Para el docente 1 de 1. La lectura

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Cintillo El tesoro de la lectura.png

El tesoro de la lectura. La lectura
RecursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. complementarios
Colección Centro Intercultural de Lectura y Escritura (CILEES)

La lectura[editar | editar código]

Leer es darle sonido a las palabras escritas, pero también es comprenderlas. Cuando el estudiante aprende a leer, debe adquirir la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de comprender el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. escrito para agregarle significado a lo que lee, relacionarlo con sus intereses y con lo que ya ha aprendido.

Aprendemos a leer para poder leer para aprender. Para ello, se utiliza la competencia lectora como una herramienta de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., pues la mayoría de actividades escolares requieren que el estudiante lea. Debido a que el propósito de leer es entender el texto, se deben desarrollar de forma secuencial las siguientes destrezas:

3 Segundo ciclo-15 fig1.png
Decodificar

Dar el sonido adecuado a cada letra e identificarla como un unidad con sentido.

Leer con fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

Leer con ritmo, entonación y precisión.

Comprender lo que se lee

Dar significado al texto.

Fases del desarrollo de la lectura[editar | editar código]

El tesoro de la lectura ha sido elaborado según las etapas del aprendizaje de la lectoescritura:

A. Emergente: desde el nacimiento del niño hasta la preprimaria.
B. Inicial: cuando aprenden a leer en primer grado y luego afianzan el aprendizaje en segundo y tercero.
C. Establecida: cuando leen con fluidez, necesitan desarrollar otras habilidades de lectoescritura.

Los estudiantes alcanzan la etapa de lectores y escritores independientes o autónomos, cuando utilizan la lectura para aprender y recrearse. Según el conocimiento que usan al leer, los estudiantes desarrollan la lectura a golpe de vista en las siguientes fases:

3 Segundo ciclo-15 fig2.png

¿Cómo leen nuestros niños?[editar | editar código]

Durante la lectura emergente

Al inicio del primer grado, se evalúa a los estudiantes para saber con qué conocimientos y habilidades cuentan para aprender a leer.

  • La mayoría de los estudiantes , entre 7 y 9 de cada 10, pueden reconocer las vocales. Sin embargo, solo entre 3 y 6 reconocieron las consonantes.
  • La mitad de los evaluados pudo leer por lo menos su nombre y otra palabra.
  • La mayoría de los estudiantes sabe cómo sostener un libro o por donde empezar a leerlo, pero solo 2 de cada 10 pueden identificar el título y 1 de cada 10 al autor.

4 de cada 10 niños han tenido poco contacto con libros antes de iniciar el primer grado.

Durante la lectura inicial

En segundo grado se evalúa la lectura inicial de los estudiantes para conocer su fluidez y otros aspectos necesarios para leer adecuadamente.

  • Los estudiantes conocen mejor los nombres de las letras que sus sonidos.
  • Pueden leer en promedio casi 71 palabras en un minuto si están en un texto, 40 palabras por minuto si están en una lista y son palabras conocidas; y solamente 32 si son palabras sin sentido.
  • 6 de cada diez estudiantes pueden seguir las instrucciones que se les dan en idioma español y 4 de cada diez pueden responder a las preguntas de comprensión que el evaluador les hizo luego de narrarles una historia.

Durante la lectura establecida

El principal propósito de leer es comprender el texto, por ello en tercero y sexto grados se aplican evaluaciones de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado..

LOGRO

En las evaluaciones aplicadas en el año 2013 algunos estudiantes alcanzaron el Logro en lectura, es decir, que muestran un dominio adecuado o superior de la comprensión lectora:

5 de 10.png5 de cada 10 estudiantes en tercer grado alcanzaron el Logro en lectura.

4 de 10.png4 de cada 10 estudiantes en sexto grado alcanzaron el Logro en lectura.

¿Cómo evaluamos la lectura en cada etapa?[editar | editar código]

Para que la evaluación sea útil al proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser formativa, es decir, informar tanto al estudiante como al docente dónde y cómo se debe mejorar. Puede encontrar diversas herramientas de evaluación en los libros de El tesoro de la lectura en la página web www.mineduc.gob.gt/digeduca.

Durante la lectura emergente
Es necesario evaluar las habilidades, destrezas y conocimientos que permitirán al estudiante aprender a leer.
Habilidades fonológicas

¿Reconoce y separa los sonidos que forman una palabra?

¿Identifica el sonido inicial de las palabras?

¿Une los sonidos para formar una palabra?

Conceptos de impresión

¿Identifica y describe detalles en ilustraciones?

¿Relaciona dibujos con el texto que se narró?

¿Comprende que las palabras escritas pueden “hablarse”?

Comprensión del lenguaje

¿Relaciona información nueva con lo que ya conocía?

¿Distingue entre lo im-portante y lo secundario?

¿Aprende nuevas palabras y las usa correctamente?

Durante la lectura inicial
Aunque es necesario evaluar la comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., en esta etapa es más importante evaluar la fluidez de lectura en voz alta de los estudiantes.
VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

¿Comprende las palabras que aparecen en los textos que lee?

¿Puede dar definiciones?

¿Usa el diccionario?

¿Se interesa por aprender nuevas palabras?

Entonación al leer

¿Realiza pausas al leer, usando signos de puntuación?

¿Tiene un ritmo apropiado?

¿Lee de acuerdo al “sentimiento” que expresa el texto?

Exactitud y velocidad

¿Comete errores al leer?

¿Lee con lentitud?

¿Cuántas palabras por minuto puede leer, usando textos adecuados a su grado?

Durante la lectura establecida
Se enfatiza la evaluación de la comprensión lectora, así como ayudar a los estudiantes a autoevaluar su lectura (habilidades metacognitivas).
Comprensión lectora

Entre otros:

¿Identifica la idea principal?

¿Reconoce al personaje principal y a los secundarios?

¿Puede hacer inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. y generalizaciones?

¿Saca conclusiones?

FluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. de lectura

¿Cuántas palabras por minuto puede leer?

¿Tiene un ritmo apropiado?

¿Lee de acuerdo al “sentimiento” que expresa el texto?

AutoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

El estudiante se hace y responde estas preguntas:

¿Releo las palabras en las que me equivoqué?

¿Leo con rapidez?

¿Sé para qué leo?

¿Al leer el título pienso en lo que ya conozco del tema?

¿Predigo lo que ocurrirá en el texto?

¿Qué estrategias aplico para comprender lo que leo?