Desarrollando la capacidad auditiva y de escucha

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Ikal taahu
Desarrollando la capacidad auditiva y de escucha
Akosek hüünük Alox na
Aprender a comunicarme - Capitulo 1.png


Propósitos[editar | editar código]

  1. Escucha en silencio los sonidos que se producen en la naturaleza.
  2. Comprende el significado de las expresiones orales.
  3. Utiliza la lengua oral en un nivel inicial al relacionarse con las personas.
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Mis referentes[editar | editar código]

Competencias No. 1 Primer grado

Responde con gestos movimientos y oralmente a mensajes sencillos escuchados en la L2.


Contenido[editar | editar código]

1.1.2 Imitación de gestos y movimientos de los animales domésticos, aves y reptiles: anpuki- serpiente. hox hox, pato, haxu- cerdo.

1.1.3 Imitación de sonidos de la naturaleza, como: lluvia, viento, canto de aves, entre otros.

Mosaico Grande.png


Organizo con los estudiantes la entonación de la canción de los animales.

…Una fiesta celebraban en la casa del chompipe. Pa’ que se hicieran amigos perro, gato y ratón. Eso no dio resultado, tremendo lío se armó Cuando en diferente idioma cada cual se expresó… El perro ladraba, guau, guau, guau el gato maullaba miau, miau, miau la vaca mugía muuuuuuuu y el burro rebuznaba oihk oihk oihk piaba el pollito pio, pio, pio, relinchaba el caballo hiiiiihhiiiiiijiiiiii el chivo berreaba meeeeeeeee, hasta que rugió el león gruaaaaaaaaaaag


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Organizo grupos de trabajos de 4 integrantes, para entonar el canto de los animales. Dando las siguientes instrucciones:

  • Organizar a los estudiantes según la estructura de un conjunto musical.
  • Cada integrante le asigno el nombre de un animal de la región.
  • Del total de integrantes selecciono el señor Gato de monte, representará al director del conjunto musical.
  • Oriento al grupo musical, organizado según sus funciones en el conjunto.
  • El grupo completo, afina la voz, según el animal que han de interpretar:
  • Maullido del gato, el piar del pollito, el croar del sapito, el ladrar del perro.
  • Seguidamente doy las indicaciones para la presentación artística de los animales:
¿Sabías que?

El niño canta incluso antes de hablar, es sumamente importante dejar que su imaginación musical se desarrolle, dejar que improvise sus canciones libremente y su lenguaje. A los más pequeños les encantan las cancioncillas que sirven para hablarles del cuerpo, el placer de las palabras unido al descubrimiento del lenguaje y del cuerpo, los balanceos, los juegos corporales, las canciones acompañadas de gestos.

Ejecutando el canto de los animales a la Madre Naturaleza


Primer momento[editar | editar código]

Gato: miau miau miau
Pollito: pio pio pio
Sapito: croar croar croar
Perrito: guau guau guau
Vaca: muu muu muu
Cerdo: Haxu Haxu


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Una fiesta celebraban en la casa del león pa’ que se hicieran amigos, perro, gato y ratón.

Eso no dio resultado, tremendo lío se armó cuando en diferente idioma cada cual se armó cuando en diferente idioma cada cual se expresó.

El perro ladraba, guau guau guau

el gato maullaba miau miau miau

la vaca mugía muuuuuuuu y

el burro rebuznaba oihk oihk oihk

piaba el pollito pio pio pio,

relinchaba el caballo hiiiiihhiiiiiijiiiiii

la oveja berreaba meeeeeeeee,

hasta que rugió el león gruaaaaaaaaaaaag

                    

La canción popular era la lengua materna musical del niño y que de la misma forma que aprende a hablar debe aprender a cantar de pequeño. El canto en general y la canción en particular, son una de las primeras manifestaciones musicales de la humanidad, con las que ha querido expresar situaciones, sentimientos y emociones.


                    

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Un hecho que siempre me ha sorprendido al trabajar con niños de educación infantil, es verlos realizando cualquier actividad de clase y de repente, ponerse a cantar.

Si uno o dos empiezan, al momento ya se han unido todos sus compañeros a este canto colectivo.

Para ellos es compartir algo que aman, es un momento rico en emociones, que nos puede servir a los educadores para la exploración de muchos elementos.


                    

                    

                    

                    

                    

                    

                    

                    


Segundo momento[editar | editar código]

Al unísono, los estudiantes identificándolos con nombre de animales, entonan su propia canción de agradecimiento a la madre naturaleza.

  • Solicito a los grupos organizados que vocalicen el sonido que producen otros animales conocidos en la región donde se ubica la comunidad.


                    

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Una fiesta celebraban en la casa del león pa’ que se hicieran amigos, perro, gato y ratón.

Eso no dio resultado, tremendo lío se armó cuando en diferente idioma cada cual se expresó.

