Para el docente 1 de 5. La lectura emergente

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Cintillo El tesoro de la lectura.png

La lectura emergente

La lectura emergente es un proceso que inicia desde el nacimiento y consiste en desarrollar distintas estrategias, conocimientos y actitudes que facilitan el aprendizaje de la lectura y la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje..

La lectura emergente es importante porque permite el desarrollo de ideas acerca del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. escrito, por ejemplo, su función comunicativa y tener una actitudPredisposición a actuar de determinada manera. positiva hacia la lectura como un medio para divertirse.

La lectura emergente empieza en casa[editar | editar código]

Los padres que leen a sus hijos: 1 de preprimaria editado A4-1FIG1.png

Realizar actividades en familia como narrar historias o decir adivinanzas, ayuda a los niños a conocer nuevas palabras y les facilita el aprendizaje de la lectura. Leer en casa mejora el desarrollo del lenguaje, la comprensión y la conciencia fonológicaEs la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras..

Si los niños no recibieron este estímuloLo que estimula o incita a hacer algo. en casa, es fundamental que lo reciban en la escuela preprimaria. La educación preprimaria favorece la igualdad de oportunidades y permite desarrollar las destrezas de la lectura emergente.

El currículo Nacional Base –CNB– de preprimaria propone que los niños escuchen y comprendan por lo menos cinco libros apropiados a su nivel cada año. También enfatiza la integración de los aprendizajes previos y del entorno familiar y escolar.

Recuerdo y digo las palabras[editar | editar código]

Con esta actividad se desarrollan habilidades del lenguaje oral. El estudiante nombra rápidamente palabras que aparecen en el texto.

Conocimientos previos:

VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. del texto “La leche”.

Materiales:

  • Lectura “La leche”.
  • Tarjetas con dibujos de palabras.

Actividades:

  1. Lea el texto “La leche” en voz alta a sus estudiantes.
  2. Muestre cada una de las tarjetas que representa una de las palabras que aparece en el texto. Si no la conocen, explíquela y diga su nombre en voz alta.
  3. Indique a sus estudiantes que mezclará las tarjetas en una bolsa y sacará una por una mientras ellos la dicen en voz alta.
  4. Después de decir la palabra, vuelva a colocarla en la bolsa, no importa si sale repetida varias veces. De este modo los estudiantes no saben cuál es la palabra que deben nombrar.
  5. Luego de practicar algunas veces, ayúdelos a organizarse en grupos. Cada grupo prepara un juego de tarjetas.
  6. Uno de los integrantes está cargo de la bolsa con tarjetas y los demás dicen en voz alta las palabras.

Evaluación:

  • Observe a los estudiantes que tienen dificultad para recordar el nombre de las palabras. Es posible que ellos necesiten más apoyo cuando empiecen a aprender los nombres y sonidos de las letras.
  • Esté pendiente de las equivocaciones al nombrar las palabras, corrija y refuerce.

Más actividades:

  • Cree tarjetas con dibujos de otras lecturas.
  • Si los estudiantes conocen las vocales o los números del 1 al 10, realice esta actividad usando las vocales y los números.

¿Quién y qué hizo?[editar | editar código]

Con esta actividad se desarrolla la comprensión de lectura oral. El estudiante identifica de quién se habla y qué hizo en el texto (sujeto y predicado).

Conocimientos previos:

Vocabulario de la lectura “La leche”, identificación de detalles, personajes y acciones en una historia.

Materiales:

  • Lectura “La leche

Actividades:

  1. Para activar conocimientos previos, recuerde a los estudiantes que los cuentos tienen personajes, es decir, personas o animales que hablan o de quienes se habla en el texto.
  2. Lea el texto “La leche” en voz alta.
  3. Al terminar de leer, identifique a los personajes de la historia y dibújelos o anótelos en el pizarrón.
  4. Después pregunte qué hizo cada uno de los personajes y anótelo al lado del nombre en el pizarrón. Por ejemplo:
  5. Invite a los estudiantes a organizarse en tríos, cada uno se pondrá en el lugar de uno de los personajes y dirá qué hizo en la historia.
Marta Quería saber de dónde viene la leche. Dijo que va a tomar leche para crecer sana y fuerte.
Mamá Llevó a Marta a visitar a su vecino.
Don Pablo Tiene muchas vacas. Explicó que las vacas dan leche.

Evaluación:

  • Observe la participación de los estudiantes y verifique que sus respuestas concuerden con lo que el personaje hace en la historia.
  • Oriente a los estudiantes si detecta problemas en la comprensión de las oraciones.

Más actividades:

  • Realice una dramatización del texto; los estudiantes elegirán el personaje que quieren interpretar y elaborarán sus disfraces con material reusable.

RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Seleccione las imágenes para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
La leche.png

La leche 2.png