Educación Física - ODEC - Segundo Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos


Competencia 1: Utiliza el conocimiento de la función de su esquema corporal en las diversas actividades que realiza[editar | editar código]

Ir a la Tabla de Competencias para el Bloque 1

Contenidos de aprendizaje[editar | editar código]

Procedimentales Declarativos Actitudinales
  • Realización de ejercicios físicos que involucren miembros inferiores utilizando la carrera, el salto y ambos, haciendo énfasis en su lateral derecho e izquierdo.
  • Participación en juegos y rondas tradicionales y escolares que requieren coordinación del esquema corporal.
  • Realización de ejercicios físicos que involucren miembros tsuperiores utilizando la recepción y lanzamiento, haciendo énfasis en su lateral derecho e izquierdo.
  • Participación en actividades que involucren ritmo de movimiento de miembros inferiores y superiores utilizando: carrera y salto, salto y lanzamiento, carrera, salto y lanzamiento haciendo énfasis en su lateral derecho e izquierdo.
  • Participación en actividades recreativas en donde se manifiestan movimientos básicos coordinados
  • Ejercitación de la disociación de movimientos.
  • Participación en actividades de aseo personal, postura correcta y de relajación.
  • Utilización del vestuario adecuado en las actividades físicas.
  • Identificación de medidas de seguridad y de prevención de accidentes en su casa, escuela y comunidad.
  • Reconocimiento de la importancia de la actividad motriz para favorecer su salud mental, su creatividad y su aprendizaje.
  • Identificación de la necesidad de organizar juegos y actividades recreativas.
  • Participación en la formulación de normas y reglas de juego.
  • Esquema corporal: movimiento básico coordinado: lateralidad, bilateralidad y dominancia, miembros superiores y miembros inferiores.
  • Disociación del movimiento.
  • Hábitos de higiene física, mental y social.
  • La organización en actividades recreativas y juegos.
  • Demostración de interés por la forma en que utiliza su esquema corporal en las actividades en que participa.
  • Demostración de solidaridad hacia quienes son objeto de vulnerabilidad y discriminación por causas diversas.
  • Respeto por las manifestaciones corporales y gestuales de los demás.
  • Valoración del conocimiento del otro y la otra como forma de lograr la convivencia y comunicación efectiva entre ambos.
  • Manifestación de seguridad y dominio en las actividades en que participa.
  • Valoración de la necesidad de la practica de hábitos higiénicos, de aseo y postura correcta para mantener su salud.
  • Manifestación de interés en participar en eventos de salubridad organizados en la escuela.

Actividades sugeridas para el desarrollo de la competencia número 1[editar | editar código]

Estas actividades desarrollan las habilidades físicas como correr, saltar, además refuerzan la lateralidad izquierda y derecha de los niños(as), así como el juego limpio, el respeto a las diferencias de todo tipo y la solidaridad.

Actividad 1: Saltemos en aros, llantas, tubos y/o en círculos, cuadrados, triángulos, ondulados, etc.[editar | editar código]

Con la ayuda de niñas y niños coloque en forma de zigzag en el área de trabajo aros de manguera u otro material a su alcance como llantas o tubos de bicicleta, también puede dibujar o pintar varios círculos en el suelo. En seguida forme en 3 ó 4 hileras a los niños y niñas para que se desplacen saltando de uno(a) en uno(a) dentro de los aros o círculos: primero con ambos pies juntos, hacia la derecha e izquierda, al llegar al ultimo aro deben regresar caminando por fuera de los aros, para iniciar nuevamente la actividad.

Variantes:

Que salten con el pie derecho, luego con el pie izquierdo, alternado ambos pies, los niños(as) saltan uno (a) detrás del otro(a).

Pueden participar en relevos, formando hileras normales y en hileras enfrentadas, utilizando espacio propio y general. Sugerencia: puede colocar los aros en diferentes formas y/o direcciones: recta, circular, regados en terreno o área de trabajo, en formas de cuadrado, triangulo, caracol, ondulado, etc.

