Búsqueda semántica

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Página de recurso internoÁreaCompetenciaContenidoLocalización de recurso externo
Cargas eléctricas - experimentos simples de ciencia, electricidad y magnetismoCiencias Naturales y Tecnología7. Explica los cambios en la materia y energía y el impacto de su uso desmedido por los seres humanos.
Carrera de oportunidadesCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Carta a Marco AntonioCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
Carta a Marco Antonio Molina TheissenCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
Catálogo Montessori de escritores guatemaltecosComunicación y Lenguaje
Comunicación y Lenguaje L 1
Comunicación y Lenguaje L 2
Expresión Artística
Tecnologías de la Información y la Comunicación
2. Aplica sus habilidades lectoras con sentido crítico al seleccionar información importante en todo contexto.
3. Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la situación comunicativa.
1. Usa los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información).
2. Utiliza los buscadores para localizar información específica en Internet.
5. Desarrolla una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento).
Ciencias de la vidaCiencias Naturales y Tecnología1. Compara las teorías del origen de la vida desde la perspectiva intercultural que le permite distinguir entre los diversos tipos de manifestaciones de vida.
Cine foro: documental “Del Dictador al maestro”Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
Ciudades espacialesCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
Colección educativa GuatemalaComunicación y Lenguaje
Ciencias Sociales
Matemáticas
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Formación Ciudadana
Ciencia y Tecnología de los Pueblos
Alimentación Sostenible y Sustentable
Alimentación y Nutrición
Productividad en la Laboriosidad
Emprendimiento Empresarial
Collage de la diversidadCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Coma bien, manténgase activo y diviértase (Guía para mentores)Ciencias Naturales y Tecnología2. Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos.
Conceptos acerca de la diversidad, los prejuicios y las exclusionesCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Conociendo los Acuerdos de Paz a profundidadCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.
Conozcamos más de las Enfermedades de Transmisión SexualCiencias Naturales y Tecnología3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.
Construcción del mapa de Mesoamérica.Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
Contenidos para aprender - sitio webComunicación y Lenguaje
Matemáticas
Ciencias Naturales
Ciencias Naturales y Tecnología
Convivencia armónica intercultural 1Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
Convivencia armónica intercultural 2Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
Convivencia armónica intercultural 3Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
Convivencia interculturalCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
Cultura tributariaCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad2. Promueve la participación para la construcción de una sociedad democrática, basada en el diálogo, el consenso y el compromiso individual y colectivo.
Cuál es la situación actual del agua en GuatemalaCiencias Naturales2. Relaciona los recursos del planeta con sus procesos internos y la problemática ambiental, su potencial de amenaza y la gestión integral del riesgo para reducir la vulnerabilidad personal y local.
2. Propone soluciones prácticas a la problemática socio-ambiental local, la reducción de riesgo y la vulnerabilidad personal y local.
Cápsulas educativas DIGEDUCAPedagogía
Estrategias de Aprendizaje
Cómo mantener la higiene masculinaCiencias Naturales y Tecnología3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.
Cómo mantener la higiene íntima femeninaCiencias Naturales y Tecnología3. Identifica la función sexual humana y su impacto en las relaciones sociales y afectivas.
Cómo nos organizamosCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
Cómo organizar un evento de limpieza en tu comunidadCiencias Naturales
Cómo reciclar correctamenteCiencias Naturales y Tecnología6. Fomenta la importancia de un entorno sano y la seguridad personal y colectiva por medio del desarrollo sostenible en función del equilibrio ecológico.
Cómo sacarle partido al diccionarioComunicación y Lenguaje
De la Colonia a la República: una etapa de transiciónCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
De la República a la DemocraciaCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Debate en el aulaCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales y Ciudadanía
Debate sobre el derecho de manifestaciónCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Debate: las implicaciones del conflicto armado interno.Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
Del dictador al maestroCiencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
Democracia y autoritarismoCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
Derechos políticos e institucionesCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Desaparición forzadaCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
Dibujo artístico: la ciudad sin leyCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
Diez puntos relevantes de los informes de recuperación de la memoria históricaCiencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.
Dignidad y Derechos Humanos: secuencia 1Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Dignidad y Derechos Humanos: secuencia 2Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Dignidad y Derechos Humanos: secuencia 3Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Dinámica de comunidadesCiencias Naturales y Tecnología8. Explica el mejoramiento de los resultados de la investigación científica en función del uso de tecnología apropiada.
Diversidad étnica y cultural en GuatemalaCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
4. Asume actitud incluyente, propositiva y responsable frente a las necesidades de su comunidad.
3. Analiza las distintas relaciones de poder que se establecen en el proceso de formación del Estado guatemalteco.
4. Participa activamente en la transformación de conflictos, en el marco de la realidad social, cultural y política de su entorno.
1. Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala.
3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala.
4. Elabora propuestas para el desarrollo de proyectos de investigación social sobre problemas comunitarios.
2. Se expresa en el idioma Maya, Garífuna o Xinka con fluidez y precisión, sobre circunstancias de mayor complejidad de su contexto.
4. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional.
Diversidad étnica y cultural en Guatemala/Entendiendo el concepto de "ladino"Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
Formación Ciudadana
Medio Social y Natural
Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad
Culturas e Idiomas Maya, Garífuna o Xinca
2. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión sociocultural, económica y política.
1. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas propias de su cosmovisión, su origen y multicausalidad.
1. Practica con profundidad determinados elementos de la cultura de los Pueblos de Guatemala.
3. Reconoce los procesos históricos que han incidido en la conformación de las sociedades del mundo y Guatemala.
4. Aplica la Antropología social como medio al analizar la cultura y la construcción de la identidad personal, étnica y nacional.
Documental: El día que Estados Unidos invadió Guatemala”Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad4. Respeta las normas para el ejercicio ciudadano intercultural, democrático y la convivencia.
Dollar StreetCiencias Sociales
Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
ESL Fast - lecturas de inglésComunicación y Lenguaje L 3
Inglés
http://www.eslfast.com/
Educ.ar - recursos