Glosario

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


A[editar | editar código]

acepción
acepciones
Cada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.
Acreditación
Procedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institución educativa es competente para la realización de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organización y funcionamiento administrativo.
Actitud
actitud
Contenidos actitudinales
contenidos actitudinales
Predisposición a actuar de determinada manera.
Acuerdo Ministerial
Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).
Adecuaciones curriculares
adecuaciones curriculares
adecuación curricular
Adecuación curricular
Estrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna.
agudeza visual
Capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos.
algoritmo
algoritmos
algorítmicos
Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
Ambiente
ambiente
Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.
Ambientación sonora
ambientación sonora
Es la recreación de un paisaje sonoro. Sin embargo, aunque la palabra "sonoro" siempre hace referencia a un entorno real, la ambientación sonora puede ser la recreación de un paisaje sonoro que no existe, fruto de la fantasía de quien la diseña.
Análisis contrastivo
análisis contrastivo
Proceso o práctica de comparar las diferencias fonológicas, morfológicas, semánticas, sintácticas o pragmáticas entre uno y otro idioma.
anencefalia
Es la falta de una parte del cerebro en el momento del nacimiento.
antónimo
antonimos
Palabras que expresan ideas opuestas o contrarias.
aparato auditivo
Está conformado por un micrófono, un amplificador y receptor. El micrófono recoge el sonido, el amplificador transforma las ondas sonoras en señales amplificadas y el receptor las envía al oído.
aprendizaje
Aprendizaje
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.
aprendizaje significativo
Aprendizaje significativo
aprendizajes significativos
En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.
Asimétrico
asimétrico
Que no guarda simetría o que carece de ella.
Atávico
atávico
Que tiende a imitar o a mantener formas de vida o costumbres arcaicas.
Autoevaluación
autoevaluación
Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


B[editar | editar código]

Balbuceo
balbuceo
Pronunciación entrecortada y vacilante. Cuantificador. En gramática, término que cuantifica a otro o expresa la cantidad de otro.
bilingüe
Bilingüe
Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.
Braille
braille
Sistema de lectura basado en puntos que sobresalen del papel. Las letras se forman mediante diferentes combinaciones de puntos. La persona ciega lee pasando los dedos sobre las líneas de puntos.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


C[editar | editar código]