Actividad 2: Formemos hileras y participemos en relevos[editar | editar código]

Pida o lleve cartones de huevos vacíos, luego forme a niñas y niños en hileras enfrentadas separadas entre sí por unos 15 ó 20 metros, pinte un círculo en el centro entre cada hilera enfrentada y coloque el cartón de huevos vacío. Los primeros de cada lado de las hileras corren al centro del circulo y le dan la mano izquierda los de una fila y la mano derecha los de la otra fila al niño(a) de la hilera de enfrente, quien a su vez regresa corriendo y hace lo mismo con el niño(a) que sigue al frente de su hilera, éste(a) también correrá para volver a repetir el ejercicio hasta que todos pasen por lo menos 3 ó 4 veces. Variantes: Los niños(as) puede colocar dentro de los agujeros del cartón de huevos una bolita de papel periódico simulando ser un huevo, también puede realizar el relevo con huevo (bolita de papel) para cada uno de los niños(as) y en la primera carrera que todas(os) depositen un huevo en el cartón, seguidamente comenzar a recogerlos uno por uno, hasta dejar el cartón vacío.

Se pueden colocar cajas de cartón, tambos vacíos, canastas, u otros recursos al alcance del docente para colocar pelotas de papel, pelotas plásticas, tapitas, piedras, etc. También puede formarlos en hileras simples. Recuerde que una de las intencionalidades es reforzar la literalidad de los niños(as), sus instrucciones deben decir con que mano se deposita el huevo y con que mano se recoge.

Actividad 3: Corriendo y saltando vallas[editar | editar código]

Para esta actividad necesita cajas de cartón o vallas hechas con varas de madera, bejucos o pita. Se orienta a niñas y niños para que uno(a) a uno(a) corran y salten sobre las caja de cartón que hacen las veces de vallas, estas deben colocarse con 5 metros de distancia entre una y otra y al final de la pista se coloca una canasta o caja para depositar objetos.

Seguidamente los niños(as) deben correr saltando y en forma coordinada por la pista y depositar el objeto que se halla elegido (pelota plástica y/o de papel) dentro del canasto o caja colocada al final de la pista. Seguidamente los niños(as) regresan corriendo y saltando sobre las cajas o vallas tocan la mano al compañero(a) que sigue hasta que todas(os) hayan pasado a depositar su objeto. En esta actividad también puede utilizar las sugerencias anteriores, o dar indicaciones a los niños(as) para que inicien la carrera de salto de vallas, saliendo con el pie derecho o izquierdo.

Actividad 4: Juguemos cuerda[editar | editar código]

Oriente a niñas(os) para que se organicen en pequeños grupos mixtos y jueguen a saltar la cuerda utilizando lazos o pitas. Variantes: también pueden jugar al gusanito saltando sobre las ondulaciones de la cuerda, teniendo cuidado de no pararse sobre el lazo o cuerda, el que lo hace pierde y se le pone una penitencia, que será indicada por el grupo. Organice otros Juegos utilizando la cuerda entre ellos: reguilete, el reloj, niña bonita, días de la semana, etc.

Actividad 5: Juguemos vamos a Xetulul (Versión de vamos a Hollywood)[editar | editar código]

Que formen una rueda y tomados (as) de la mano juegan la ronda Vamos a Xetulul principian a dar vueltas entonando todas(os) juntos la canción así: ¡Vamos a Xetulul! ¡Vamos a Xetulul! una buena sacudida (sacuden las manos) una vuelta y nada más hé....., al decir hé se realiza un salto dando una palmada arriba, luego se dice atrás la mano izquierda adelante la mano derecha, una buena sacudida una vuelta y nada más hé......, se inicia de nuevo y se nombra otra parte del cuerpo; piernas, codos, pies, cabeza, etc.

Continúe el juego indicando otras posiciones: arriba, abajo etc, siempre mencionando alguna parte del cuerpo. Variantes pueden realizar otros juegos y rondas como: la batalla del calentamiento, Pitzi, pitzi araña subio a su telaraña entre otras.

