Acciones recomendadas para profesores y líderes académicos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Enseguida se presentan recomendaciones para profesores, elaboradas por el Observatorio de Innovación Educativa para potenciar la implementación del Aprendizaje Basado en Retos.

Aborde retos próximos a la realidad de los estudiantes para despertar su interés y motivación.
Laboratorista - icono.png
Rompecabezas - icono.png
Asegúrese de que exista una fuerte relación entre los contenidos, los objetivos del curso y las competencias que se buscan desarrollar en los alumnos a través de los retos.
Diseñe retos que impliquen a los alumnos tomar decisiones y realizar juicios basados en hechos e información lógica y fundamentada para justificar sus decisiones y razonamientos.
Pregunta de estudiante - icono.png
Docente a alumnos - icono.png
Defina claramente lo que se espera que realicen los estudiantes durante el reto, genere los instrumentos de evaluación e indique a los estudiantes cómo serán evaluados.
Permita a los estudiantes participar en la definición del reto o determinar la dirección de su investigación y propuesta de solución.
Rótulo de crucero - icono.png
Laberinto - icono.png
Apoye a los estudiantes a dividir el reto en segmentos razonables.
Tiempo para pensar - icono.png
Resista la tentación de apresurar el proceso o encontrar una solución por los estudiantes.
Alinee el reto con el tiempo y los recursos disponibles para potenciar su alcance y factibilidad, así como asegurar que los estudiantes tengan la oportunidad de actuar en sus soluciones.
Reloj 03-00-36 - icono.png
Gente con traje - icono.png
Integre un equipo con profesores de otras disciplinas para enriquecer la experiencia del alumno.
Incentive el pensamiento creativo para guiar el proceso, asumir riesgos y experimentar.
Mujer con idea (bombilla) - icono.png
Ciudad - icono.png
Vincule los contenidos con el entorno y entidades externas como empresas, líderes académicos, gobierno, y otras instituciones.
Disponga de una metodología clara tanto para el profesor como para el alumno (sea cual sea esta).
Lista de chequeo - icono.png
Evaluación y retroalimentación - icono.png
Evalúe toda la experiencia de la implementación del aprendizaje, tanto productos como procesos. Las evaluaciones pueden ser realizadas por los mismos profesores, invitados, clientes o agentes externos al proceso.
Maceta de retos.png

Acciones recomendadas para líderes[editar | editar código]

Preparación y capacitación docente mediante talleres

Es importante dedicar tiempo para responder dudas sobre el proceso, comparta ejemplos de implementación y proyectos similares, apoye a los profesores a entender su rol, el cual puede ser uno muy distinto al que están acostumbrados. Es recomendable que los estudiantes también tengan oportunidad de expresar sus inquietudes y de colaborar en el diseño de retos. Estos talleres no deben enfocarse solo en aspectos conceptuales del Aprendizaje Basado en Retos, sino también dar oportunidad a los participantes de practicar las habilidades básicas y las herramientas que requerirán para ayudar a sus estudiantes a sacar el máximo provecho de la experiencia.

Apoyo y coordinación con áreas internas y externas

La implementación del Aprendizaje Basado en Retos requiere el involucramiento de múltiples áreas de la institución educativa en la que tendrá lugar. No solo las aulas, los laboratorios, los espacios al aire libre, sino también los departamentos encargados de promoción, difusión, sistemas de información, planta física, personal de apoyo, invitados externos, entre muchas otras, desempeñan funciones que tienen un efecto directo en el desarrollo de experiencias de aprendizaje para los estudiantes[1]. Es de vital importancia crear estrategias para coordinar las actividades que realizan las distintas áreas internas involucradas en la institución. De la misma manera, se requiere apoyo físico, económico, administrativo, para facilitar vínculos con entidades externas como empresas, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, etc. Los profesores y estudiantes designados como coordinadores y responsables, son el mejor medio para conocer las necesidades de los proyectos.

Administración de tiempo y gestión de recursos

Los asuntos críticos relacionados con los recursos disponibles pueden preverse con una buena administración y planeación. Debe darse un tiempo prudente a los profesores para el diseño y la gestión de requerimientos especiales y actividades de vinculación. Una estrategia útil es asignar periodos en el calendario en proporción con el alcance del reto. Es recomendable que se acuerden juntas de seguimiento con los profesores y se nombre un responsable por área, con el propósito de brindar apoyo a inconvenientes que se presenten durante la planeación y gestión de recursos.

