Escenarios y técnicas didácticas como marco de referencia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Escenarios para el aprendizaje y la evaluación[editar | editar código]

El profesor puede utilizar diferentes técnicas didácticas para apoyar al alumno a desarrollar las competencias deseadas. Al decidir qué técnica didáctica podría apoyar mejor el proceso de aprendizaje, es fundamental reconocer los alcances de la competencia y el momento en el que el alumno se encuentra en su plan de estudios. Posteriormente se pueden visualizar posibles escenarios para el aprendizaje y la evaluación. Con base en esta información es posible visualizar el tipo de actividad o proyecto que sea más conveniente para comprobar que el alumno adquirió las competencias esperadas[1].

Cabe destacar que la elección del escenario varía de acuerdo con el grado de control que el profesor tiene sobre la situación de aprendizaje y el grado de inmersión que desea que los alumnos experimenten. Así, estos escenarios pueden ser estructurados, semiestructurados o reales.

Escenario estructurado Escenario semiestructurado Escenario real
Se refiere a un contexto donde el profesor tiene pleno control del ambiente. Él planea, ejecuta y evalúa a través de actividades que se pueden desarrollar en un escenario, que por lo general es el salón de clases. Se refiere a un contexto previamente documentado donde se aprovecha una situación de la vida real. Por ejemplo: puede combinarse el trabajo en el aula y la empresa o contexto social. Se refiere a un contexto donde los estudiantes están inmersos en actividades propias de la vida personal y laboral, fuera del aula.
Escuela MEBC.png
Escuela-trabajo MEBC.png
Trabajo MEBC.png

Ante las opciones que brindan estos escenarios, no siempre es más conveniente la completa inmersión en un escenario real, pues ello depende del aprendizaje previo del alumno, el tipo y nivel de competencia a desarrollar, etc. Estas condiciones sugieren que la inmersión en escenarios reales se lleve a cabo en los últimos periodos académicos.

A continuación se muestra un gráfico con algunas técnicas didácticas, de acuerdo con los escenarios donde estas pueden implementarse:

Técnicas didácticas de acuerdo con escenarios de aplicación.png

Técnicas didácticas e instrumentos de evaluación[editar | editar código]

Así como un médico tiene diversas herramientas para evaluar las necesidades de sus pacientes, los profesores también utilizan distintos mecanismos que les permiten observar y analizar el desempeño del alumno. Estos mecanismos apoyan el proceso de evaluación de habilidades o conceptos en múltiples contextos y formas[2]. Tal es el caso del uso de técnicas didácticas que favorecen el desarrollo de competencias, las cuales se aplican tanto en escenarios estructurados como reales. A continuación se describe el resultado esperado del trabajo de los alumnos para cada una de las técnicas didácticas[3].

Técnicas didácticas[editar | editar código]

Aprendizaje basado en problemas

Analizan y resuelven una situación problemática relacionada con su entorno físico y social.

Método de estudio de casos

Analizan y discuten situaciones y experiencias documentadas de la vida real.

Aprendizaje orientado a proyectos

Planean, implementan y evalúan proyectos donde resuelven problemas o proponen mejoras.

Aprendizaje basado en investigación

Indagan a profundidad en sus disciplinas, basados en el método científico, bajo la supervisión del profesor. Conectan la investigación con el aprendizaje.

Aprendizaje - Servicio

Enlazan los conocimientos que adquieren en el aula con las necesidades comunitarias para emprender esfuerzos que impacten positivamente a la sociedad.

Inmersión MEBC.png

Instrumentos de evaluación[editar | editar código]

A continuación se incluyen algunos instrumentos de evaluación comúnmente utilizados para evidenciar y valorar el desarrollo de competencias[4][5].


Organizadores gráficos MEBC.png
Ensayos MEBC.png
Bitácoras de observación MEBC.png
Reportes de investigación MEBC.png
Portafolios MEBC.png
Organizadores gráficos Ensayos Bitácoras de observación Reportes de investigación Portafolios
Recurso que permite a los alumnos expresar y representar sus conocimientos sobre conceptos y las relaciones existentes entre ellos (cuadros sinópticos, mapas conceptuales, redes semánticas). Textos donde se exponen y argumentan ideas respecto a un tema específico. Informes que se basan en indicadores que permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el momento que se producen (guía de observación, diario de clase, escala de actitudes). Documentos que se presentan al terminar una investigación para mostrar los resultados del estudio. Selección o colección de trabajos académicos que realizan los estudiantes en el transcurso de un tiempo determinado y que se ajustan a un proyecto de trabajo dado.

Referencias[editar | editar código]

  1. Ashford-Rowe, K., Herrington, J. y Brown, C. (2014). Establishing the critical elements that determine authentic assessment.
  2. Sturgis, C. y Patrick, S. (2010). When Success Is the Only Option: Designing Competency-Based Pathways for Next Generation Learning. Vienna, EE.UU.: Inacol. Recuperado de: http://www.inacol.org/wp-content/uploads/2015/03/iNACOL_Succ essOnlyOptn.pdf
  3. DIIE (2013). Técnicas didácticas. Tecnológico de Monterrey. Vicerrectoría de Normatividad Académica y Asuntos Estudiantiles. Recuperado de:http://sitios.itesm.mx/va/diie/tecnicasdidacticas/index.htm
  4. Díaz-Barriga, F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En F. Díaz-Barriga, Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida (pp. 125-163). México: McGraw Hill Interamericana.
  5. SEP (2013). Las estrategias y los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo (2da. ed.). México: SEP.



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en mayo de 2016 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.