Estudio de casos (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es?[editar | editar código]

Consiste en el análisis de una situación real, en un contexto similar al de los estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso. Durante su realización es posible que el estudiante recoja, clasifique, organice y sintetice la información recabada respecto al mismo, la interprete y discuta con sus compañeros y luego determine las acciones que tendrá que llevar a cabo para su solución.

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Promoverlaresolucióndesituacionesdelavidarealconlaorientacióndeldocente.
  • Aplicar a situaciones reales principios aprendidos en el aula.
  • Evaluar cómo el estudiante se desempeña ante una situación específica.
  • Propiciar la búsqueda, comparaciónDestrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra. y análisis de alternativas.
  • Demostrar el uso de destrezas de pensamiento.
  • Evaluar competencias específicas de un área curricular y de competencias transversalesSon competencias que, a modo de recursos, configuran un saber hacer que se puede emplear en múltiples situaciones, por ser comunes o genéricas para todas ellas. Se emplea este término cuando se pone el acento en la dimensión de ser comunes a las distintas disciplinas..

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

El docente: 1. Selecciona el caso o los casos que los estudiantes van a resolver con base en una situación real que esté sucediendo en el entorno escolar, familiar o comunitario o en la competencia que quiere evaluar. 2. Elabora la descripción del caso y las preguntas que orientarán a los estudiantes para resolverlo. 3. Plantea a los estudiantes el caso y les sugiere algún procedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. a seguir para resolverlo. Puede ser el siguiente:

  • Identificación, selección y planteamiento del problema que da lugar al estudio de caso.
  • Exploración de qué alternativas pueden llevar a su solución.
  • Comparación y análisis de las alternativas.
  • Planteamiento de suposiciones cuando no hay evidencias suficientes y el docente lo permita.
  • Toma de decisión y formulación de las recomendaciones. * Justificación de la opción seleccionada.

El estudiante:

  1. Trabaja en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. o individualmente de acuerdo con las instrucciones del docente.
  2. Analiza el caso y propone una solución de acuerdo con el procedimiento acordado.
  3. Para los grados del Ciclo II de primaria y del ciclo básico puede pedirse un informe escrito que incluya los siguientes puntos:
  • Antecedentes: descripción del contexto en que se desarrolla el caso y las situaciones que se plantean.
  • Planteamiento del problema que genera el caso.
  • Solución del problema del caso planteado.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

Se evalúa eligiendo uno de los tres instrumentos incluidos en las técnicas de observación que se presentaron anteriormente, luego se transforma la valoración para asignar los puntos obtenidos por cada estudiante. No importa el instrumento que se escoja para evaluar el caso ni la nota que los estudiantes obtienen, lo importante serán las decisiones que usted tomará para que todos logren los criterios incluidos en el instrumento, es decir para que alcancen la competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción..

Ejemplo[editar | editar código]

Ejemplo de estudio de caso[editar | editar código]

Grado: Segundo Primaria

Área: Formación ciudadana

Competencia 5: Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura.

Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.: 5.2. Ubica los grupos étnicos coexistentes en el municipio.

Contenido: 5.2.2. Respeto a las diferencias étnicas, culturales y de otra naturaleza.

Ejemplo de estudio de caso.png

Ejemplo de escala de rango para evaluar el estudio de caso[editar | editar código]

El docente puede utilizar la siguiente escala de rango para evaluar el estudio de caso:

Criterio Excelente Muy bueno Bueno Debe mejorar
1. Identifica los problemas de la migración.
2. Identifica los grupos étnicos de las comunidades.
3. Identifica las diferencias étnicas que tuvo que enfrentar Mirna debido a la migración.
4. Propone soluciones a los retos que una persona enfrenta al migrar.
5. Argumenta la elección de la solución seleccionada.