Trabajo colegiado disciplinar o multidisciplinar

Es importante fomentar y facilitar el trabajo colegiado. Los profesores se muestran entusiastas respecto a la oportunidad de trabajar directamente con sus colegas, no solo al diseñar el reto sino también en su implementación. La colaboración con otros profesionales de la educación es muy valiosa en términos de compartir ideas y recursos, de apoyarse entre sí con recomendaciones, especialmente en situaciones incómodas o complicadas. A su vez, esta práctica de trabajo colegiado apoya a los estudiantes a hacer conexiones entre distintas disciplinas. Al extender el reto a un nivel multidisciplinar, se motiva a los estudiantes a mirar soluciones y estrategias que conectan más de un área disciplinar.

Preguntas Frecuentes[editar | editar código]

El Aprendizaje Basado en Retos se ha empleado con resultados alentadores en diferentes áreas disciplinares y en distintos niveles educativos. No obstante, prevalecen inquietudes, preguntas o mitos en torno a su implementación. A continuación se discuten algunas de las cuestiones más frecuentes cuando este acercamiento se lleva a la práctica, acompañadas de aclaraciones y alternativas derivadas de la experiencia en implementaciones previas.

¿Aprenderán los estudiantes el material que necesitan saber?

Los profesores que han implementado Aprendizaje Basado en Retos encuentran que el proceso en sí fomenta el dominio del contenido. Hacia el término de la experiencia, muchos profesores observan que los estudiantes dominan el material de estudio más allá de sus expectativas. El profesor puede iniciar con contenido estandarizado y conectarlo con habilidades del siglo XXI a través del proceso. No hay que olvidar que durante el diseño de la solución, y la implementación de la misma, se demanda un espacio para realizar investigación, discutir información, poner en práctica el conocimiento y recibir retroalimentación oportuna.

Algunos estudiantes no se involucran en la escuela, ¿cómo engancharlos con este enfoque?

Estudios han encontrado que incluso los estudiantes que tienden a desinteresarse por la escuela se muestran motivados e interesados con el abordaje de los retos[2][3]. Este resulta atractivo porque conecta el trabajo escolar con la vida real y porque está estructurado de forma muy distinta a lo que muchos estudiantes están acostumbrados a hacer. En su quehacer como profesor puede presentar el proceso y especialmente el reto en un contexto real, de manera que motive e involucre a los estudiantes.

Si el profesor no enseña el contenido, ¿cómo lo aprenderán los estudiantes?

La pregunta está basada en la falacia de que los estudiantes no aprenden algo a menos que el profesor les diga qué aprender. Esto presupone que a los estudiantes se les debe enseñar un área de contenido para que puedan tener éxito en el siguiente nivel. Investigaciones muestra lo inadecuado de este argumento: el aprendizaje activo e interactivo multiplica los aprendizajes para los estudiantes[4][5][6]. Es a través de la indagación, aplicación, demostración, comunicación y metacognición que los estudiantes aprenden nuevos conocimientos y habilidades.

¿Puede implementarse el Aprendizaje Basado en Retos en un periodo académico corto?

Sí. Un reto puede ser implementado en mayor o menor tiempo como se desee. Sobre todo, debe asegurarse que el reto diseñado pueda abordarse en el tiempo disponible. A su vez, será necesario coordinar ciertas etapas del proceso. Por ejemplo, mientras algunos estudiantes continúan trabajando en grupos para desarrollar preguntas, investigando, proponiendo soluciones y creando productos, la implementación del reto puede ser llevado a cabo por otros estudiantes. Se puede también explorar maneras en las que los estudiantes continúen trabajando el reto fuera del aula.

Laberintos p38.png

Notas[editar | editar código]

  1. Íñiguez, R. (2014). Innovative Week. Charlas de Innovación del Tecnológico de Monterrey. Recuperado de: http://videoteca.itesm.mx/charlas/
  2. Apple (2015). Challenge Based Learning: Take action and make a difference. Recuperado de: https://www.challengebasedlearning.org/pages/about-cbl
  3. Johnson, L. F., Smith, R. S., Smythe, J. T., y Varon, R. K. (2009). Challenge-Based Learning: An Approach for Our Time. Recuperado de: http://redarchive.nmc.org/publications/challenge-based-learning-approach-our-time
  4. Kim, K., Sharma, P., Land, S. M., y Furlong, K. P. (2013). Effects of active learning on enhancing student critical thinking in an undergraduate general science course. Innovative Higher Education, 38(3), 223-235.
  5. Tandogan, R. O., y Orhan, A. (2007). The effects of problem-based active learning in science education on students’ academic achievement, attitude and concept learning. Online Submission, 3(1), 71-81.
  6. Tay, H. Y. (2015). Setting formative assessments in real-world contexts to facilitate self-regulated learning. Educational Research For Policy And Practice, 14(2), 169-187.



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en Octubre de 2015 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.