Calidad educativa
Política en el área de transformación curricular conformada por estrategias que combinan iniciativas orientadas a la cobertura, permanencia y componentes básicos que permiten acciones pedagógicas efectivas.
Cambio de primer orden
cambio de primer orden
Transformación caracterizada por ser gradual y superficial.
Cambio de segundo orden
cambio de segundo orden
Transformación que es caracterizada por romper con esquemas existentes.
campo visual
Se refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo.
Capacidad
capacidad
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.
Certificación
Procedimiento mediante el cual la –DIGEACE– asegura por escrito que los procesos, gestión y servicios educativos cumplen con los requisitos de calidad.
Certificación de competencias
certificación de competencias
Reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, de acuerdo con unos indicadores de logro, independientemente de la forma como hayan sido adquiridas. En el ámbito laboral supone certificar la cualificación de una persona para desempeñar determinada ocupación.
Ciudadanía
ciudadanía
En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.
Claves de contexto
claves de contexto
Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.
Cliente
cliente
La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.
Coach
coach
a) La persona que realiza el coaching, b) en el continuo de coaching es el rol de trabajar con los procesos mentales del cliente.
Coaching
coaching
a) Llevar a una persona valiosa de donde el o ella esta a donde el o ella puede llegar; b) Trabajo de un coach.
Coaching cognoscitivo
coaching cognoscitivo
Modelo de coaching que trabaja con los procesos mentales (asociado con el rol del coach en el Continuo de coaching).
cóclea
También llamada caracol o cavidad del laberinto óseo del oído medio relacionada con otras estructuras del oído que son el vestíbulo y los canales o conductores semicirculares.
Coevaluación
coevaluación
Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.
Cognado
cognado
Palabras entre uno u otro idioma cuyo sonido, significado y ortografía se aproximan.
Cognitivo
cognitivo
Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.
Colaborador
colaborador
En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.
comparación
Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.
Competencia
competencia
Competencias
competencias
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
competencia comunicativa
Competencia comunicativa
La competencia comunicativa existe cuando un hablante posee tanto el dominio de la función (significado) como la forma (gramática) de un idioma.
Competencias laborales
competencias laborales
Competencias profesionales
competencias profesionales
También denominadas competencias técnicas o vocacionales. La puesta en acción, en una situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o actividad. A nivel de currículum, las competencias que debe poseer un estudiante del nivel diversificado para desarrollar tareas especializadas en el ámbito laboral o técnico. Las competencias profesionales se construyen tanto en la formación inicial como en el propio ejercicio profesional. Se diferencian de las competencias básicas para la vida en tanto que son específicas para ciertas tareas y contextos, en una buena formación presuponen dichas competencias básicas.
competencias para la vida
competencias básicas para la vida
Conjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.
Competencias transversales
competencias transversales
Son competencias que, a modo de recursos, configuran un saber hacer que se puede emplear en múltiples situaciones, por ser comunes o genéricas para todas ellas. Se emplea este término cuando se pone el acento en la dimensión de ser comunes a las distintas disciplinas.
comprensión
comprensión del texto
comprensión lectora
Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.
comunicación
Comunicación
Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Comunidad de aprendizaje educativa
comunidad de aprendizaje
Un equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.
conciencia fonológica
Conciencia fonológica
Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.
concreción curricular
Concreción curricular
Es la operativización del currículum en el aula, contextualizado y complementado con los elementos generales a nivel regional y local sobre la base de la Propuesta Nacional.
Conjetura
conjetura
Juicio que se forma a partir de indicios y observaciones.
Contenido actitudinal
contenido actitudinal
Conocimiento actitudinal
conocimiento actitudinal
Comprende tanto las actitudes o disposiciones necesarias para adquirir determinados contenidos, como aquellos hábitos y valores propiamente morales. Igualmente suele incluirse, en sentido amplio, toda la dimensión afectiva y emocional.
Contenido declarativo
contenido declarativo
Conocimiento declarativo
conocimiento declarativo
Información sobre hechos o datos (conocimiento factual), en otros casos conceptos o ideas, conocidos conscientemente y que se pueden recoger o memorizar en proposiciones o enunciados. Además del ámbito factual están, como componentes propiamente cognitivos, el conocimiento de conceptos y principios (ver “cognitivo”). En sentido estricto, el conocimiento factual forma el primer nivel del conocimiento cognitivo; en sentido amplio, como hace el CNB, comprende también el conceptual y de principios.
Contenido procedimental
contenido procedimental
Conocimiento procedimental
conocimiento procedimental
Información sobre actividades y procesos. Se entienden como actuaciones que son ordenadas y orientadas hacia la consecución de una meta. Pueden ser de componente motriz y de componente cognitivo, y clasificarse en generales y menos generales, y en algorítmicos y heurísticos.
conteo
Destrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra.
Continuo de coaching
continuo de coaching
Rol de trabajar con los procesos mentales del cliente.
corpus
Corpus
Conjunto o muestra de textos, procedentes del lenguaje oral o escrito, recopilados de fuentes variadas, ordenados y clasificados según determinados criterios, de tal manera que, sobre esa muestra, es posible realizar estudios e investigaciones lingüísticas o literarias.
Cualificación laboral
cualificación laboral
Cualificación profesional
cualificación profesional
Saber hacer necesario para un trabajo determinado, cuyas cualidades pueden ser especificadas y evaluada su adquisición, que certifica poseer la correspondiente cualificación (conjunto de saberes hacer y técnicas reconocidas en una formación y sancionadas por un diploma). En contraste con cualificación,“competencia” profesional es más amplio o polivalente, por su mayor capacidad para adaptarse a un conjunto de situaciones, con un mayor grado de autonomía profesional.
cultura
Cultura
Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.
Cuclillas
cuclillas
Posición del cuerpo doblado de forma que las nalgas se acercan al suelo o a los talones.
Currículum
currículum
Currículo
currículo
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


D[editar | editar código]

