Ensayo (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es?[editar | editar código]

El ensayo es la interpretación escrita de manera libre de un tema determinado. Esto significa que la persona que escribe puede elogiar, criticar o realizar una exhortación del mismo, por lo tanto está cargado de subjetividad. Aunque se escribe con un lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. directo, sencillo y coherente es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad del mismo depende de varios factores, entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Determinar el nivel de dominio de un tema.
  • Favorecer la libertad de expresión dándole al estudiante la oportunidad de crear un escrito propio.
  • Practicar las competencias escriturales, incluyendo redacción y ortografía.
  • Evaluar niveles altos del conocimiento especialmente síntesis, análisis, evaluación y creación.
  • Poner en práctica los pasos del proceso de escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.: planificación, desarrollo de un borrador, revisión, corrección, edición y publicación.

¿Cómo se realiza?[editar | editar código]

El docente:

  1. Proporciona a los estudiantes un tema.
  2. Define la tarea e indica con claridad lo que se espera que el estudiante haga.
  3. Revisa constantemente el avance del estudiante y lo orienta para que realice las correcciones necesarias.
  4. Elabora el instrumento con el que evaluará el ensayo.

El estudiante:

  1. Realiza un proceso de investigación acerca del tema a tratar.
  2. Subraya y destaca las ideas principales. Esto ayudará a fundamentar el ensayo con textos o frases textuales de los autores consultados.
  3. Clasifica y ordena la información para comprenderla.
  4. Sintetiza la información.
  5. Define lo que va a escribir a lo largo y al final del ensayo: reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.
  6. Pone en práctica los pasos del proceso de escritura:
  • Planificación: identifica el tema, elabora un esquema, identifica los destinatarios y objetivos.
  • EscrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.: desarrolla un borrador.
  • Revisión: organiza ideas, revisa contenidos, redacción y ortografía.
  • Corrección: reescribe con base en las observaciones que realizó.
  • Edición: corrige el documento (ortografía, forma y gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.) con base en las observaciones del docente y/o de un compañero.
  • Publicación: escribe la versión final y la publica.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

Se elige un instrumento de observación de los que se presentaron anteriormente y luego se realiza la transformación de la valoración para asignar los puntos obtenidos por cada estudiante.

En el caso del ejemplo que se presenta en la siguiente página se sugiere el uso de una rúbrica.

Ejemplo[editar | editar código]

Ejemplo de Ensayo[editar | editar código]

Área: Formación Ciudadana

Grado: Tercero primaria

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.: 5. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura.

Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.: 5.3. Identifica los símbolos por sus características y representatividad.

Ejemplo de ensayo.png

Ejemplo de rúbrica que el docente puede utilizar para evaluar el ensayo[editar | editar código]

Criterio Excelente (25 puntos) Muy bueno (20 puntos) Bueno (15 puntos) Regular (10 puntos) Puntos obtenidos
Planificación del escrito Hay una evidencia clara de identificación del tema, objetivos y del destinatario así como de elaboración de un esquema previo. Aunque el estudiante identificó el tema, los objetivos y del destinatario el escrito no demuestra haber seguido un esquema elaborado previamente. El escrito no evidencia que hubo comprensión del tema y de los objetivos del mismo aunque sí se evidencia identificación del destinatario. El escrito no evidencia que se haya hecho una identificación previa del tema, objetivos y del destinatario así como de elaboración de un esquema.
Contenido Muestra comprensión completa del tema con ideas originales y detalles que la apoyan. Presenta y define un tema, incluyendo algunos detalles que evidencien su comprensiónAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.. Las ideas están claras y hay poca evidencia de la comprensión del tema. Las ideas son confusas y no se relacionan con el tema.
Organización Las ideas están presentadas en párrafos estructurados en secuencia lógica. Usa palabras o frases de enlace eficazmente. Las ideas son fáciles de comprender y están organizadas en párrafos con secuencia lógica. Usa palabras o frases de enlace. Presenta las ideas en un orden que no siempre tiene secuencia, por lo que se dificulta interpretarlo. Las ideas carecen de estructura y secuencia lógica por lo que se hace difícil comprender el texto.
VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. El vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. que usa es extenso y adecuado lo cual hace que transmita las ideas en forma natural. Utiliza vocabulario preciso que incluye palabras descriptivas. Usa un vocabulario elemental. Tiende a utilizar frecuentemente la misma palabra. El vocabulario limitado que utiliza hace que el texto sea incongruente y confuso.
Uso del lenguaje El escrito demuestra que el estudiante domina las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. ortográficas y gramaticales. El escrito presenta pocos errores que no impiden la comprensión del textoAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.. En ocasiones la gramática y puntuación pueden afectar la comprensión del texto. Demuestra manejar con limitación las normas ortográficas y/o gramaticales.
Puntos obtenidos