Glosario

Busca en cnbGuatemala con Google

Anuncio

Término del glosarioEsta propiedad es una propiedad especial en esta wiki.Definición del glosarioEsta propiedad es una propiedad especial en esta wiki.Enlace del glosarioEsta propiedad es una propiedad especial en esta wiki.
Acuerdo MinisterialDocumento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).
Adecuación curricularEstrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna.
AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.
BilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.
Calidad educativaPolítica en el área de transformación curricular conformada por estrategias que combinan iniciativas orientadas a la cobertura, permanencia y componentes básicos que permiten acciones pedagógicas efectivas.
CartaEscrito que una persona le envía a otra para comunicarse con ella. Según su contenido, las cartas pueden ser de varios tipos.
CertificaciónProcedimiento mediante el cual la –DIGEACE– asegura por escrito que los procesos, gestión y servicios educativos cumplen con los requisitos de calidad.
CodificaciónEs el “proceso de codificación de sonidos, palabras, oraciones y unidades mayores del discurso a lo escrito”. (Gil, V. & Jiménez, J. (2019). "Modelo de respuesta a la intervención y escritura". En Modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. España: Pirámide. pág. 209).
Competencia comunicativaLa competencia comunicativa existe cuando un hablante posee tanto el dominio de la función (significado) como la forma (gramática) de un idioma.
ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.
Conciencia fonológicaEs la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.
Concreción curricularEs la operativización del currículum en el aula, contextualizado y complementado con los elementos generales a nivel regional y local sobre la base de la Propuesta Nacional.
CorpusConjunto o muestra de textos, procedentes del lenguaje oral o escrito, recopilados de fuentes variadas, ordenados y clasificados según determinados criterios, de tal manera que, sobre esa muestra, es posible realizar estudios e investigaciones lingüísticas o literarias.
CulturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.
DígrafoEs un grupo de dos letras que representan un solo sonido. En español, los dígrafos son ch, ll, qu, gu (delante de e-i) y rr.
EBILa educación bilingüe intercultural (EBI) es un modelo de educación intercultural donde se enseña simultáneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas.
Educación bilingüePolítica y práctica pedagógica cuyo objetivo es promover la formación escolarizada en dos o más idiomas. El objetivo final es la adquisición de una L1 (primer idioma) y L2 (segundo idioma) dentro de las cuatro macro-habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir.
Evaluación Basada en Currículo“Método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes” (Aldrich, S., & Wright, J. (2001). Curriculum Based Assessment (CBA): Directions and materials. Syracuse City, NY.).
FonemasUnidad más pequeña de sonido del lenguaje oral.
FonologíaEl estudio de los patrones de los sonidos de un idioma.
FonéticaConjunto de los sonidos de un idioma. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.
GonorreaEnfermedad de transmisión sexual.
GrafemaEs la unidad más elemental de un sistema de escritura. Los grafemas representan fonemas.
GramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.
H312Perjudicial para la salud al entrar en contacto con la piel.
H319Provoca irritaciones en los ojos.
H332Perjudicial para la salud si se respira.
H400Muy tóxico para organismos acuáticos.
L 1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.
L 2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.
L 3Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.
NeurocienciaLa neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta.
P260No debe respirarse: polvo / humo / gas / niebla / vapor / aerosol.
P273Evitar la emisión al medio ambiente.
P302Reacción al entrar en contacto con la piel.
P305Reacción al entrar en contacto con los ojos.
P338Si es posible, retirar los lentes de contacto en caso de llevarlos puestos. Seguir enjuagando.
P351(ojos) Enjuagarse con cuidado los ojos durante algunos minutos.
P352(piel) Lavar la piel a fondo con agua y jabón.
ParadigmaUna creencia que nos sirve como marco de referencia para actuar en determinada forma.
Procesamiento fonológicoaplicar destrezas mentales a la información fonológica. Las destrezas fonológicas incluyen, entre otras: discriminación, separación, comparación, unión, omisión, sustitución y conteo.
Respuesta física totalEnfoque comunicativo donde los estudiantes responden con acciones, no con palabras primero. La instrucción es concreta y puede ser introductoria a la lectura / escritura de experiencias.
SemanticaEl estudio de los significados de las palabras individuales o unidades más grandes tal como frases y oraciones.
TecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
ValidezEn evaluación, la validez se pregunta si los datos recogidos y analizados corresponden a lo que pretenden registrar y analizar.
VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.
acepcionesCada uno de los significados de una palabra según los contextos en que aparece.
acreditaciónProcedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institución educativa es competente para la realización de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organización y funcionamiento administrativo.
agudeza visualCapacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos.
algorítmicosConjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema.
... más resultados

















































































































































































































ZEditar