El perro ladraba, guau guau guau el gato maullaba miau miau miau la vaca mugía muuuuuuuu y el burro rebuznaba oihk oihk oihk piaba el pollito pio pio pio, relinchaba el caballo hiiiiihhiiiiiijiiiiii la oveja berreaba meeeeeeeee, hasta que rugió el león gruaaaaaaaaaaag

                                         

                                         

La canción popular era la lengua materna musical del niño y que de la misma forma que aprende a hablar debe aprender a cantar de pequeño. El canto en general y la canción en particular, son una de las primeras manifestaciones musicales de la humanidad, con las que ha querido expresar situaciones, sentimientos y emociones.


                    

Tercer momento[editar | editar código]

            

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Acompañar el canto de los animales, con sonidos que producen los elementos del contexto. (mesa, silla, marcador, lapicero, lápiz almohadilla entre otros.)


Solicito a los estudiantes de forma individual, que realicen descripciones y explicaciones verbales, desde su experiencia previa, sobre el significado del canto de los animales:

¿El Piar del pollito significa?

¿El maullido del gato significa?

¿El Haxu Haxu del cerdo significa?

¿El croar del sapito significa?

¿El muu muuu de la vaca significa?

¿El guau guau del perro significa?

¿El gruuuaaajjjj del león significa?

Cuarto momento[editar | editar código]

            

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Organizo grupos de 3 integrantes, para desarrollar la actividad denominada “La escuela en la Naturaleza” que desarrolla destrezas de escucha y habla en el estudiante, fortaleciendo los procesos lógicos de ejercitación y aplicación en el contexto.

  • Movilización a un lugar abierto entre árboles, sentados en el suelo en forma circular, con el cielo al descubierto.
  • Presta atención a la explicación y trabajo, están libres, pueden respirar el aire puro, sentir la tierra en sus pies, eso les relaja, les concentra, les permite dirigir la atención al aprendizaje, relajación y percepción de la libertad en el ambiente.
  • Presta atención a los sonidos, movimientos, acciones que se realizan en la naturaleza.
  • Reproduce los movimiento naturales de los elementos a su alrededor.
  • Reproduce los sonidos y formas que percibe en el medio.
  • Explica la sensación y percepciones encontradas en el medio de la acción.


            

            

            

            

            

            

Quinto momento[editar | editar código]

            

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  • Los estudiantes en parejas desarrollan en la pizarra, la convierte en un medio dinámico con múltiples posibilidades para atraer y mantener el interés de los estudiantes.
  • Ayuda a mantener un ritmo ágil durante la clase.
  • Es fácil, se presta a la utilización no sólamente de la letra escrita, sino también de diagramas, cuadros y dibujos.
  • Los estudiantes pueden utilizar la pizarra con confianza, tomando así parte activa en la clase.
La pizarra es normalmente el material visual más utilizado y la mayoría de los docentes se sentirían desamparados si en sus clases no hubiera una.

Es un medio auxiliar que resulta útil en todos los niveles y en casi todas las situaciones de la enseñanza. Posee además ciertas características que la convierten en un material.

            

            

            

            


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Actividad No. 1[editar | editar código]

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Me organizo en grupos de 4 integrantes, para realizar un recorrido en los alrededores de la escuela para escuchar los mensajes sonidos y voces que producen los elementos y fenómenos naturales presentes en la naturaleza. Para ello realizamos lo siguiente.

  • Definimos el lugar a visitar.
  • Establecemos las normas de convivencia y acción interpersonal.
  • Escribimos los sonidos que escuchamos.
  • Definimos algunas posturas corporales o movimientos de acuerdo.
  • Posicionamiento de la cabeza para conseguir una escucha clara.

Actividad No. 2[editar | editar código]

Organizamos grupos de 5 integrantes dentro del aula o espacio abierto, para realizar la siguiente actividad:

  • Nombramos un coordinador.
  • Cada integrante de grupo socializa o comparte verbalmente su experiencia referida al sonido que escuchó, vocalizándolo (silbando, o reproduciéndolo con ayuda de algún recurso).
  • Diagramo con material desecho, imágenes de elementos naturales que produjeron algún sonido en nuestra actividad de campo.
  • Reproduzco en forma verbal y no verbal los sonidos de los animales que habitan en el patio en mi casa.

Actividad No. 3[editar | editar código]

Me organizo en forma individual representando los movimientos y gestos corporales de elementos de la madre naturaleza, acompañado de los sonidos que producen.

Rayo Lluvia Nube













Pato Perro Pez













Pijije Viento Fuego













            

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Conviviendo con la comunidad en un día de mercado[editar | editar código]

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Actividad No. 1[editar | editar código]

Nos organizamos en grupos de trabajo de cuatro integrantes, para realizar un recorrido con propósitos de entablar contactos en la comunidad, mercado local, entre otros, para dialogar y conversar con personas de todas las edades. Realizando lo siguiente:

  • Nos organizamos en grupos de trabajo.
  • Nombramos un estudiante guía, que se encarga de velar por el orden y disciplina.
  • Establecemos las normas de convivencia y conducta durante el recorrido.
  • Elaboramos un diálogo corto, siguiente el ejemplo.
Día de mercado
Estudiante:

Buenos días


Vendedora:

Buenos días


Estudiante:

¿Cómo está?