decodificar
convertir los grafemas en fonemas cuando se lee, dar el sonido que le corresponde a cada letra escrita.
defectos de refracción
Son errores de óptica y no son enfermedades. Estos no se curan, pero pueden corregirse con anteojos, lentes de contacto u otros procedimientos. Los defectos de refracción son: miopía, hipermetropía y astigmatismo. Pueden ser hereditarios y con frecuencia pueden ir aumentando durante el crecimiento.
Déficit de atención
déficit de atención
Este problema se manifiesta cuando el lapso de atención es muy corto, por lo que generalmente comienzan una tarea y la dejan inconclusa. Además su distractibilidad afecta su memoria.
Deglución
deglución
Paso de un alimento o de una materia sólida o líquida de la boca al estómago.
Desarrollo
desarrollo
Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.
Desarrollo neurológico
desarrollo neurológico
Genera la creación de neuronas, las mismas que deberán interconectarse para que el ser humano pueda realizar todas las actividades, funciones y habilidades que va adquiriendo durante su crecimiento físico.
Destreza
destreza
Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.
Diagnóstico
diagnóstico
Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.
discriminación
Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.
Dieta balanceada
dieta balanceada
Regulación de la alimentación que ha de observar o guardar una persona.
dígrafo
Dígrafo
Es un grupo de dos letras que representan un solo sonido. En español, los dígrafos son ch, ll, qu, gu (delante de e-i) y rr.
Discalculia
discalculia
Dificultad para interpretar o traducir los símbolos aritméticos. No se comprende la relación entre los conceptos y los símbolos numéricos.
Disgrafía
disgrafía
Dificultad específica del aprendizaje que se manifiesta en los problemas para escribir.
Dislexia
dislexia
Trastorno infantil que, a pesar de la experiencia convencional de aula, produce el fracaso en el logro de las destrezas de lenguaje en cuanto a la lectura, escritura y pronunciación, de acuerdo con sus aptitudes intelectuales.
Dislalia
dislalia
Problema del lenguaje que se manifiesta por incorporación de sustituciones, agregados y omisiones en la combinación silábica en el lenguaje oral.
Disperso
disperso
Separado y extendido en distintas direcciones o repartido en distintos objetivos.
Dorso
dorso
Parte posterior de algo o parte opuesta a la que se considera principal, espalda.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


E[editar | editar código]

educación bilingüe
Educación bilingüe
Política y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. El objetivo final es la adquisición de una L1 (primer idioma) y L2 (segundo idioma) dentro de las cuatro macro-habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.
EBI
La educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.
eje de abscisas
Eje de coordenadas horizontal en un sistema cartesiano.
eje de ordenadas
En el sistema cartesiano, se dice de la coordenada vertical.
Escritura
escritura
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Esfínter
esfínter
En anatomía, músculo o conjunto de músculos que regulan la apertura o el cierre de algunos orificios del cuerpo.
Estimulación
estimulación
Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.
Estímulo
estímulo
Lo que estimula o incita a hacer algo.
Equidad
equidad
Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.
Equipo
equipo
Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.
espina bífida
Problema que afecta el movimiento y/o sensación de la cintura a los pies, en pocos casos se presenta hidrocefalia.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


F[editar | editar código]

Fiabilidad
fiabilidad
En evaluación, la fiabilidad se relaciona con la consistencia de los resultados y se refiere al requisito de que cualquier otro evaluador o el mismo en otra ocasión podrá replicar la evaluación original y conseguir datos comparables.
Flexión
flexión
Movimiento que consiste en doblar o en torcerse lo que estaba derecho, especialmente el cuerpo o alguno de sus miembros.
Fluidez
fluidez
Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.
fonema
fonemas
Fonema
Fonemas
Unidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.
fonético
fonética
Fonético
Fonética
Conjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.
fonología
Fonología
El estudio de los patrones de los sonidos de un idioma.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


G[editar | editar código]

Garabato
garabato
Trazo irregular que se hace con cualquier instrumento que sirva para escribir, especialmente el hecho por los niños pequeños sin que represente nada.
Gonorrea
Enfermedad de transmisión sexual.
Gorgeo
gorgeo
Emisión del sonido en forma entrecortada hecho con la garganta.
grafema
Grafema
Es la unidad más elemental de un sistema de escritura. Los grafemas representan fonemas.
grafía
grafías
Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.
gramática
Gramática
Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.
Guía
guía
En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.
Gutural
gutural
De la garganta o relacionado con ella. En lingüística, referido a un sonido, que se articula acercando el dorso de la lengua a la parte posterior del velo del paladar y formando una estrechez por la que pasa el aire espirado:[g], [j] y [k] son sonidos guturales.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


H[editar | editar código]

Habilidad
habilidad
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
hablante
hablantes
La persona que toma la palabra.
Heteroevaluación
heteroevaluación
Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.
heurístico
heurísticos
Manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc.
Hiperactividad
hiperactividad
Significa la presencia de una actividad demasiado aumentada. Son los niños y niñas que no pueden permanecer sentados por más de 5 minutos en una misma actividad, se distraen fácilmente, se suben a todos los muebles de la clase, corren, presentan inquietud y por lo general el resto de la clase desvía su atención por las conductas que presentan.
Hipoacusia
hipoacusia
Disminución de la audición, estas personas alcanzan a escuchar sonidos del medio ambiente y la voz. Las personas con este tipo de pérdida manifiestan problemas en su articulación y atención. Los de grado moderado tienen afectada la recepción del mensaje, discriminación y comprensión en medios ruidosos. Deben utilizar permanentemente el audífono.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


I[editar | editar código]

Indicador de logro
indicador de logro
indicadores de logro
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
inferencia
inferencias
inferir
Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.
inmersión
Proceso gradual en el cual se introduce al alumno a una segunda lengua y se incluye apoyo en el aula que es gradual y se aplica estrategias comunicativas.
Institución educativa
institución educativa
Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.
Implementación
implementación
Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


J[editar | editar código]

Juego simbólico
juego simbólico
Acción que se realiza como diversión o entretenimiento. Del símbolo, relacionado con él o expresado por medio de él.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


K[editar | editar código]

Kinestesia
kinestesia
Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


L[editar | editar código]

L1
L 1
Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.
L2
L 2
Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.
L3
L 3
Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.
Laleo
laleo
Etapa anterior a la utilización del lenguaje. Se caracteriza por la emisión de sonidos vocálicos.
Lenguaje
lenguaje
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.
Lista de cotejo
lista de cotejo
Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


M[editar | editar código]

megalibro
megalibros
Es un libro de tamaño semejante al de un periódico, de cuatro a dieciséis páginas, aproximadamente, para ser leído con un grupo grande de estudiantes.
meningitis
Inflamación de las meninges o membranas que envuelven el encéfalo o médula espinal.
Mentor
mentor
Persona con más experiencia que otra y que comparte sus experiencias con otra persona de menor experiencia.
Metacognitivo
metacognitivo
Las competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.
Metas
metas
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.
morfema
morfemas
Unidades de significado en un idioma. Existen dos tipos de morfemas, que son los morfemas libres y los morfemas ligados.
morfológico
morfología
Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.
Movilizar
movilizar
Empleado en el ámbito francés significa activar, extraer para su empleo, reutilizar, poner en obra, etc., recursos con motivo de una tarea compleja. La competencia no reside en los recursos a movilizar, sino en la movilización misma de estos recursos. Competencia es la capacidad de escoger, entre los recursos que se poseen (internos) o que se buscan fuera (externos), aquellos que mejor convienen o se adecúan a la situación.
Multidisciplinario
multidisiplinario
Multidisciplinaria
multidisiplinaria
Que trabaja con diversas disciplinas (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, terapistas del lenguaje, pedagogos y otros especialistas).
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


N[editar | editar código]

neurociencia
Neurociencia
La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
nistagmus
Movimiento incontrolado e involuntario de los ojos.
Normas
normas
Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.
Nutrición
nutrición
Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


O[editar | editar código]

omisión
Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.
Onomatopeya
onomatopeya
Palabra que imita el sonido de algo.
oyente
oyentes
Se refiere a la persona que escucha a otro.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


P[editar | editar código]

Parafrasear
parafrasear
Resumir brevemente las palabras de otra persona sin cambiar el significado de lo dicho.
Perfil
perfil
Perfil: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.
Planificación curricular
planificación curricular
Proceso de identificación de necesidades y propuesta de pasos para conseguirlas. Asimilada, en algunos casos, a “diseño”, se refiere a los procesos de configuración de proyectos de acción educativa, tanto de las experiencias de aprendizaje como a las formas de trabajar y organizarse el profesorado. En lugar de un proceso formalista o burocrático, se entiende como un proceso flexible o progresivo, que irá sucesivamente reformulado, en función de las circunstancias cambiantes.
principio alfabético
Se produce cuando los estudiantes son capaces de identificar la relación entre sonidos (fonemas) y letras (grafías), y luego recordar patrones y secuencias que representan el lenguaje oral de forma escrita (ortografía), lo cual es necesario para aprender a leer y escribir.
Procedimientos
procedimientos
Procedimiento
procedimiento
Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.
Procesamiento fonológico
aplicar destrezas mentales a la información fonológica. Las destrezas fonológicas incluyen, entre otras: discriminación, separación, comparación, unión, omisión, sustitución y conteo.
Psicomotricidad
psicomotricidad
Integración de las funciones motrices y psíquicas.
Psicopedagogía
psicopedagogía
Rama de la psicología que estudia los fenómenos psicológicos con el fin de hacer más adecuados los métodos didácticos y pedagógicos.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


R[editar | editar código]

