Acciones recomendadas para profesores y líderes académicos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Acciones recomendadas para profesores[editar | editar código]

A continuación se enlistan algunas recomendaciones para profesores, que permitirán explorar el potencial de la evaluación del desempeño[1][2][3][4][5]:

MEBC p30 telescopio.png
Considerar la misión y visión institucional como ejes orientadores, además de tener una clara comprensión del perfil'''Perfil:''' Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien. de egreso, de tal manera que exista claridad sobre las competencias y elementos de competencias disciplinares y transversales a promover.
MEBC p30 ficha personal.png
Conocer la experiencia de otros profesores y profesionales, para mejorar la comprensión sobre lo que es una adecuada demostración del logro de la competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.. Esto permitirá compartir un claro entendimiento de lo que los estudiantes necesitan demostrar antes de que avancen a niveles superiores.
MEBC p30 medida.png
Capacitarse en el uso de descriptores del nivel de desempeño y el diseño de rúbricas para hacer juicios sobre el desempeño de los estudiantes en una actividad.
MEBC p30 burbuja de texto.png
Comunicar con claridad los criterios mediante los cuales se emitirán juicios respecto al desempeño, así como establecer niveles de ejecución y estándares precisos.
MEBC p30 hojas de papel.png
Usar múltiples métodos e instrumentos de evaluación para dar mayor consistencia a la evidencia del aprendizaje de los estudiantes.
MEBC p30 lista de chequeo.png
Diseñar opciones para que se ejerciten los procesos de autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. del alumno.

Acciones recomendadas para líderes[editar | editar código]

Ante el cambio de paradigma en la evaluación, los líderes académicos se enfrentan al compromiso de cimentar una culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de evaluación que permita establecer estrategias para lograr el cambio hacia el ejercicio de la evaluación del desempeño. Algunas recomendaciones son:

  • Consolidar un equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. de expertos en el tema de evaluación del desempeño que apoye a los docentes en los procesos de cambio.
  • Impulsar sistemas de evaluación de excelencia que permitan dar mejor respuesta a los diferentes propósitos de la evaluación y a los interesados.
  • Supervisar que los perfiles de egreso que se han configurado de forma colegiada sean claros, congruentes y factibles de evaluar, así como que sean reflejo de la visión y misión de la institución.
  • Fomentar la creación de alianzas con empresas e instituciones donde los estudiantes puedan desarrollar las competencias que necesitarán para desempeñarse en el mundo laboral.
  • Identificar instituciones que sean referentes en la implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. de la evaluación del desempeño a nivel mundial con la finalidad de aprender de casos de éxito.

Referencias[editar | editar código]

  1. Alkharusi, H. (2008) Effects of Classroom Assessment Practices on Students' Achievement Goals, Educational Assessment, 13(4), 243-266. doi: 10.1080/10627190802602509
  2. Díaz-Barriga, F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En F. Díaz-Barriga, Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida (pp. 125-163). México: McGraw Hill Interamericana.
  3. Kan, A. y Bulut, O. (2014). Crossed random-effect modeling: examining the effects of teacher experience and rubric use in performance assessments. Eurasian Journal of Educational Research, 57, 1-28. Doi: dx.doi.org/10.14689/ejer.2014.57.4
  4. Quiñones, D. (2004). Evaluar… para que aprendan más. Revista Iberoamericana de Educación (versión digital), 10.
  5. Sturgis, C. y Patrick, S. (2010). When Success Is the Only Option: Designing Competency-Based Pathways for Next Generation Learning. Vienna, EE.UU.: Inacol. Recuperado de: http://www.inacol.org/wp-content/uploads/2015/03/iNACOL_Succ essOnlyOptn.pdf


Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en mayo de 2016 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.