Casos relevantes en el Tecnológico de Monterrey

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

En el Tecnológico de Monterrey se han llevado a cabo diversas iniciativas, en distintos niveles, relacionadas con la evaluación del desempeño.

A continuación, se presentan algunas de las experiencias más relevantes en este tema.

Assessment Center en CCM[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesora Verónica Pedrero Padilla

([email protected])

Como parte del proceso de certificación de las carreras internacionales, se lleva a cabo la corroboración y evaluación de las competencias de los estudiantes candidatos a graduarse a través del ejercicio denominado Assessment Center. Este método permite observar el desempeño de los alumnos en circunstancias semiestructuradas similares a las que se les presentarán en situaciones laborales futuras. El Assessment Center reúne a directivos, asesores, consultores y expertos con amplia experiencia en el campo laboral. Se combinan la metodología cuantitativa y cualitativa con el objetivo de medir el desempeño. Al finalizar el Assessment Center, los evaluadores retroalimentan a los alumnos tanto sobre su desempeño relacionado con sus decisiones y soluciones ante la problemática, como en relación con sus actitudes ante sus compañeros de equipo (V. Pedrero, comunicación personal, marzo 31, 2016).

Verano i: evaluación en un escenario de inmersión multidisciplinaria[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesor Jorge Rodríguez Orozco

([email protected])

Profesora Katherina Edith Gallardo Córdova

([email protected])

En el verano del 2015 se realizó un proceso de inmersión multidisciplinaria a cargo del Dr. Jorge Rodríguez Orozco (CEM), director de carrera de IIS, donde participaron alumnos de diferentes disciplinas, tales como ingeniería industrial, mecatrónica y mercadotecnia. El escenario de trabajo fue una empresa que se dedica a la fabricación de aparatos que favorecen la circulación y el movimiento muscular, especialmente utilizados en centros de relajación o spas. El reto fue idear cómo mejorar un equipo bioelectromagnético denominado BEM, sobre el que se han reportado algunas fallas al momento de utilizarlo, y presentar ante los ejecutivos de la empresa una solución integral para su mejora y promoción. La evaluación se centró principalmente en los elementos de competencia de innovación, aunque también se consideraron competencias como liderazgo y comunicación, además de las disciplinares. El Dr. Rodríguez trabajó en conjunto con la Dra. Katherina Gallardo, profesora investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, para diseñar el tipo de rúbricas que demanda la evaluación del desempeño y posteriormente realizar los reportes con apoyo de software especializado. Se emitieron reportes completos de desempeño para cada estudiante. Las entrevistas realizadas a los participantes arrojaron resultados satisfactorios en cuanto al enriquecimiento profesional a partir del contacto con escenarios reales y la precisión de la retroalimentación que refleja sus fortalezas y áreas de oportunidad (K. Gallardo, comunicación personal, marzo 5, 2016).

Escuela Nacional de Medicina y Ciencias de la Salud[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesor Ismael David Piedra Noriega

([email protected])

En la escuela de medicina se busca desarrollar en los alumnos las siguientes competencias: manejo terapéutico, habilidades clínicas de interrogatorio y exploración física, razonamiento clínico, prevención de la enfermedad y desempeño en distintos modelos de atención médica o sistemas de salud. Para evaluar el desarrollo de estas competencias se tienen diferentes sistemas y procesos. En los primeros semestres se utilizan escenarios simulados y controlados donde el estudiante es evaluado y retroalimentado, también se utilizan simuladores y escenarios reales; en esta etapa de la carrera la función del estudiante es principalmente como observador. En los últimos trimestres, el estudiante es expuesto a escenarios reales donde demuestra su competencia bajo supervisión de un profesor o residente. Para ello se utilizan diferentes herramientas de evaluación como son los portafolios, en los que el estudiante debe registrar un total de 110 evidencias en un periodo de doce semanas para demostrar que adquirió las competencias que el perfil demanda. También se evalúan las competencias a través del centro de simulación, que cuenta con robots de alta tecnología, programados para enfrentar a los estudiantes a diferentes experiencias y complicaciones médicas como deshidratación, asma, convulsiones, infartos, entre otros casos. Por otro lado, los estudiantes realizan exámenes Estructurados de Habilidades Clínicas (OSCE) con pacientes reales a través de actores entrenados, donde la evaluación es realizada por un grupo de profesores. Adicionalmente, los estudiantes son expuestos a casos reales en centros hospitalarios y clínicas (I. Piedra, comunicación personal, marzo 9, 2016).