Actividad 6: Juguemos al pañuelo pega, pega[editar | editar código]

Que formen filas o hileras enfrentadas, separadas por 15 metros aproximadamente, en el centro coloque un pañuelo, trapo u otra tela grande o larga. Los y las niñas de cada fila se numeran correlativamente, el o la maestra, nombra cualquier número, en ese momento se levantan de las dos filas las y los alumnos que les corresponde el número nombrado y corren hacia el pañuelo, el primero que lo agarre correrá al otro(a) queriéndolo(a) tocar, el otro(a) correrá hacia su lugar, evitando ser tocado(a) con el trapo, si es tocado(a) se le asigna un puntaje a la fila del niño(a) que agarro el trapo. El juego reinicia cuando el niño(a) regresa a su lugar y el trapo se coloca de nuevo al centro.

Actividad 7: Lancemos diferentes objetos utilizando las manos.[editar | editar código]

Oriente a niñas(os) para que en forma libre e individualmente lancen diferentes objetos hacia arriba, con la mano derecha, con la mano izquierda y con las dos . Para ello puede utilizar bolitas de papel, pelotas de diferentes tamaños, bolitas de lana, bolitas de algodón, alternando la mano izquierda y la derecha. Variantes: El lanzamiento de objetos se puede realizar en parejas, se lanzan y se devuelven una pelota (hecha de trapo, papel periódico, de lana, de bolsas plásticas o una pelota plástica, entre otras), utilizando las dos manos y alternando mano izquierda y derecha a diferentes alturas, por ejemplo a la altura de la cintura, por arriba del hombro, por arriba de la cabeza o rodando la pelota.

Actividad 8: Practicando lanzamientos[editar | editar código]

Para realizar esta actividad necesita recipientes o botellas de plástico (botellas de jugos, aguas gaseosas, etc) llénelas con agua o arena y colóquelas en fila, los niños y las niñas deben lanzar en la forma que ellos(as) quieran una pelota de papel utilizando mano derecha e izquierda, con el propósito de pegarle a los botes y derivarlos. Pueden participar formados en hileras simples uno(a) por uno(a). Variantes: puede utilizar la pared y/o dibujar un circulo en ella para lanzar la pelota o hacerlo lanzando a un aro de baloncesto, etc. El objeto al centro puede ser un tambo vacío de doble litro, una lata de jugo vacío, una caja pequeña entre otros. Dependiendo de la actividad puede utilizar pelotas plásticas, de lana, de trapo o piedrecitas, entre otros.

Actividad 9: Formados en hileras corremos y saltamos en un pie.[editar | editar código]

Formados en filas o hileras a una distancia prudencial se coloca una marca que hará la veces de meta, las y los niñas(os) de la primera fila corren y saltan en un pie, primero el izquierdo después el derecho para llegar a la meta, enseguida corre el otro(a) niño(a) que sigue de su hilera, hasta que todos pasen y forman una nueva hilera del otro lado de la meta para reiniciar nuevamente la actividad. Variantes: Se pueden colocar tres a cuatro cajas seguidas en el recorrido de cada hilera o pueden formarse en hileras enfrentadas o realizar el desplazamiento en relevos.

Actividad 10: Corriendo, saltando y lanzando[editar | editar código]

Las y los niños formados en hileras enfrentadas corren y saltan con los pies juntos, sobre una caja de cartón, corren y le tocan la mano derecha a su compañero(a) que tiene al frente de la hilera, luego este(a) corre, salta la caja, corre nuevamente y le toca la mano derecha a su compañero(a) que tiene al frente de su hilera, se continua con la dinámica hasta que todos y todas pasen dos o tres veces cada uno(a).

Variantes: corren, saltan y al caer le lanzan una pelotita de papel con la mano izquierda, a su compañero(ra) que tienen al frente quien recibe la pelota y salta, corre y lanza nuevamente la pelota al que sigue en su hilera, luego repiten la actividad utilizando la mano derecha. En hilera simple colocando dos cajas, también pueden saltar y lanzar una caja para saltar y la otra para lanzar adentro de ella la pelota o el objeto elegido para la actividad, recuerde la intencionalidad de la actividad es coordinar movimientos y enfatizar en la lateralidad izquierda y derecha.

