Para el docente 5 de 5. El vocabulario

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Cintillo El tesoro de la lectura.png

Lectura inicial. Para el docente 5/5. Nivel 2

El vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.[editar | editar código]

Los estudiantes que desarrollan un buen vocabulario generalmente tienen una mejor comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., pues entender cada palabra es indispensable para comprender un texto complejo.

El vocabulario y la comprensión lectora tienen una relación recíproca:

2 Primer ciclo-24 1.png

Los estudiantes que leen con regularidad, tienen más vocabulario y aprenden las destrezas necesarias para encontrar en el contexto el significado de aquellas palabras que desconocen.

El docente puede realizar en el aula actividades que permitan a los estudiantes identificar sinónimosVocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro. y antónimos, para ampliar su vocabulario.

El CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base –CNB– indica que parte de los aprendizajes esperados para los estudiantes en los primeros años de la educación primaria, es que desarrollen la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. para incrementar el vocabulario por distintos mecanismos; esto con la finalidad de aumentar la efectividad de la lectura y la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral y escrita.

El vocabulario puede ser:

2 Primer ciclo-24 2.png

Leo para encontrar información[editar | editar código]

Con esta actividad el estudiante ejercita la fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. lectora y localiza la información solicitada.

Conocimientos previos:

Lectura a golpe de vista, leer en voz alta con velocidad y exactitud.

Materiales: Lectura “Las tortillas”.

Actividades:

  1. Active conocimientos sobre la lectura oral, enfatizando la importancia de leer con velocidad pero sin equivocarse.
  2. Reparta una copia de la lectura a cada estudiante y pida que la lean una vez en silencio.
  3. Cuando terminen, lea usted el texto en voz alta y modele la entonación y ritmo apropiados.
  4. Solicite a los estudiantes que lean únicamente el párrafo que indica cómo se cocinan las tortillas. Escuche mientras los estudiantes leen.
  5. Luego pida a los estudiantes que lean únicamente el párrafo que indica cómo se pueden comer las tortillas. Escúchelos leer.
  6. Solicite que localicen otra información dentro del texto y lean únicamente ese párrafo.

Evaluación:

  • Para que la evaluación sea formativa, observe a los estudiantes mientras localizan la información solicitada por usted. De ser necesario, guíe y reoriente a los estudiantes a los cuales se les dificulta localizar la información. Esto les permitirá encontrar de mejor forma el siguiente párrafo que solicite.

Más actividades:

  • Realice esta actividad con textos de otras áreas curriculares. Planifique con anticipación cuál es la información que desea que localicen los estudiantes. Enfóquese en ideas principales, no en detalles ni en ideas secundarias.
  • Los estudiantes organizados en parejas leen el texto. Uno de ellos decide cuál es la información que buscará su compañero, luego cambian de rol.

Lo opuesto es...[editar | editar código]

Al realizar esta actividad el estudiante amplía su vocabulario al buscar antónimos.

Conocimientos previos:

Antónimos

Materiales:

Actividades:

1. Active conocimientos sobre antónimos.
2. Dibuje en el pizarrón una tabla similar a la siguiente:
palabra antónimoPalabras que expresan ideas opuestas o contrarias.
Alegre Triste
Grande
3. Reparta a los estudiantes el texto “Las tortillas” y pídales que lean la historia en silencio, una vez.
4. Mientras los estudiantes leen, coloque en el cuadro bajo la casilla “palabra”, aquellas palabras a las cuales los estudiantes deben encontrar el antónimo. Sugerencias: grande, caliente, mucho, salado, salida.
5. Cuando terminen de leer, pida a los estudiantes que copien el cuadro del pizarrón en una hoja de papel o en el cuaderno.
6. Indique que para cada palabra encontrarán un antónimo. Dé tiempo par que localicen las palabras dentro del texto, pueden marcarlas encerrándolas en un círculo y luego buscar un antónimo para cada una.
7. Al finalizar pueden realizar una puesta en común sobre los antónimos encontrados por los estudiantes.

Evaluación:

  • Observe el trabajo de los estudiantes mientras buscan los antónimos; guíe y reoriente a los estudiantes que muestren dificultad.

Más actividades:

  • Realice una memoria de antónimos: en tarjetas de cartón o cartulina, coloque parejas de palabras que son antónimos. Los estudiantes levantan una tarjeta y buscan su pareja.
  • También puede elaborar dominós de antónimos; escriba en una misma tarjeta dos palabras distintas, asegúrese que todas las palabras tienen su antónimo escrito en otra tarjeta.
Tablat.png

RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.[editar | editar código]

Seleccione la imagen para ver, descargar y reproducir la hoja de trabajo.
Láminas el tesoro6.png