EBC en el Tecnológico de Monterrey

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


En el Tecnológico de Monterrey existen diversas iniciativas sobre la exploración e implementación del modelo educativo basado en competencias. A continuación se listan algunas experiencias y esfuerzos que se han venido realizando relacionados a este tema.

Carreras de la Escuela de Medicina y Ciencias de las Salud[editar | editar código]

Exámen oftalmológico p19.png

En 1998, con el liderazgo del Dr. Martín Hernández, director de la Escuela de Medicina Ignacio A. Santos, se realizó un estudio sobre la factibilidad de diseñar nuevos planes de estudio basados en competencias. Este análisis permitió que en el año 2000 se iniciara el proceso de trabajo para la definición del perfil del egresado de la carrera de medicina por competencias. Finalmente, el plan de estudios 2001 se diseñó por competencias, y posteriormente en 2003 se terminaron de incluir el resto de las carreras bajo este modelo.

Escuela de Ingeniería y Tecnologías de información de Campus Monterrey[editar | editar código]

En 2006 se elaboró el perfil de competencias para egresados de esta Escuela. El Dr. Fernando Jaimes lideró la transformación del currículo de las carreras del área de ingeniería hacia el modelo de competencias, también participaron el Dr. David Garza y la Dra. María Elena Morín. La tarea principal fue definir las competencias de egreso de los alumnos tanto genéricas como disciplinares propias de cada una de las carreras. El objetivo fue tener un perfil sólido de las competencias de los egresados y que cumpliera también con las acreditadoras.

Vicerrectoría de Enseñanza Media de Campus Monterrey[editar | editar código]

Alumnos graduados p19.png

En 2007, la Maestra Bertha Dávila dirigió un proyecto para elaborar el perfil por competencias para los egresados de preparatoria en Monterrey. El propósito del proyecto fue identificar los elementos suficientes que le permitan a un estudiante de preparatoria continuar con sus estudios en profesional.

Posteriormente se reformularon los planes de estudio de todas las preparatorias.

En 2009, se inició la participación de los profesores en el programa de formación de docentes en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Se capacitó al 90 por ciento de los profesores de planta, teniendo como base los lineamientos del PROFORDERMS, impulsado por la SNB.

Escuela de Graduados en Educación (EGE) del Tecnológico de Monterrey[editar | editar código]

Tres maestras p19.png

En 2012, con el liderazgo del Dr. José Escamilla, se inició un proyecto de renovación de los planes de estudio de las maestrías en Educación, Tecnología educativa y Administración de instituciones educativas. En este proyecto participaron:

  • El claustro de posgrados
  • Profesores invitados internos
  • Profesores invitados externos

Entre los resultados que se obtuvieron fueron: la definición del perfil de egreso para cada programa, así como también la definición de competencias y subcompetencias disciplinares y las competencias transversales comunes a todos los programas.

Modelo por competencias para el Modelo Educativo del Tecnológico de Monterrey (MET)[editar | editar código]

En 2011, con el liderazgo de los profesores el Dr. Ricardo Swain y la Mtra. Verónica Pedrero se implementó en el Campus Estado de México un modelo por competencias que permite medir el desarrollo de las competencias de los estudiantes al inicio, mitad de carrera y al finalizar la carrera. También permite retroalimentar de manera efectiva a las áreas académicas y co-curriculares involucradas en la formación de los estudiantes.

Para este proyecto se conformó en cada una de las carreras ofrecidas en el campus, un equipo de trabajo encargado de generar las actividades con las que se medirá el desarrollo de las competencias en los estudiantes a través de un ejercicio de Assessment Center que incluye una evaluación de su desarrollo a la mitad de la carrera y al final de la carrera.

Los resultados derivados de los ejercicios colegiados que son realizados por profesores y colegas de la industria han permitido retroalimentar de forma efectiva las actividades de los profesores así como la oferta de actividades co-curriculares que beneficien a los estudiantes.

Cátedra de competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento[editar | editar código]

En 2011, con el liderazgo del Dr. Ricardo Valenzuela se creó esta cátedra teniendo como objetivo general promover la generación, difusión y transferencia de conocimiento de las competencias, mediante actividades y proyectos de investigación. Se manejaron dos grandes líneas de investigación: (1) la formación de alumnos y profesores para el desarrollo de competencias transversales y (2) la evaluación de competencias transversales, tanto en escenarios de educación formal como en aquellos de educación no formal e informal. En junio 2014 esta cátedra fue sustituida por los grupos de investigación de enfoque estratégico que fueron creados por la Vicerrectoría de Investigación, Posgrados y Educación Continua (VIPEC).

Escuela de Idiomas del Tecnológico de Monterrey[editar | editar código]

Estudiantes platicando p20.png

Los nuevos planes de estudio de las clases de Alemán, Francés e Inglés de la Escuela de Idiomas están basados en competencias, alineados al Marco Común Europeo. Se definieron las cuatro competencias que se requieren para dominar un idioma: hablar, escribir, leer, escuchar, (cada una de ellas sostenida por la 5ª que es la Gramática). Se definieron niveles de dominio de los idiomas y certificaciones para cada uno de esos niveles. No es posible certificarse si no se dominan las 4 competencias.