Actividad 11: Jugando con los globos[editar | editar código]

Pida o lleve bolsas y/o globos, seguidamente organice pequeños grupos mixtos, diga a los niños(as) que inflen los globos, de indicaciones que cada grupo debe mantener en el aire el globo o bolsa de nylon por un período de tiempo, el cual se debe identificar haciendo sonar un objeto (pandereta, bote con piedras, etc), todos(as) los niños(as) deben golpear con la mano el globo o bolsa inflada, asigne un tiempo prudencial con el propósito de asegurar la participación de todos y todas.

Actividad 12: Pase de pelotas[editar | editar código]

Formados en varios grupos en círculos, las y los niños (as) pasan una pelota entre sí, en la dirección y forma que quieran, procurando no botarla. Cada niño(a) que la recibe sin botarla menciona una letra del alfabeto, comenzando por la a, b, c, etc. al botar la pelota reinician el abecedario, el grupo que logre realizar la mayor cantidad de abecedarios terminados recibe aplausos de reconocimiento de sus compañeros (as) por números, vocales, palabras, nombres de personas, plantas, animales y cosas que inicien con determinada letra, etc.

A los grupos ganadores los puede estimular según lo estime conveniente.

Actividad 13: El doctor y los virus[editar | editar código]

Niñas y niños se organizan en tres grupos mixtos, un grupo de niños(as) serán los doctores, otro grupo los virus y el tercer grupo formara un círculo grande para jugar “Virus y Doctores”. Los niños(as) del grupo de virus quedan dentro del círculo, los niños(as) del grupo de doctores se coloca afuera del circulo. Los doctores inician el juego lanzando hacia los virus una pelota de papel, de trapo, de plástico u otro material a su alcance. (cuide que el material no lastime a los niños(as) del rol de virus) al ser tocado cada virus con la pelota en cualquier parte del cuerpo, este sale del circulo, el propósito del juego es pegarle a todos los virus con la pelota y luego cambiar los roles de los grupos. Pueden practicar otros juegos parecidos, sugeridos por niñas y niños.

Actividad 14: Jugando a “La Cacería”[editar | editar código]

Organice a niñas (os) en dos grupos mixtos, luego deben marcar dos refugios en los extremos del campo de juego, un grupo se coloca adentro de un extremo del campo y el otro se distribuye en los laterales. El equipo que está en el refugio debe correr adentro del campo de un refugio a otro refugio, procurando no ser tocados con las pelotitas de papel o de lana que les serán lanzadas por los cazadores (que son el grupo de niños que se distribuyó en el campo).

Cuando los niños(as) traten de pasar de un refugio a otro refugio, los cazadores lanzarán las pelotas, el que es tocado sale del juego, siguen pasando hasta que queden todas y todos eliminados, luego se cambian los equipos. Variantes: pueden jugar el juego de “Tenta Pelota” o también se puede utilizar los pies para lanzar las pelotas, las cuales deben ser de un material liviano para no lastimar a los niños(as).

Actividad 15: Moviéndonos con ritmo[editar | editar código]

En forma libre en posición estática, los y las niñas zapatean con los pies y con los brazos realizan movimientos de circunducción (circulares). Variantes: pie derecho hacia delante, pie izquierdo zapateando, mano derecha en la cintura, mano izquierda en rotación, pierna derecha flexionando al frente y arriba, pie izquierdo en apoyo, brazo derecho en extensión al frente, mano haciendo estrellita y brazo izquierdo en rotación.

Actividad 16: Juguemos a hacernos peinados diferentes[editar | editar código]

Organice parejas de niñas y niños, oriéntelos para que en cada pareja se peinen, (en el caso de las niñas tanto para quienes lleven el pelo suelto, como para quienes lo lleven trenzando), niñas y niños deben jugar a hacerse peinados de diferentes formas: hacerse colas, chongos, trenzas , cocas, a peinarse de diferente forma etc. (puede pedir a niños y niñas que lleven su propio peine, en el caso del trenzado también pueden utilizar únicamente los dedos de sus manos, pida, lleve o mantenga en el aula pitas o tiras de retazos de tela, colas, tiras de lana, hules, ganchos u otro material para sostener el pelo en las niñas.

