
3. Aplica los principios de la ciencia y la tecnología relacionados con los saberes de su cultura, en la realización de actividades productivas. 3.1. Maneja en forma adecuada las herramientas, utensilios y máquinas sencillas. 3.1.1. Argumentación sobre el uso de herramientas, utensilios, y máquinas sencillas en la solución de problemas.
X
3.1.2. Elaboración de proyectos en los que prevalezca la manipulación y manejo de instrumentos, herramienta o equipo básico o sencillo al alcance de la escuela.
X
3.2. Describe las relaciones entre los principios científicos y los tipos de tecnología existentes en el entorno. 3.2.1. Diferenciación entre ciencia y tecnología.
X
3.2.2. Ubicación de fuentes de información que explican conceptos, experiencias o estudios vinculados a la tecnología y su incidencia en la humanidad.
X
3.2.3. Identificación de la influencia de la ciencia en los avances tecnológicos.
X
3.2.4. Aplicación de la información tecnológica en la vida cotidiana y en la toma de decisiones.
X
3.3. Propone eventuales innovaciones en el uso de la tecnología existente en la comunidad 3.3.1. Descripción de las características y del funcionamiento de tecnología utilizada en la comunidad: telares, cultivo de maíz, informática, medios de comunicación, medios de transporte, etc.
X
3.3.2. Diferenciación entre la tecnología utilizada en el trabajo de una persona y la tecnología utilizada en la realización de proyectos productivos ejecutados por varias personas.
X
3.3.3. Utilización de la tecnología presente en el contexto para el desarrollo personal, familiar y comunitario.
X
3.3.4. Promoción de la competitividad laboral y productiva basada en el uso de la tecnología.
X
3.4. Construye máquinas y herramientas sencillas de acuerdo con los principios discutidos en clase. 3.4.1. Identificación de los principios científicos que se emplean en la construcción de herramientas y máquinas simples.
X
3.4.2. Construcción de herramientas sencillas o juguetes aplicando los principios científicos y tecnológicos.
X

Competencia 4Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
4. Desarrolla actividades que mejoran su preparación técnica o académica y que impulsan el desarrollo de su comunidad. 4.1. Describe las fuentes de ocupación laboral existentes en su comunidad. 4.1.1. Aprovechamiento de oportunidades de empleo existentes en su comunicad.
X
X
X
X
4.1.2. Identificación de fuentes de empleo en la comunidad.
X
4.2. Describe las diferencias, ventajas y desventajas del trabajo como auto empleado /a (empresario /a) y del trabajo como dependiente 4.2.1.  Análisis de las implicaciones legales, ventajas y desventajas que tiene el trabajo en relación de dependencia.
X
4.2.2.  Búsqueda de información relacionada con formas de persuasión, creación de redes de apoyo, planificación sistemática, entre otras.
X
4.3. Clasifica posibles actividades económicas que podrían desarrollarse en la comunidad 4.3.1. Identificación de actividades económicas tradicionales y no tradicionales.
X
4.3.2. Descripción de actividades económicas dentro y fuera de la comunidad.
X
4.3.3. Argumentación de posibles actividades económicas que podrían llegar a funcionar en la comunidad.
X
4.4. Describe las características de personas emprendedoras. 4.4.1. Demanda de eficiencia y calidad, perseverancia, cumplimiento de acuerdos, fijación de metas.
X
4.4.2. Identificación de personas emprendedoras.
X
4.5. Construye, en forma sencilla, un proyecto de vida. 4.5.1. Elaboración de su proyecto de vida.
X
X
4.5.2. Participación en actividades que impulsen el fortalecimiento de la autoimagen.
X
X
X
X
4.6. Identifica actividades económicas en las que puede desempeñarse laboralmente. 4.6.1. Investigación con respecto a los medios que le permiten convertirse en empresario /a y a definir cómo se inicia una empresa.
X
4.6.2. Identificación de apoyo y obstáculos que se presentan en la vida de un (a) empresario (a).
X
4.6.3. Realización de actividades escolares y comunales orientadas al mejoramiento de la productividad.
X

Competencia 5Editar

Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario


A
B
C
D
Competencias
Indicadores de logro
Contenidos
Unidades
1
2
3
4
5. Impulsa el desarrollo sustentable de su cultura y de la comunidad. 5.1. Participa en la reforestación y limpieza de fuentes de agua cercanas a su comunidad. 5.1.1. Recuperación de los ecosistemas naturales.
X
5.1.2. Identificación de las causas y efectos de la depredación y agotamiento de los recursos.
X
5.2. Promueve entre los vecinos de la comunidad, estrategias para evitar el deterioro ambiental. 5.2.1. Participación en campañas para el manejo socio ambiental.
X
5.2.2. Manejo de principios del equilibrio entre los factores socioeconómicos para acelerar la productividad y la preservación de los recursos naturales.
X
5.3. Comparte principios básicos de su cultura para apoyar el desarrollo de la comunidad. 5.3.1. Participación en la verificación del uso de los recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad.
X
5.4. Participa en campañas que promueven la detección de fuentes de financiamiento y acompañamient o en proyectos de desarrollo. 5.4.1. Investigación sobre fuentes de recursos necesarios para implementar proyectos.
X
5.4.2. Definición de necesidades de la comunidad y detección de fuentes de financiamiento.
X
5.5. Emite opiniones con respecto a la utilización de los ingresos en beneficio de la comunidad. 5.5.1. Análisis de la relación entre la tributación establecida y la utilización de los ingresos en beneficio de la comunidad.
X
5.5.2. Argumentación con respecto a controles administrativos establecidos, con vistas a maximizar el uso de los recursos.
X


Ir al Área de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Ir al cuadro de Competencias de Productividad y Desarrollo - Nivel Primario

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Es la representación que la persona tiene de sí misma, es importante en la vida de la persona, pues la persona no actúa desde lo que es, sino desde lo que cree ser.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.