Global Learning: desarrollando competencias interculturales en profesores y estudiantes[editar | editar código]

Profesora p20.png

En 2014, inicia este programa con la finalidad de fortalecer las competencias interculturales de estudiantes y profesores, y propiciar el trabajo colaborativo internacional. Actualmente participan 33 profesores de diferentes preparatorias del Tecnológico de Monterrey.

El programa Global Learning es liderado por María José Pineda de la Vicerrectoría de Preparatoria. La profesora Angélica Santana es la líder del curso base de este programa (Connective Multicultural Learning). También se cuenta con apoyo didáctico y tecnológico de la Vicerrectoría de Innovación Educativa, donde participan: Vladimir Burgos, Laura Zepeda, Guillermina Rivera y Lucía Margarita Caballero.

Los principales beneficios de este programa son:

  • Enriquecer las competencias interculturales en alumnos y maestros.
  • Desarrollar la formación de ciudadanos globales en alumnos y maestros.
  • Contribuir en el aprendizaje vivencial del estudiante a partir de la generación de proyectos con instituciones educativas en varios países.

e-Portafolio un espacio de desarrollo en la Web[editar | editar código]

En 2002 el Dr. Jesús Meza propuso la creación del Portafolio electrónico del estudiante el cual incluía tres secciones principales: Personal, Académica y Profesional. El propósito es formar al estudiante haciendo reflexiones de sus aprendizajes más significativos e importantes dentro de su carrera, intentando que estos se centren en su aprendizaje y no en su calificación. De esta manera se crea un perfil y un registro del alumno a lo largo de su estancia en la escuela, que contiene sus actividades académicas y extra académicas, contribuyendo con la formación personal y profesional de manera integral[1].

Sensibilización a la Multicultural Face to Faith[editar | editar código]

Alumnos frente a (MET) p20.png

El programa inició en Campus Cumbres en 2010. María José García, Directora de Internacionalización de las preparatorias de Monterrey, junto a María Emilia Espejo han sido pioneras del programa. Actualmente participan 17 Campus con más de 30 maestros colaborando en distintos momentos.

El objetivo es potencializar en los alumnos las competencias multiculturales que les permitan entender, comprender y relacionarse en diferentes contextos culturales. Estas competencias se desarrollan a través del uso de tecnología y de socios estratégicos como Face to Faith, la cual es una organización que promueve la conexión entre jóvenes de diferentes culturas y regiones para que aprendan con, acerca de y entre ellos.

Evaluación de programas académicos basados en competencias de egreso[editar | editar código]

En el 2008 el Tecnológico de Monterrey inició, con el liderazgo del Dr. José Rafael López Islas, director de Efectividad Institucional de la Vicerrectoría Académica (hoy Vicerrectoría de Normatividad Académica), el proyecto de definición y evaluación de las competencias de egreso en todas las carreras profesionales impartidas por el Tecnológico de Monterrey. Este proyecto tiene por objetivo evaluar de manera sistemática los resultados del aprendizaje (learning outcomes) de los programas académicos. El proyecto busca asegurar que los alumnos desarrollen las competencias de egreso definidas en el perfil de egreso, así como promover la mejora continua como parte del seguimiento a la calidad académica, y adicionalmente cumplir con los criterios de las agencias acreditadoras internacionales.

Para dar apoyo a cada etapa del proyecto, se desarrolló internamente el Sistema para Administrar la Evaluación de los Programas Académicos (SAEP), el cual permite llevar a cabo el proceso de evaluación en todos los programas, así como consultar los perfiles de egreso de todas las carreras, los resultados de evaluación y los compromisos de mejora continua. Además, el sistema SAEP facilita a los profesores la evaluación de las competencias de egreso de los estudiantes y documentación de las evidencias que resulten. Esta documentación es fundamental para enfrentar con éxito los procesos de acreditación de agencias externas, nacionales e internacionales. A continuación se muestran algunos de los datos más relevantes:

  • Se ha obtenido la participación del 100% de los programas académicos en todos los campus.
  • Tan solo en el ciclo 2014 fueron evaluadas 1,668 competencias de egreso de las cuales 1,541 cerraron el ciclo de mejora, es decir, se establecieron acciones y planes concretos de mejora.
  • Las competencias de egreso evaluadas forman parte de los perfiles de egreso de 208 programas-campus, de los 224 que se ofrecen actualmente.
  • En la evaluación de los programas participan los directores de carrera y de departamento, así como todos los profesores que imparten cursos de sexto semestre en adelante.
  • El proyecto ha permitido facilitar el proceso de acreditación de los programas de negocios ante AACBS y los programas de ingeniería ante ABET, así como el proceso de acreditación institucional ante SACS y FIMPES.

Notas[editar | editar código]

  1. Buentello J., Mendoza, M. (2005). e-Portafolio un espacio de desarrollo en la Web. Recuperado de: http://goo.gl/JAtdu1



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en febrero de 2015 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Son competencias que, a modo de recursos, configuran un saber hacer que se puede emplear en múltiples situaciones, por ser comunes o genéricas para todas ellas. Se emplea este término cuando se pone el acento en la dimensión de ser comunes a las distintas disciplinas.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Procedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institución educativa es competente para la realización de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organización y funcionamiento administrativo.