Actividad 17: Practiquemos hábitos higiénicos y de aseo personal[editar | editar código]

Pregúnteles que saben o han escuchado acerca de la importancia de practicar hábitos de higiene y de aseo personal. Ponga atención en las respuestas dadas por niñas y niños, amplíe de acuerdo a los aportes haga ver la importancia del baño diario para mantenerse limpio, arreglarse el cabello, en el caso de los niños resaltar el recorte del cabello, la limpieza de las uñas, de las manos, el lavado de los dientes y de ropa, entre otros. Si por algún motivo tienen dificultad para bañarse diariamente sugiérales que se bañen como mínimo un día si y un día no, pero que de preferencia si es posible deben bañarse diariamente. Se le sugiere llevar un control del aseo personal de niños y niñas.

Actividad 18: Moviendo nuestra columna vertebral[editar | editar código]

Comente a los niños(as) que van a practicar ejercicios que contribuyen al buen funcionamiento de la columna vertebral, organice a los niñas(os) en un circulo grande en el área de trabajo, colóquese al centro del circulo y todos de pie en posición erguida inhalen profundamente aire por la nariz elevando el tórax y levantando los brazos, luego exhalan en forma pausada sacando el aire por la boca, deben controlar la respiración, de pie con los pies separados y los brazos extendidos hacia los lados realicen movimientos de flexión del tronco hacia delante, deben mantener la vista al frente y permanecer en esa postura durante 10 ó 15 el cambio segundos, luego regresan a su posición normal. Realice este ejercicio cambiando el movimientos de los brazos, moviéndolos hacia adelante y hacia atrás y con los brazos al frente.

Procure que mantengan siempre la vista al frente. Revise y corrija la postura de la espalda de los niños(as) la que siempre debe estar recta, evitando que la columna se encorve. Pida a los niños(as) que se siente en el suelo y repitan el mismo ejercicio en esta posición, en posición de cuadrupédia (rodillas y palmas de la mano sobre el suelo) diga a los niños(as) que al escuchar el sonido deben encorvar la espalda formando una curva o arco como la que realiza el gato, luego la bajan y debe quedar plana como una mesa, repita el ejercicio 10 veces.

Actividad 19: Siguiendo trayectorias en líneas rectas y curvas[editar | editar código]

Coménteles que van a practicar ejercicios en donde es necesario que caminen siguiendo instrucciones y por ello deben poner mucha atención. Trace en el área de juego, una línea recta y una línea con curvas, estas servirán de guía para los ejercicios, luego coloque a los niños(as) en dos grupos mixtos, un grupo frente a la línea recta y otro frente a la línea curva, dígales que caminen con los brazos pegados al cuerpo colocando los pies sobre la línea, cada grupo debe avanzar al final de la línea y después cambiar de una línea a la otra, repita el ejercicio pero en esta oportunidad los niños(as) deben colocar los brazos en cruz, separados del tronco. Repita el ejercicio supervisando que los niños(as) coordinen sus movimientos y guarden equilibrio.

Actividad 20: Juguemos a desperezarnos[editar | editar código]

Dígales que van a jugar a desperezarse, pregúnteles que movimientos hacemos para desperezarnos, obsérvelos como cada niña(a) en diferentes formas, estira sus brazos, se mueve y se despereza. Seguidamente dígales: que se acuesten en el suelo y que se coloquen en posición como si fueran a dormir sobre un brazo y/o costado de su cuerpo y se encojan hasta alcanzar la posición fetal, deben mantener esta posición por 15 ó Puede orientarles para que practiquen otros ejercicios similares por ejemplo: que jueguen a estirarse en posición de pie, sentados, acostados, etc, como si fueran a alcanzar o queriendo tocar algo puede narrar historietas y conforme usted va describiendo, ellos imitan el movimiento indicado.

Actividad 21: Me visto adecuadamente para participar en actividades de Educación Física[editar | editar código]

Oriéntelos para que compartan que saben acerca de la importancia de la utilización del vestuario adecuado para realizar la Educación Física, escuche con atención las respuestas de niñas(os) y vaya ampliando con sus aportes y el de los demás niños(as), aproveche la oportunidad para decirles que el día antes de realizar la clase de educación física deben preparar la ropa adecuada para practicar en mejor forma y con mayor libertad los diferentes movimientos que se realizan en esta clase. Deben tomar en cuenta que la ropa no debe ser apretada, recomiéndeles que deben utilizar preferentemente playera, pantaloneta y/o pants y que deben evitar el uso excesivo de ropa (suéter, chumpa, pantalón de lona etc.).

En la medida posible debe procurar, que los zapatos que utilicen sean los más cómodos y adecuados a la actividad física.

Actividad 22: Practiquemos medidas de seguridad[editar | editar código]

Utilizando la técnica lluvia de ideas sugiérales que mencionen las medidas de seguridad que conocen y/o han observado que practican en su casa, en caso de accidentes o emergencias. Escuche los aportes de niñas(os) y amplié las respuestas dadas, seguidamente en parejas las niñas y los niños después de haber participado en la discusión y escuchar los aportes de todas y todas comentan en parejas mixtas algunos ejemplos de medidas de seguridad que deben poner en practica antes de salir a la clase de Educación Física, por ejemplo: asegurarse de llevar las correas de los zapatos bien amarradas, que las niñas lleven el pelo recogido, que utilicen gorra o víscera, que no lleven exceso de ropa (suéter, pantalón de lona, pants, o ropa que no le permiten a las glándulas sudoríparas transpirar) que no lleven puesto aretes, collares relojes, pulseras, etc., y que dentro de las bolsas no lleven lápices, lapiceros o algún objeto que les pueda lastimar y ocasionar accidentes.

Actividad 23: Practiquemos Educación Física para mejorar nuestra salud y nuestro cuerpo en general[editar | editar código]

Coménteles a los niños y niñas los beneficios que lograrán con la práctica de la educación física en su vida, explíqueles con palabras sencillas algunos de estos beneficios: mejora la frecuencia cardiaca, se fortalecen los segmentos musculares, mejora la orientación espacio-tiempo, bajan los niveles de strees, mayor rendimiento educativo y productivo, mayor conocimiento de su propio cuerpo, control en sus capacidades de coordinación, mejor fluidez de sus procesos mentales, mayor reacción a estímulos externos, mejora la tolerancia hacia los demás, previene enfermedades etc. Hágales preguntas conforme les vaya comentando los beneficios , asegurese que le respondan con palabras sencillas, cuidando que niñas y niños han comprendido.

Actividad 24: Inventando y compartiendo nuevos juegos[editar | editar código]

En el área de trabajo, la o el docente pregunta a niñas y niños que clase de juegos les gustaría inventar, que material utilizarían para realizarlo, que nombre le pondrían y en que lugar lo realizarían. Se organiza a los niños(as) en grupos mixtos, dígales que formulen las normas que quisieran para el juego que inventaron. Sugiérales que deben tomar en cuenta lo siguiente: cuantos pueden jugar por grupo, en que consiste el juego, cuales pueden ser las reglas del juego, como se gana, que valor tendrán los puntos, etc. Dé instrucciones para que el próximo día de clase presenten su juego para ir realizándolos.

Evaluación[editar | editar código]

Luego de haber trabajado los contenidos propuestos para el logro de la competencia por medio de las actividades sugeridas y aquellas diseñadas por usted, deberá llevar a cabo la evaluación, para comprobar si las niñas y los niños lograron alcanzar la competencia.

