Glifos para la identificación de cada una de las Áreas Curriculares

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Área Nawal Significado Función
1 Comunicación y Lenguaje Iq' 1.jpeg
Iq'
Viento, respiración, limpieza, comunicación, oxígeno. Viento esencia de la existencia de los seres, huracán y soplo. Para la curación de enfermedades respiratorias, pedir por la siembra, protección de las mujeres embarazadas. Día para alejar energías malas y enfermedades.
2 Destrezas de aprendizaje Imox 1.jpg
Imox
Esencia, el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano. Representa el espacio interior de la mente la interconexión de las ideas. Cultiva el arte y posibilita la comunicación multidimensional con el cosmos. Es la fuerza que mantiene la unidad de las ideas, la fuerza mental, la articulación lógica de las ideas, desarrolla la intuición, el respeto, la imaginación, los sentimientos y la fuente de ternura.
3 Matemáticas No'j 1.jpeg
No’j
Cabeza, Inteligencia, conocimiento. Plantas medicinales, trascendencia. Desarrollo de habilidades mentales. Para pedir energía intelectual, conocimiento. Para pedir sabiduría, fuerza mental, razonamiento lógico y el buen pensamiento.
4 Ciencias Naturales y Tecnología I'x 1.jpeg
I’x
Jaguar o Tigre. Nawal de la mujer. Es energía femenina. Símbolo de la naturaleza y la esperanza. Para pedir fuerza espiritual, agradecimiento por las cosas materiales. Para pedir fortaleza física y mental. Día de la naturaleza.
5 Ciencias Sociales Kawoq 1.jpeg
Kawoq
Representa la energía del rayo, tempestad. Cimiento de generación de nuestra historia como la abuela Ixmukane'. Representa la vara sagrada del Ajq’ij o sacerdote Maya, Fortalece a la familia y la comunidad.
6 Formación Ciudadana Tz'i' 1.jpeg
Tz’i'
Perro, mapache coyote. Protector de la ley espiritual y material. Nawal de la justicia y de los abogados. Es el desarrollo de la visión, olfato , percepción. Para: protección de la vida, cortar y alejar venganzas, quitar los chismes. Día para pedir la justicia y alejar los vicios.
7 Expresión Artística B'atz'.jpeg
B’atz’
Mono o hilo. Es hilo o corazón de los tejidos. Hilo que une a la mujer y el hombre. Es el hilo de la vida. Iniciación de nuevos guías espirituales. Día para resolver problema, negocio, casamiento, propicio para pedir pareja, amarrar o desatar cualquier asunto.
8 Productividad y Desarrollo Q'anil 1.jpeg
Q’anil
Semilla. vida, fertilidad y cosecha. Nawal de la fecundidad. Para: bendición de la semilla, pedir la buena cosecha, protección de la siembra contra la plaga. Día propicio para la siembra e inicio de cualquier negocio.
9 Educación Física Kej 1.jpeg
Kej
Venado. Nawal del hombre y de la familia. Energía masculina. Poder de convencimiento. Nawal de la autoridad. Para: rechazar las malas influencias, librarse de los chismes y enemigos. Día para seleccionar y preparar líderes.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.