Estrategia 4. Oraciones enmarcadas / Ruq’ajarik jun tzij chupam ri silon tzij (Buenas Prácticas EBI)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a la Tabla de Contenido

¿Qué es?[editar | editar código]

Una oración enmarcada provee un modelo de cómo usar el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. académico. Estas oraciones “enmarcan” el lenguaje para ser un modelo de uso del lenguaje académico. Una oración enmarcada es un conjunto de palabras relacionadas entre sí que explicitan un término o vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. dentro de un contexto; de esta manera el término o vocabulario es comprensible fácilmente y resalta su utilidad.

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

Todo lenguaje se puede dividir entre forma y función. La “forma” se refiere a su estructura o gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.. La “función”, en cambio, se refiere al significado inherente en toda estructura gramatical.Tomemos como ejemplo las siguientes oraciones:

  1. “Yo soy inteligente.”
    y
  2. “Yo puedo ser inteligente.”

Cada una de estas oraciones es compleja y puede indicar varios significados. La estructura de la primera oración se refiere a la primera persona singular al igual que a la posesión de algo, en este caso el ser inteligente. La función de esta primera oración es afirmar que el hablanteLa persona que toma la palabra. posee inteligencia, algo que según el tono podría interpretarse como prepotente. En la segunda oración el hablante condiciona la inteligencia según el caso. Estructuralmente el auxiliar “puedo” modifica al verbo “ser” y cumple la función de modificar el verbo., En resumen, de acuerdo a la forma que se redacta cada oración así será el significado que adquirirá y la comprensión que el lector pueda tener del mismo.

¿Cómo se relaciona a EBILa educación bilingüe intercultural (EBI) es un [[wikipedia:Educación intercultural bilingüe|modelo de educación intercultural]] donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.?[editar | editar código]

Con frecuencia el alumno EBI tiene conocimiento tácito de la función que quiere aplicar en el lenguaje pero no tiene el conocimiento de la forma o estructura para hacerlo. La función del docente EBI es proveer a sus estudiantes de dicha estructura; las oraciones enmarcadas proveen dicho “marco” o modelo para usarlo.

¿Cómo se ve en el aula?[editar | editar código]

El docente EBI tiene que proveer a sus estudiantes dos tipos de oraciones:

  1. Marcos oracionales.
  2. Frases que proveen la estructura del comienzo de una oración.

Las frases que comienzan una oración son aquellas que el docente provee a sus estudiantes. Los “marcos oracionales” constituyen una oración en la cual se omiten partes para que los estudiantes las completen con la ayuda del maestro de esta manera una palabra desconocida para el alumno adquiere significado y es fácilmente comprensible.

¿Cómo se escriben? Ejemplos[editar | editar código]

1. Las oraciones enmarcadas incluyen los siguientes elementos.

Palabra seleccionada: impacto

Uno de los          que tienen los exámenes en los estudiantes es         .
La pérdida de su tarea puede tener un          negativo en su         .

En la primera oración, el uso de la palabra impacto quedaría de la siguiente manera:

Uno de los impactos que tienen los exámenes en los estudiantes es la         ; en este caso el docente o los alumnos completan con otra palabra que podría ser preocupación. Estos conceptos se definen en un contexto que permite mayor comprensión por parte del alumno.

2. Una frase que comienza una oración se escribe usando el registro o lenguaje apropiado, incluyendo el uso del vocabulario preciso. Se presenta un objetivo gramatical específico para completar la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. o actividad por medio de un marco oracional.También se provee una lista de palabras con vocabulario receptivo, también llamado pasivo o de recepción. Este vocabulario es el que el alumno puede interpretar en diferentes situaciones.

Ejemplo de oraciones enmarcadas para primer grado de primaria vocabulario a utilizar “Identificar”, este vocabulario está presente en los estándares o aprendizajes esperados de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero. y Matemática primer grado de primaria.

Para          un cuadrado hay que contar si tiene cuatro lados iguales.

El vocabulario a utilizar dentro del espacio a completar es la palabra identificar, la oración enmarcada da lugar a comprender el vocabulario y su utilidad en el caso de matemática. Observe este mismo vocabulario y su utilidad en el aprendizaje de la lectura en un idioma maya.

Para          el sonido de las letras de la palabra kamik hay que pronunciar /k/ /a/ /m/ /i/ /k/.

¿Dónde encontrar recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. adicionales?[editar | editar código]

Oraciones de vocabulario para oraciones enmarcadas. (Vocabulary Sentences Using Sentence Frames) http://www.primary-education-oasis.com/vocabularysentences.html.