Busca en cnbGuatemala con Google

Glosario
Estrategias de comprensión lectora
Son las rutinas cognitivas que se aplican de manera intencional antes, durante o después de leer.

Para que los estudiantes se conviertan en buenos lectores, es necesario enseñarles de forma explícita y directa las estrategias de comprensión lectora. Esta enseñanza, inicialmente, es responsabilidad del docente, quien enseña directamente qué es, cómo y cuándo usarla. Pero, para que las estrategias sean eficaces, los estudiantes van aplicándolas, poco a poco, con el acompañamiento del docente, hasta que logran aplicarlas sin ayuda. Pearson y Gallager[1] propusieron un modelo para que el maestro pueda transferir la responsabilidad del proceso de comprensión al estudiante. Este proceso se explica en la figura 37.

El docente modela el uso de las estrategias El estudiante practica las estrategias con la guía del docente El estudiante practica de forma independiente, dentro y fuera de clase
Docente
<===== Responsabilidad =====>
Estudiante
Figura 37. Transferencia de la responsabilidad de los docentes a los estudiantes

El ciclo de desarrollo de estrategias y habilidades de comprensión no puede completarse en un solo periodo de clase, sino en varios. Este ciclo evoluciona en tres etapas. Cada una requiere, por lo menos, un periodo de clase, como se muestra a continuación.

Algunos prefijos y sufijos en idioma mayas Periodos requeridos Periodo de clase
1 El docente modela La responsabilidad está del lado del docente, quien enseña la habilidad o estrategia de manera explícita. La modela. Primer período de clase El docente modela el uso de la estrategia. Explica en qué consiste y cómo se usa la nueva estrategia o habilidad. Usa la estrategia de pensar en voz alta para que los estudiantes vean y escuchen cómo utiliza la habilidad o estrategia que les está enseñando.
2 El estudiante practica guiado por el docente La responsabilidad es compartida entre el docente y el estudiante. El docente facilita la práctica guiada. Varios períodos de clase El docente prepara textos con los que puede aplicarse la habilidad o estrategia que enseñó. Indica a los estudiantes qué estrategia o habilidad aplicarán con ese texto. Los estudiantes practican con la ayuda y supervisión del docente.
3 El estudiante practica de forma independiente La responsabilidad está del lado del estudiante. El estudiante practica de manera independiente aplicando las habilidades y estrategias que aprendió. Varios períodos de clase El docente facilita un texto en el que se pueden aplicar varias estrategias y habilidades que ya aprendieron los estudiantes, incluyendo la que acaba de enseñar. Les recuerda la estrategia o habilidad que acaban de aprender. Permite que ellos mismos elijan cuáles usarán. Aplica las estrategias en la clase de Comunicación y Lenguaje y en todas las demás. La cantidad de periodos dedicados a este paso depende de los estudiantes; concluirá cuando demuestren que pueden utilizar la estrategia.
Varios períodos de clase El docente observa si los estudiantes usan, sin que se los pida, la estrategia o habilidad que aprendieron, en los textos que leen en todas las áreas curriculares. A aquellos que no lo hacen, se les sugiere hacerlo.

ReferenciasEditar

  1. Pearson y Gallager (2009), citados en Gutierrez-Braojos, C., & Salmerón, H. (2012). “Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en educación primaria. Profesorado”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1).

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.