Presentación

De CNB
< Enseñanza de la comprensión lectora
Revisión del 07:13 11 oct 2017 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimados docentes:

Con sumo agrado les presentamos el libro Enseñanza de la comprensión lectora que ha sido elaborado especialmente para ustedes. La información aquí expuesta puede orientarlos en el uso de la metodología para la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora. Esta toma como base los avances más recientes en el estudio científico de la lectura, buenas prácticas del aprendizaje, desarrollo y enseñanza de la lectoescritura en el primer y segundo idioma del estudiante. De igual manera, todos los planteamientos se sustentan en los lineamientos y requerimientos del Currículo Nacional Base.

Este libro tiene la intención de motivarlos a que promuevan la formación de sus estudiantes como lectores activos; para que sean capaces de usar la lectura en el contexto escolar y fuera de él. A la vez para que ellos disfruten de la lectura y la utilicen para aprender de forma independiente o autónoma.

Además, les proporciona el fundamento teórico y metodológico, prácticas y ejemplos de aplicación en el aula. En cuanto a la metodología, en este libro se muestra por qué la enseñanza de la comprensión lectora debe ser intencional y sistemática. Al mismo tiempo, debe promoverse la aplicación de las estrategias de comprensión en forma progresiva en todas las áreas curriculares.

El libro expone el fundamento teórico y propone la metodología para la enseñanza y evaluación de la comprensión lectora considerando el contexto bilingüe e intercultural de los estudiantes. Por eso, se hacen consideraciones específicas respecto a su enseñanza en un primer o segundo idioma. Además, se incluyen numerosos ejemplos y clases modelo en diversos idiomas nacionales. Todo esto con el fin de orientarlos en la enseñanza de la comprensión en el idioma materno del estudiante y su transferencia a un segundo idioma.

Esperamos que este libro se convierta en una herramienta que les apoye en su labor docente en la enseñanza de la comprensión lectora a sus estudiantes.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.