Desafíos

De CNB
< Edu Trends‎ | Evaluación del desempeño en el modelo educativo basado en competencias
Revisión del 10:49 10 jul 2016 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los principales desafíos para el ejercicio de la evaluación del desempeño parten del cambio paradigmático, anteriormente presentado, así como de los procesos de planeación, instrumentación, evaluación y metaevaluación que exige su práctica.

Escalabilidad del proceso evaluativo

Es importante que el profesor desarrolle mecanismos que le permitan optimizar el proceso evaluativo, así como apoyarse en tecnologías que le ayuden a dar retroalimentación de manera ágil, sin perder de vista la personalización.

Vinculación de la institución con empresas y otras entidades

La vinculación de la institución educativa con empresas e instituciones con el propósito de trabajar en proyectos o retos, no solo demanda la creación de nuevos mecanismos de evaluación, sino incluso la adición de voces externas que también emitan juicios sobre el desempeño de los estudiantes. Al integrar más participantes, este proceso resulta en la inclusión de mecanismos más complejos que requieren una adecuada planeación y organización para su éxito.

Refuerzo del conocimiento pedagógico

Las instituciones que han optado por cambios sustanciales relacionados con el trabajo en la evaluación del desempeño han considerado la creación de un equipo especializado en temas de planeación, instrumentación, evaluación y metaevaluación que participe de manera colegiada con los diferentes cuerpos académicos. Esta implementación demanda tomar decisiones sobre procesos de capacitación en cuanto al tiempo que se requiere para preparar a los docentes y la profundidad con la que se necesita estudiar los temas de evaluación.

Clarificar los diferentes propósitos de la evaluación

Una de las frecuentes confusiones que existe en el campo de la evaluación educativa no es causada por las evaluaciones en sí mismas, sino por los fines con las que son implementadas[1]. Es preciso que las instituciones que opten por el MEBC y la evaluación del desempeño clarifiquen en sus manuales y reglamentos los propósitos de la evaluación y los diferentes públicos a los que serán comunicados los resultados: alumnos y padres de familia, acreditadoras, empleadores, gobierno y sociedad.

ITESM p28.png

Referencias[editar | editar código]

  1. Newton 2007, citado en: Hill, P. y Barber, M. (2014). Preparing for a Renaissance in Assessment. London: Pearson.



Pie de Página Observatorio de Innovación Educativa ITESM.png
Esta es una versión wiki del documento original disponible en el sitio del Observatorio de Calidad Educativa del Instituto Tecnológico de Monterrey, publicado en mayo de 2016 bajo licencia Creative Commons (cc) BY-SA-NC.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.