Casos relevantes en otras instituciones educativas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Se han seleccionado una serie de casos relevantes por su aportación e innovación en el tema de evaluación del desempeño. Para conocer más se sugiere visitar los sitios web en referencias.

Young Women’s Leadership Charter School of Chicago (YWLCS)[editar | editar código]

Cheque verde ITESM.png

Es una escuela preparatoria pública dedicada a la educación de mujeres, a la cual asisten alumnas de bajos recursos y en su mayoría provenientes de un entorno familiar vulnerable. Los fundadores de esta escuela implementaron un sistema de evaluación del desempeño cuyas características principales son: 1) el logro de la meta educativa se basa en la excelencia demostrada sobre los resultados de aprendizaje del curso, independientemente del tiempo que tome alcanzarlo; y 2) los registros de desempeño se actualizan, de manera que se refleja el mejor nivel de desempeño alcanzado. Esto se contrapone al uso tradicional de las calificaciones. Los profesores se basan en múltiples evidencias para generar sus juicios de evaluación, utilizando la siguiente escala: alto rendimiento, competente y aún no lo domina. Para acreditar un curso, las alumnas deben demostrar estar en los dos primeros niveles en por los menos un 70% de los resultados. Estos informes de desempeño se realizan cada trimestre y se actualizan en tiempo real durante todo el proceso de aprendizaje[1].

Lipscomb University[editar | editar código]

Cheque verde ITESM.png

Es una escuela privada de artes en Nashville. Cuenta con un modelo educativo basado en competencias orientado a estudiantes laboralmente activos que asisten a la universidad con el fin de obtener un grado de licenciatura. La escuela está acreditada por la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges (SACSCOC). Desde el 2013 esta institución realiza operaciones de Assessment Center, técnica de evaluación semiestructurada donde se presenta una situación a resolver, la cual se trabaja in situ, y es evaluada por expertos académicos y empleadores. Se evalúan un total de 15 competencias que son traducidas a un sistema de insignias. Su modelo denominado Customized Outcome-based Relevant Evaluation (CORE) está basado en la evaluación de la conducta, donde el estudiante es colocado en una situación simulada en la que se puede observar lo es capaz de hacer. Los estudiantes llevan a cabo actividades colaborativas, competitivas e individuales. Este proceso dura 8 horas y permite evaluar hasta seis estudiantes por cuatro evaluadores capacitados. Los evaluadores califican a los estudiantes en una escala del 1 al 5, siendo 1 “necesita desarrollar” y 5 “sobresaliente al estándar”. Con base en estos resultados, los estudiantes reciben insignias digitales o badges por cada competencia demostrada. Los estudiantes pueden presentarlas en su currículum como evidencia de sus competencias. Las insignias también pueden ser traducidas en horas/créditos para un curso. En un día de evaluación, un estudiante puede obtener hasta 30 créditos. Mediante estas evaluaciones, un estudiante podría reducir el tiempo de graduación hasta en un año[2].

Centro Avanzado de Simulaciones Médicas IAVANTE[editar | editar código]

Cheque verde ITESM.png

El Centro Avanzado de Simulaciones Médicas (IAVANTE) en España promueve un espacio de aprendizaje para la formación de profesionales de la salud. Cuenta con metodologías innovadoras de simulación robótica, virtual, y de actores, análisis de videos y cirugía experimental. Esto permite crear escenarios que se asemejan a situaciones de la vida real, pero acondicionados artificialmente. El Centro realiza trabajo conjunto con otras universidades, con el fin de que estudiantes con diferentes perfiles profesionales médicos demuestren su aprendizaje en situaciones muy parecidas a las que se enfrentarán en la vida real. Así, se certifica a los estudiantes mediante una prueba de evaluación de competencia profesional[3].

Estado de New Hampshire - Experiencias de Aprendizaje Extendidas (ELOs, por sus siglas en inglés)[editar | editar código]

Cheque verde ITESM.png

En las preparatorias del estado de New Hampshire, las ELOs son oportunidades para los estudiantes que buscan obtener créditos académicos a través de actividades extramuros. Se realiza un trabajo conjunto entre un partner miembro de la comunidad, un maestro altamente calificado y un coordinador académico. Se diseña un plan de estudios que integra tanto intereses de los estudiantes como competencias que deben desarrollar a lo largo del ELOs. Así, se incorporan habilidades como profesionalismo, comunicación, pensamiento crítico y administración del tiempo. La evaluación del desempeño es llevada a cabo por la institución y el partner involucrado, mediante cuatro componentes que integran la experiencia de aprendizaje: 1) la investigación relacionada con el tema de interés del estudiante, 2) una reflexión de lo aprendido, 3) un producto o servicio que refleja las competencias desarrolladas y 4) una presentación dirigida a profesores, miembro de la comunidad participante y otros alumnos. Esta evaluación pone énfasis en la reflexión del alumno y en la demostración de su aprendizaje[4].

Western Governors University[editar | editar código]

Cheque verde ITESM.png

En esta universidad en línea para adultos, los expertos de la industria en diversos campos del conocimiento son invitados a formar parte de los claustros académicos responsables de desarrollar las carreras y planes de estudio. Cada escuela tiene un consejo que supervisa y aprueba los programas basados en competencias, así como las certificaciones. Adicionalmente, existe un consejo de evaluación con expertos en el área, encargado de comprobar que las evaluaciones para los estudiantes utilicen las métricas correctas y los mecanismos adecuados para evaluar el desempeño en una determinada competencia, grado o certificación[5].