Plataforma electrónica COMPETERE[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesora Katherina Edith Gallardo Códova

([email protected])

Investigadores y profesores del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con la Vicerrectoría de Programas en Línea, desarrollaron una solución integral para llevar a cabo la evaluación del desempeño para los planes de estudio diseñados bajo un modelo educativo basado en competencias. En primer lugar, se revisaron las características y necesidades de evaluación para cada disciplina participante. Adicionalmente se diseñó una plataforma electrónica denominada COMPETERE, que permite generar reportes en función del desempeño del estudiante. El reporte contiene una parte escrita de los niveles de desempeño alcanzados en cada competencia y una vista gráfica de radar, en la que se pueden visualizar de manera global los resultados obtenidos por el estudiante en relación con las expectativas de aprendizaje.

Los estudiantes que participaron en este proyecto de investigación experimentaron una alta satisfacción respecto a los reportes de desempeño, por la utilidad de la información para mejorar el desarrollo de sus capacidades (K. Gallardo, comunicación personal, marzo 7, 2016).

MEBC p19.png

Diplomado de evaluación del desempeño[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesor Jaime Ricardo Valenzuela González

([email protected])

En el 2012, el Dr. Jaime Ricardo Valenzuela González y el Dr. Héctor Méndez Berrueta diseñaron un diplomado para la capacitación de profesores en el diseño, aplicación y evaluación de instrumentos de evaluación, apropiados a las condiciones específicas y reales de los cursos que imparten los profesores, bajo un modelo de educación basada en competencias. El diplomado consta de cuatro módulos: en el primero se presenta una serie de conceptos sobre evaluación y competencias, en el segundo módulo se estudian 20 herramientas de evaluación, de entre las cuales el participante podrá elegir las que mejor se adapten a sus cursos, el tercer módulo trata de la implementación del sistema de evaluación del desempeño, y en el cuarto módulo se aborda la metaevaluación, esto es, la evaluación del sistema de evaluación. A la fecha se han capacitado más de 2,000 profesores a nivel nacional. Este diplomado se ofrece actualmente a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey para profesores de universidades tecnológicas, educación superior y básica (R. Valenzuela, comunicación personal, marzo 10, 2016).

Proyecto Integrador de la carrera de Ingeniería Industrial[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesor Jorge César Rodríguez Orozco

([email protected])

Los alumnos del noveno semestre de la materia Proyecto de Ingeniería Industrial y de Sistemas participan en proyectos con las empresas Vescica, Indicium y EIQSA, en las cuales se busca resolver problemáticas reales a las que estas se enfrentan. Las competencias disciplinares que se busca desarrollar en ellos son las propias de un consultor junior, tales como la capacidad de hacer un diagnóstico de la situación, generar alternativas de solución y comunicarlas de forma oral y escrita. Adicionalmente, se desarrollan otras competencias relacionadas con la ética, el emprendimiento y el pensamiento crítico. La evaluación de las competencias se realiza en distintos periodos. Primero, a través de una encuesta de opinión por parte de sus empleadores u otros profesores, cuyos resultados se trasladan a una rúbrica diseñada por el profesor del curso. A medio término se pide a los estudiantes realizar una presentación con el cliente, donde presentan el diagnóstico y los resultados preliminares. En este punto el profesor utiliza una hoja de observación de la presentación y les entrega una hoja de retroalimentación sobre su desempeño por equipo. Al final, se presenta al cliente una solución integral propuesta por cada equipo. El cliente llena una encuesta y el profesor realiza un reporte de evaluación para cada estudiante donde se muestra el avance que han tenido en el desarrollo de sus competencias (J. Rodríguez, comunicación personal, marzo 10, 2016).

