Estrategia 8. Indicadores, preguntas, organizadores avanzados / Jalajoj taq etal, k’utunïk, runuk’uxik nojib’äl (Buenas Prácticas EBI)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Volver a la Tabla de Contenido

¿Qué es?[editar | editar código]

El conocimiento nuevo se asimila cuando el alumno lo conecta con lo que ya sabe (su conocimiento previo). Los indicadores y preguntas son estrategias que le señalan al alumno el rumbo cognitivo que debe seguir para asimilar nuevos conocimientos. Los organizadores avanzados, en cambio, enmarcan o establecen parámetros conceptuales y organizan el pensamiento según lo que ya conocen los alumnos (su conocimiento previo).

¿Por qué es importante?[editar | editar código]

Los indicadores, preguntas y organizadores gráficos activan y guían al estudiante a recuperar su conocimiento previo. Este conocimiento incluye lo que sabe el alumno de la materia, experiencias personales conceptos erróneos o confusiones que pueda tener.

¿Cómo se relaciona a EBI?[editar | editar código]

Con frecuencia el estudiante EBI recibe una educación fuera de su contexto y como tal no posee el conocimiento previo asociado con este contexto. En este sentido, la función del docente EBI tiene que incluir la conexión del aprendizaje nuevo con lo que ya saben sus estudiantes. Los “Indicadores, preguntas, organizadores avanzados” proveen un valor agregado.

¿Cómo se ve en el aula?[editar | editar código]

Indicadores y preguntas, cuatro sugerencias:

  1. Los indicadores deben servir como señaladores de aquello que es importante. Los indicadores y preguntas deben enfocarse en lo importante y no en lo inusual.
  2. Las preguntas que el docente formula deben ser de alto orden según el nivel de competencia en L2 que posea el alumno. Estas resultan en un aprendizaje más profundo que las preguntas de bajo orden.
  3. Se sugiere que el docente espere tres segundos antes de pedir una respuesta. Esta práctica aumenta la profundidad de la respuesta.
  4. Las preguntas son altamente efectivas aun cuando se hacen antes de una lección. Ejemplo de preguntas de alto orden.

¿Ustedes creen que un supermercado tiene relación con un mercado?, ¿qué se imaginan encontrar en un supermercado?

Organizadores avanzados, cuatro sugerencias:

  1. Debe enseñarse a los alumnos a usar organizadores gráficos avanzados. No se puede asumir que saben cómo usarlos.
  2. Usar organizadores gráficos que se enfoquen en lo expositivo cuando se va a introducir NUEVA información, usando una combinación de las siguientes estrategias:
  • Manipulativos, objetos en miniatura • Visuales (fotos, imágenes, dibujos)
  • Movimientos corporales y pantomima • Expresiones faciales y gestos
  • Clara expresión y articulación
  • Oraciones más cortas y simples
  • Contacto con los ojos
  • Vocabulario y palabras de alta frecuencia
  • Limitar las expresiones idiomáticas
  • Usar lenguaje dirigido a la persona y sustantivos. Limitar el uso de los pronombres.
  • Usar sinónimos.
  1. Usar organizadores gráficos narrativos cuando la información NUEVA tiene forma de cuento o historia. Introducir la gramática del cuento puede mejorar el rendimiento en lectura y escritura para los estudiantes bilingües.
La gramática es la ciencia que estudia la escritura de una lengua. Por su parte la gramática del cuento es una estrategia mediante la cual el lector identifica las partes principales de la historia y cómo estas se unen para formar una buena narración.Toma en cuenta el tema, el ambiente y la trama.
Cualquier cuento presenta algún grado de complejidad en cuanto a los siguientes elementos casuales: evento inicial (idea o acción que da pie a otros sucesos), la respuesta interna (reacción de protagonista respecto al evento inicial), el intento (el protagonista se esfuerza por alcanzar una meta o resolver un problema), el resultado (el éxito o fracaso de los intentos del protagonista), el desenlace (resultado del éxito o fracaso del protagonista en su esfuerzo de alcanzar la meta o resolver el problema) y la reacción (idea, emoción que exprese el sentimiento del protagonista respecto al logro de la meta o resolución del problema). El uso de la gramática del cuento tiene como objetivo mejorar la comprensión de los estudiantes en la lectura, dándoles un marco que pueden utilizar cuando leen cuentos. Aquellos estudiantes con experiencia en la lectura, o cuyas familias leen con ellos, pueden entender mejor la estructura básica de cuento y apreciarlo.
Se ha visto que los estudiantes bilingües escriben historias o cuentos que son diferentes en aspectos clave a los escritos por estudiantes que no lo son. Los niños cuyas familias son de Centroamérica están expuestos a historias basadas en la conversación oral y consisten en narraciones de la historia de su familia. La estructura de estas historias es más episódica y muy diferente a los cuentos que leen en la escuela. En cambio, los niños de otras culturas suelen escuchar historias y cuentos que hacen hincapié en la estructura que se ve en los cuentos que se leen en la escuela y se centran en eventos y acciones. Se puede decir que en otras culturas la gramática de los cuentos que se escuchan son semejantes a la que se usa en los cuentos que se leen en la escuela.
  1. Antes de la lectura detallada, exploren el texto de una forma organizada, incluyendo:
Paso 1. Explorar lo que se va a leer
Sugerencias para el estudiante:
  • Piensa en el título ¿qué sabes sobre este tema?, ¿qué quieres saber?
  • Explora los encabezados y lee las primeras frases de cada párrafo.
  • Mira las ilustraciones.
  • Lee el primer párrafo.
  • Lee el último párrafo o resumen.
Paso 2. Interrogar
Sugerencias para el estudiante:
  • Convierte el título en una pregunta. Recuerda que responder a esta pregunta va a ser el principal objetivo de tu lectura.
  • Anota cualquier pregunta que te viene a la mente durante tu exploración.
  • Anota vocabulario desconocido y determina su significado.
Paso 3. Leer activamente
Sugerencias para el estudiante:
  • Lee buscando respuestas a las preguntas que has generado.
  • Responde a las preguntas y usa el contexto para definir las palabras que no conoces.
  • Reacciona a pasajes oscuros, términos o frases confusas y genera más preguntas.
Paso 4. Recitar
Sugerencias para el estudiante:
  • Sin ver el texto recuerda lo que has leído.
  • Repite las respuestas a las preguntas en voz alta o por escrito.
  • Vuelve a leer el texto para responder a las preguntas que no tienes respuesta.
Paso 5. Repasar
Sugerencias para el estudiante:
  • Responde a las preguntas que hiciste antes de leer.
  • Repasa todo el texto para organizar la información que has leído.
  • Resume tu lectura creando un organizador gráfico que represente las ideas principales. Tu objetivo es explicar cómo el material ha cambiado tus percepciones.

¿Dónde encontrar recursos adicionales?[editar | editar código]

Rosana Larraz. Organizadores gráficos. Ideas y recursos.

Ejemplo de aplicación de la estrategia 8
Desarrollo de rutinas, uso de organizadores gráficos en la redacción de un texto

Uso de 5 secciones con distintos colores, cada uno con un subproceso de la estructura de un texto ejemplo de escritura en idioma español como L2.

  1. Plan de redacción de un cuento (espacio de color amarillo).
  2. Borrador, escritura de palabras con significado (espacio de color rojo).
  3. Revisión de lo escrito, releer, leer y evaluar lo escrito (espacio color celeste).
  4. Publicar lo escrito después de varias revisiones (espacio de color naranja).
  5. Compartir lo escrito con otros en un tablero o publicarlo en la escuela. (espacio color verde).
Mapa de cuentos.png

Nota: Este mapa es adaptable para todos los grados del nivel primario. Autor: Jeff Zwiers

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

La educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes