Para el docente 1 de 5. Importancia del aprendizaje de la lectura

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Cintillo El tesoro de la lectura.png

Lectura inicial. Para el docente 1/5. Nivel 2

Importancia del aprendizaje de la lectura[editar | editar código]

Leer es darle sonido a las palabras escritas, pero también es comprenderlas. El aprendizaje correcto de la lectura es importante pues permitirá a los estudiantes desarrollar competencias que les serán útiles a lo largo de su vida. Al leer correctamente le darán significado al texto, lo relacionarán con sus intereses y con lo que ya han aprendido.

Los CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base –CNB– de primero a tercer grados del Nivel de Educación Primaria indican que se espera que los estudiantes utilicen la lectura para recrearse y asimilar la información[1]. Se propone que desde estos grados la lectura se convierta en una herramienta para obtener información.

Aprendemos a leer para poder leer para aprender. Se utiliza la competencia lectora como una herramienta de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., pues la mayoría de actividades escolares requieren que el estudiante lea. Debido a que el propósito de leer es entender el texto, se deben desarrollar de forma secuencial las siguientes destrezas:

  • Decodificar: dar el sonido adecuado a cada letra e identificarla como una unidad con sentido.
  • Leer con fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.: leer con ritmo, entonación y precisión.
  • Comprender lo que se lee: dar significado al texto.

Durante los primeros grados de la primaria se desarrollan las competencias lectoras en las que se apoyarán los estudiantes para leer en los siguientes grados. En los primeros años, los estudiantes aprenderán a:

  • Identificar y asociar nombres y sonidos de las letras.
  • Leer palabras desconocidas.
  • Ampliar su vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. y adquirir nuevos conocimientos.
3 Segundo ciclo-15 fig1.png

Leamos en parejas[editar | editar código]

Con esta actividad el estudiante ejercita la fluidez lectora.

Conocimientos previos:

Lectura en voz alta con velocidad y exactitud.

Materiales:

Actividades:

  1. Active conocimientos previos leyendo las tres primeras líneas del texto. Lea con voz pausada y respetando los signos de puntuación. Pida a los estudiantes que sigan la lectura en voz baja mientras usted lee en voz alta.
  2. Solicite a los estudiantes que se coloquen en parejas.
  3. Indíqueles que leerán el texto “Mi país”.
  4. Un estudiante de la pareja leerá en voz alta el texto mientras su compañero sigue la lectura en voz baja y anota cualquier error que cometa.
  5. Luego el segundo estudiante leerá en voz alta el texto mientras su compañero sigue la lectura anotando también los posibles errores al leer.
  6. Hagan una lista con las palabras en las que los estudiantes encontraron dificultad, ya sea que cometieron errores o que tardaron mucho para decodificarlas.
  7. Anote la lista en el pizarrón y léanla varias veces, hasta que lo hagan con facilidad.
  8. Vuelvan a leer el texto en parejas como la primera vez.

Evaluación:

  • Observe el rendimiento de los estudiantes al leer. Acérquese a los grupos y escuche a los estudiantes mientras leen.
  • Pida a los estudiantes que comparen la cantidad de errores que cometieron al leer la primera y la segunda vez. Guarde el registro de los errores que cometieron para monitorear su desempeño.

Más actividades:

  • Solicite a sus estudiantes que separen en fonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral. o sonidos las palabras de la lista que anotó en el pizarrón. Ej.: diferentes, d-i-f-e-r-e-n-t-e-s.
  • También puede hacer otras actividades para mejorar la fluidez, como la lectura coral.

¿Es un hecho o una opinión?[editar | editar código]

Al realizar esta actividad el estudiante diferencia entre hechos y opiniones en un texto.

Conocimientos previos:

Hechos y opiniones, detalles, descripción.

Materiales:

Actividades:

  1. Organice a los estudiantes para que se sienten formando un círculo.
  2. Active conocimientos previos comentando las diferencias entre hechos y opiniones; dé un ejemplo: puede preguntar a uno de sus estudiantes ¿cuál es su comida favorita? y pregunte a los demás cuántos lo (la) consideran también su comida favorita.
  3. Haga énfasis en que esta es una opinión, no todos estarán de acuerdo o pensarán lo mismo.
  4. Seguidamente dé un ejemplo de un hecho: pida a los estudiantes que cuenten la cantidad de niños y niñas que hay en la clase. Según los resultados, concluyan si hay más hombres o más mujeres. Pregunte si todos están de acuerdo y por qué. Comente que los hechos se pueden comprobar.
  5. Divida el pizarrón en dos partes: hechos y opiniones.
  6. Comente a sus estudiantes lo que se espera que ejerciten al finalizar esta actividad.
  7. Lea el título del texto en voz alta; pídales que lean por turnos una oración en voz alta.
  8. Seleccione algunas oraciones y pregunte: ¿esta oración es un hecho o una opinión?, ¿por qué?
  9. Anote las oraciones en el lugar que corresponde según sean hechos u opiniones.
  10. Comenten las diferencias entre hechos y opiniones.

Evaluación:

  • Para que la evaluación sea formativa, observe si el estudiante identifica y nombra los hechos y opiniones que contiene el texto leído. Realice preguntas como: ¿qué es un hecho?, ¿qué es una opinión?, ¿cómo diferencias un hecho de una opinión?

Más actividades: Use ejemplos concretos: muestre una pelota y que los estudiantes digan hechos y opiniones sobre la misma.

RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Láminas el tesoro1.png
  1. N. del E.: Ver Área de Comunicación y Lenguaje L 1 - Nivel Primario y Área de Comunicación y Lenguaje L 2 - Nivel Primario.