Metodologías de diseño[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesor Luis Vargas Mendoza

([email protected])

En el curso Metodologías de diseño se abordó, dio seguimiento y evaluó la competencia de comprensión de la responsabilidad profesional y ética del ingeniero. Para lograr el nivel de competencia de “comprensión” se realizan actividades donde los alumnos presentan resúmenes, categorizaciones o explicaciones, y el profesor evalúa la reflexión ética y su argumentación mediante listas de cotejo. Esto permite dar retroalimentación al alumno mediante el Índice Predictivo de Competencias (IPC), un reporte de desarrollo de competencias que se les entrega a la mitad y al final del curso. Esta “fotografía” del desempeño del alumno mejora mucho la satisfacción del mismo al saberse bien informado sobre lo que se consideró, lo que hizo y lo que debió hacer. Al finalizar el semestre se usan tablas de resultados en donde se asigna una nota al alumno de acuerdo con el nivel de competencia evidenciado. Además de la retroalimentación que hace el docente, esto aporta al seguimiento que hace el director de carrera para dar retroalimentación mediante un reporte de competencias a cada alumno en 5° y 9° semestre, el cual brinda un panorama general de cómo ha evolucionado el alumno desde que ingresó a su carrera (L. Vargas, comunicación personal, marzo 10, 2016).

Carreras internacionales Honors[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesora Liliana Manrique Cadena

([email protected])

En el Tecnológico de Monterrey se cuenta actualmente con 35 carreras internacionales Honors, las cuales dan a los estudiantes la oportunidad de tener experiencia en el extranjero y contar con una doble titulación o un doble grado. En estas carreras los alumnos pasan por una evaluación del desempeño en el primer y el noveno semestre, para evidenciar su avance y predecir su potencial para ocupar un puesto en una organización.

Este proceso evalúa competencias como: liderazgo, capacidad emprendedora, capacidad de innovación, perspectiva global, pensamiento crítico, confianza en sí mismo, trabajo en equipo, comunicación oral y comunicación escrita.

La evaluación se desarrolla en 3 etapas:

  • Ejercicios en línea. Mediante simulaciones (casos que simulan un contexto real) y charola de pendientes o In Basket (tipo de caso en el que se pide al alumno priorizar decisiones).
  • Filmación individual. Los alumnos seleccionan un tema que exponen de 3 a 5 minutos frente a una cámara.
  • Entrevista individual a profundidad. Un profesor entrevista al alumno mediante la técnica STAR (Situación, Tarea, Acción y Resultado).

Cada competencia se evalúa al menos con dos instrumentos diferentes. Mediante estos instrumentos se genera un reporte individual de competencias.

Este reporte brinda al alumno un resultado numérico (entre 1 y 4, de acuerdo con el nivel de dominio para cada una de las nueve competencias) y una retroalimentación escrita. Además, el director de carrera cuenta con esta información para conocer el nivel de desempeño alcanzado por sus alumnos (L. Manrique, comunicación personal, marzo 15, 2016).

Ética, persona y sociedad[editar | editar código]

Cheque naranja ITESM.png

Profesora Gabriela Flores Alcocer

([email protected])

En el curso de Ética, persona y sociedad, se busca desarrollar en el alumno competencias que contribuyen a la toma de decisiones comprometidas con el respeto a la dignidad de las personas y a la sensibilización de su entorno de manera solidaria. Entre las diferentes actividades del semestre, los alumnos realizan un trabajo de investigación documental y de campo, discusiones y debates en el salón de clases sobre su proyecto de vida, participan en un programa de cuatro sesiones en una comunidad con pobreza extrema para contribuir a la realización de un proyecto de vida con alumnos de tercero de secundaria, y solución de dilemas éticos. De acuerdo con estas actividades, los alumnos elaboran reportes y ensayos que van agregando a su portafolio individual y colaborativo. Todos los trabajos son evaluados mediante rúbricas. La profesora brinda retroalimentación individual cuando los alumnos entregan cada uno de sus trabajos, esto permite aclarar dudas y hacer correcciones. Esta evaluación ayuda al docente a entender cuáles conceptos, habilidades y procedimientos han sido mejor entendidos. También permite tener mayor cercanía con los alumnos, al revisar su avance y exigirles de manera más provechosa. Los alumnos agradecen la retroalimentación, pues pueden monitorear semanalmente el avance en la materia. Este proceso no es sencillo y demanda más tiempo, pero tanto alumnos como profesores obtienen una mayor ganancia (G. Flores, comunicación personal, marzo 11, 2016).

MEBC p21.png



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en mayo de 2016 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.