Capella University: modalidad de avance flexible[editar | editar código]

Cheque verde ITESM.png

Esta universidad, creada en 1993, ofrece sus programas 100% en línea. Dentro de su oferta integra una modalidad de avance flexible diseñada con base en la colaboración y experiencia de profesores expertos, diseñadores instruccionales y especialistas en evaluación. Se han diseñado mecanismos que permiten a los estudiantes demostrar el desarrollo de las competencias estipuladas en la disciplina de interés. Esta modalidad permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y aprovechar la retroalimentación en términos de sus áreas de oportunidad. Los productos que los estudiantes generan para evidenciar su desempeño (estudios de casos, reportes de investigación, presentaciones, etc.), son enviados a los profesores expertos, quienes los evalúan para dar retroalimentación e indicar si han logrado el dominio de la competencia para avanzar en el plan de estudios[6].

Urban Alliance High School Internship Program (UA-IP)[editar | editar código]

Cheque verde ITESM.png

El UA-IP es un programa que busca apoyar a estudiantes de preparatoria de bajos recursos y provenientes de un entorno familiar complejo, a través de la adquisición temprana de un empleo significativo y acorde a las capacidades de los estudiantes con la guía y supervisión de un adulto. Este programa busca ayudar a los estudiantes a tener confianza en sí mismos, a mejorar su autoestima y a desarrollar el pensamiento crítico por medio de la realización de estancias y prácticas en el ámbito laboral. El programa funciona con el apoyo de socios que pueden ser organizaciones civiles o empresas que dan cabida a que los estudiantes realicen procesos de inmersión por un lapso de 10 meses. Previo a la inmersión, el estudiante recibe una capacitación intensiva durante seis semanas, con el fin de conocer a detalle las características y necesidades de la institución en la cual se desempeñará. Así, el estudiante es dirigido por un mentor dentro de la organización que lo ayudará a desarrollar las competencias requeridas durante su estancia. Al final, se realiza una evaluación basada en el desempeño de forma exhaustiva. Como producto de esta evaluación el estudiante recibe un reporte de resultados. De esta manera, la evaluación refleja las fortalezas y habilidades individuales de los estudiantes que difícilmente estarían reflejadas en una calificación[7].

Consejo de Acreditación para Graduados de Educación Médica (ACGME)[editar | editar código]

Cheque verde ITESM.png

Es un organismo estadounidense sin fines de lucro, que certifica alrededor de 120,000 alumnos anualmente en más de 700 instituciones educativas. Se centra en la evaluación del desempeño en temas como: el cuidado del paciente, el conocimiento médico, profesionalismo, habilidades interpersonales y de comunicación, entre otras. El avance que ha desarrollado el ACGME ha llevado a presentar un reporte que describe el uso y factibilidad de cada uno de los métodos e instrumentos de evaluación que utilizan. De acuerdo con cada elemento de competencia evaluado, los instrumentos se clasifican con la siguiente escala: 1) el más deseable, 2) el segundo más deseable, o 3) potencialmente aplicable. Así, por ejemplo, para estudiantes que inician con prácticas hospitalarias, el consejo señala que, para evidenciar el cuidado y respeto al paciente, el método más deseable es estructurar situaciones de atención estandarizadas para pacientes, el segundo más deseable es la evaluación de 360°, finalmente, el tercero consiste en aplicar una encuesta al paciente sobre la calidad de la atención recibida[8].

MEBC p22.png

Referencias[editar | editar código]

  1. Farrington, C. y Small, M. (2008). A New Model of Student Assessment for the 21st Century. American Youth Policy Forum: Whashington, DC.
  2. CAEL (2014). Customized, Outcome-based, Relevant Evaluation (CORE) at Lipscomb University. A competency-based education case study. Recuperado de:http://eric.ed.gov/?id=ED547414
  3. IAVANTE (2016). Formación y Evaluación de Competencias profesionales. Recuperado de: http://www2.iavante.es/en#noticias
  4. American Youth Policy Forum (2016). The Intersection of Afterschool and Competency-Based Learning. Recuperado de: http://www.aypf.org/wp-content/uploads/2016/01/AS.CBL-Paper-FINAL-1.6.pdf
  5. Sturgis, C. y Patrick, S. (2010). When Success Is the Only Option: Designing Competency-Based Pathways for Next Generation Learning. Vienna, EE.UU.: Inacol. Recuperado de: http://www.inacol.org/wp-content/uploads/2015/03/iNACOL_Succ essOnlyOptn.pdf
  6. Grann, J. (2015). LAK15 Case Study 3: FlexPath: Building Competency-based, Direct Assessment Offerings. Recuperado de:http://www.laceproject.eu/publications/building-competency-based-offerings.pdf
  7. Smith, E. (2015). The Lucky Ones. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=fQ0_ESS9Sdg
  8. ACGME (Accreditation Council for Graduate Medical Education) (2016). Reference Guide to Competency-Based Evaluation of Residents. Recuperado de: https://www.acgme.org/acgmeweb/tabid/116/About.aspx



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en mayo de 2016 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.