Recordemos que la competencia número 1 dice: “Utiliza el conocimiento de la función de su esquema corporal en las diversas actividades que realiza.” A continuación se le presentan los indicadores de logro que le permitirán evaluar la competencia:

Indicadores de logro
  • Reconoce y utiliza sus laterales derecha e izquierda en las actividades en que participa.
  • Utiliza sus extremidades adecuadamente en las dificultades motoras que se le presentan.
  • Integra concientemente las distintas partes de su cuerpo para realizar destrezas motoras.
  • Coordina las diferentes partes del cuerpo: cuello, tronco, brazos, piernas, pies, manos, etc.
  • Participa en juegos y rondas tradicionales y escolares que requieren el conocimiento del esquema corporal.
  • Utiliza su cuerpo para realizar actividades en forma consciente.
  • Mantiene el equilibrio del cuerpo en las diferentes actividades en que participa.
  • Controla y equilibra su cuerpo en distintas posturas.
  • Identifica los beneficios que obtiene con la práctica de hábitos higiénicos, seguridad alimentaría y nutricional.
  • Utiliza medidas de seguridad en sus actividades físicas, familiares y escolares. Propone normas y reglas de juego.

Ejemplos de instrumentos para evaluar las actividades propuestas en el desarrollo de la competencia número 1

Con el propósito que niñas y niños lleven un control de su desarrollo corporal y habilidades motoras se le sugiere elaborar una ficha. Esta ficha debe incluir información relacionada a estatura, peso, y a otras medidas entre ellas: cadera, cintura, cadera y muslo. Se recomienda realizar estas mediciones cada trimestre para informar a cada niña y niño, acerca de su desarrollo corporal y habilidades motoras y sea capaz de comparar su nivel de progreso al finalizar cada trimestre y tratar de superar.

Se sugiere que cada niña y niño elabore una tabla como la siguiente (puede modificar la tabla, ya sea pegando o dibujando diferentes figuras).

Control de desarrollo corporal
Nombre Edad
Escuela Grado Sección
No. Componentes Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre
1 Talla (altura) en centímetros
2 Peso en libras
Mediciones en centímetros
1 Tórax
2 Cintura
3 Cadera
4 Muslo

En la Educación Física es importante evaluar el nivel de logro de niñas y niños en relación a sus habilidades y aptitudes físicas. Para aprovechar la ficha de Control de Desarrollo Corporal y para no elaborar otra ficha, procure adjuntar resultados de las pruebas de habilidades y aptitudes físicas, se le sugiere utilizar las pautas de evaluación que se presentan a continuación.

Para que la actividad de medición sea mas agradable, procure que las herramientas de medición, entre ellas especialmente las cintas métricas para medir la talla, y estén decoradas ya sea con caricaturas y/o personajes del medio, conocidos por niñas y niños, por ejemplo: una jirafa o un árbol, etc.


Evaluación de la habilidad motora
Nombre Edad
Escuela Grado Sección
No. Descripción Pautas de evaluación

Niveles de precisión: ó número de aciertos

1 Habilidad en el lanzamiento Uno Dos Tres
El o la niña debe realizar tres lanzamientos como máximo utilizando tres pelotas pequeñas o cualquier otro material para acertar en tres círculos concéntricos separados 15 cms. entre sí, cada espacio debe ser de diferente color.
2 Habilidad en la carrera Lento (L) Moderado (M) Rápido (R)
A determinada señal dada por el maestro (a), el niño (a) debe correr lo más rápido posible hacia una pared que esté a una distancia aproximada de unos 20 metros.
3 Habilidad en el salto No pasó la línea Tocó la línea Pasó la línea
El o la niña en posición estática saltará con los dos pies juntos, tratando de tocar o pasar una línea trazada en el suelo y al frente. Siempre que se realice este tipo de prueba, la distancia debe ser estándar. (no debe ser menor de un metro).
4 Equilibrio y coordinación en la carrera Bueno Muy bueno Excelente
En el área de trabajo, trazar una línea recta de 15 metros de largo. A determinada señal del o la docente el niño (a) correrá una tercera parte sobre la línea, realizando por lo menos cuatro giros, durante la trayectoria observando que no pierdan la trayectoria de la línea al hacer el giro.

Se le sugiere diseñar otras pautas e instrumentos para evaluar el logro de la competencia 1, tomando como base las diferentes actividades realizadas y las habilidades y destrezas logrados por las niñas y los niños.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.