Recursos
recursos
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación.
Registro anecdótico
registro anecdótico
Instrumento típico de observación. Consiste en anotar hechos significativos protagonizados por el alumno, relatándolo en forma de anécdota, es decir, tal como sucedió y ubicando la acción en el lugar y momento correspondientes.
Reflejo de Babinsky
reflejo de Babinsky
Es una condición por la cual el dedo grande del pie se flexiona hacia la parte superior del pie y los otros dedos se abren en abanico cuando la planta del pie se frota firmemente. Dicho reflejo es normal en niños o niñas en la primera etapa del desarrollo. Pero es anormal después de los 2 años de edad.
Reflejo de Moro
reflejo de moro
Reacción involuntaria de abrir los brazos como respuesta un fuerte e inesperado ruido o cuando el bebé siente que se está cayendo de espalda está presente al nacer y normalmente desaparece después de 3 ó 4 meses.
Reflejo de marcha automática
reflejo de marcha automática
Hacer movimientos de marcha cuando las plantas de los pies tocan una superficie dura.
Reflejo de presión
reflejo de presión
Se produce al poner un dedo en la palma de la mano abierta del niño, lo cual hará que la mano se cierre alrededor del dedo y al intentar retirarlo, el niño aumenta la fuerza del agarre. Los recién nacidos tienen mucha fuerza de prensión y casi que pueden ser levantados de la mesa de exámenes al estar agarrados con ambas manos.
Reflejo de succión
reflejo de succión
Succionar cuando se estimula el área alrededor de la boca.
respuesta física total
Respuesta Física Total
Respuesta física total
Enfoque comunicativo donde los estudiantes responden con acciones, no con palabras primero. La instrucción es concreta y puede ser introductoria a la lectura / escritura de experiencias.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


S[editar | editar código]

semántica
Semantica
El estudio de los significados de las palabras individuales o unidades más grandes tal como frases y oraciones.
separación
Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.
Significatividad
significatividad
Un aprendizaje es significativo si, en primer lugar, el contenido suscita interés para el alumno o alumna. Dicho interés es algo a construir, estableciendo relaciones significativas con lo que ya conoce o ideas previas. Se suele distinguir ente significatividad lógica, la información presentada tiene una coherencia interna; y significatividad psicológica, los contenidos se relacionen con lo que el alumno ya sabe. El constructivismo ha destacado que los contenidos deben ser adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos que tiene el alumno.
Sinónimo
sinónimo
Sinónimos
sinónimos
Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.
sintaxis
sintáctico
Parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.
Situación-problema
situación-problema
“Un conjunto contextualizado que debe articularse de acuerdo a una tarea determinada” (Roegiers, 2007:140). La competencia se manifiesta cuando el sujeto afronta con éxito una situación nueva y compleja. Como tales son ocasiones para que el alumno desarrolle o ejerza una determinada competencia. Se puede hacer sinónimo en muchos casos con lo que, en la tradición didáctica, se suele llamar “tarea”.
Sondear
sondear
Pedir al cliente clarificar más lo que ha dicho, realizando preguntas que permitan ahondar lo descrito.
Sordera
sordera
Pérdida total de la audición y representa la inhabilidad para escuchar y comprender el lenguaje hablado, también se puede decir que es la incapacidad para oir. Dentro de los grados de pérdida auditiva que corresponden a la sordera se conocen:el grado severo y el profundo. Las personas que tienen una pérdida severa tienen capacidad de escuchar palabras que se le griten en el oído. Necesita aprender lenguaje de señas o lectura labiofacial. En el grado profundo es incapaz de oir y entender aún cuando se le grite.
sugestopedia
(Lozanov) Enfoque comunicativo que utiliza la música barroca (en la fase de la sesión de una lección) y hace hincapié en un ambiente acogedor y entornos naturales.
sustitución
Destrezas fonológica que consiste en cambiar un fonema por otro.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


T[editar | editar código]

Tartamudez
tartamudez
Alteración patológica de la comunicación (más que del lenguaje) consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores, que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra y que, en la mayoría de las veces, se debe a una manifestación neurótica.
tecnología
Tecnología
tecnologías
Tecnologías
Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
toxoplasmosis
Infección por parásitos del hombre, animales de sangre caliente 1+ y aves, cuyo agente causal es el microorganismo taxoplama gondii.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


U[editar | editar código]

unión
Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


V[editar | editar código]

validez
Validez
En evaluación, la validez se pregunta si los datos recogidos y analizados corresponden a lo que pretenden registrar y analizar.
vocabulario
Vocabulario
Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Z[editar | editar código]

zona de desarrollo próximo
El concepto de zona de desarrollo próximo, introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Este concepto sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa. (Tomado de: Wikipedia).
Ir a la letra: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z