Vendedora:

Bien gracias ¿Y usted?


Estudiante:

Bien muchas gracias.


Estudiante:

¿Cómo se llama usted?


Vendedora:

Yo me llamo Juana, ¿y usted?


Estudiante:

Yo me llamo José.


Vendedora:

Que anda haciendo.


Estudiante:

Observando, escuchando y aprendiendo.


Vendedora:

Que bien.


Estudiante:

Ya me voy Doña Juana


Vendedora:

Adiós José.

Narilak:

Xanki pa´ri


Kaayikila:

Xanki pa´ri


Narilak:

apa´ e´ika


Kaayikila:

tz'ama pahtanaka


Narilak:

tz´ama kepule´pahtan.


Narilak:

¿Kwal xa´k?


Kaayikila:

Xa´nin Juana


Narilak:

X´a nin Jose.


Kaayikila:

We´e pulay


Narilak:

Iriki xiki alox na wirikika


Narilak:

Ku´payan


Kaayikila:

Alope´Jose

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El diálogo es una forma oral y escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de ideas por cualquier medio.


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Actividad No. 2[editar | editar código]

Nos organizamos en grupos de 3 integrantes dentro del aula. Para realizar el trabajo nos guiamos con los siguientes pasos:

Individualmente los integrantes del grupo narramos en nuestra primera lengua nuestras experiencias en el recorrido en el mercado.

  • Describimos verbalmente y con gestos las reacciones, actitudes y sonidos de las vendedoras del mercado.
  • En forma oral y en nuestra primera lengua describimos nuestros aprendizajes según la siguiente guía.
  • En forma oral expresamos individualmente las sonoridades que se perciben y su nivel de influencia en el contexto.


¿Qué sabías? ¿Qué no sabías? ¿Qué aprendí?













  • Numeramos las palabras no conocidas en el idioma xinka o en español.
  • En nuestro cuaderno, representamos gráficamente las palabras nuevas en idioma xinka aprendidas, escribiendo el nombre del objeto o elemento con la ayuda del docente en nuestra L2.
  • Seguidamente de la diagramación realizamos los sonidos y función que realiza el objeto para el desarrollo de nuestra expresión oral.
  • Representamos fonemas según su grafema y viceversa.
  • Seguidamente en nuestro cuaderno realizamos una explicación sobre la acción realizada.
  • Graficamos imágenes que representen un fonema escuchado.
  • Realizo una memoria que identifique el fonema y el grafema de cada letra del alfabeto xinka.
Imagen Xinka Sonido que produce
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Actividad No. 3[editar | editar código]

  • Nos organizamos en grupos de 4 integrantes
  • Conseguimos materiales de desecho.
  • Creamos una historia con 4 personajes de la comunidad en un lugar del contexto.
  • Creamos títeres para dedo o lápiz.
  • Y representamos nuestra historia para nuestros compañeros.
  • Seguidamente comentamos los sonidos, voces, lugares que se relataron en la acción.
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Actividad No. 4[editar | editar código]

  • Me organizo en forma individual
  • Selecciono 4 temas para crear una narración (lo que hago al salir de la escuela / un día que llovió mucho / lo que hago cuando como / lo que hago en el recreo / un día en casa / las historias de los abuelos...)
  • Resumo cuentos y lecturas cortas dadas (contar todo, pero sólo lo esencial).
  • Creo diálogos de dos, tres cuatro tiempos y luego más intervenciones por personaje.
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Actividad No. 5[editar | editar código]

  • Nos organizamos en parejas
  • Construimos refranes basados en dichos tradicionales de la comunidad.
  • Seleccionamos objetos o elementos, aislándolo de su significado y contexto habitual, las acciones que hace, su función o su construcción.
  • Asociamos y comparamos objetos con los fonemas que lo representa, y sus características.
  • Creamos frases desde un verbo de acción seleccionado y buscamos su opuesto para crear metáforas sobre ellas.
  • Compartimos con otros grupos nuestro trabajo.


Actividad No. 6[editar | editar código]

Me organizo en forma individual

  • Selecciono un párrafo y lo leo con voz natural regular);
  • Leo muy despacio y suave (casi susurrando); y,
  • Después, leo con toda intensidad de voz.
  • Continúo igual con frases musicales o con canciones.


Actividad No. 7[editar | editar código]

Me organizo en parejas para trabajar

  • Tomamos un poema y tratamos de interpretarla: (diciéndola con sentimiento).
  • Recitamos un poema con las inflexiones de voz necesarias
  • para captar su mensaje.
  • Seguidamente, vuélvenos a leer; pero, esta vez, altemando el volumen de su voz: un verso suave y un verso fuerte.
  • Creamos un poema nuevo tomando frases y palabras de los poemas ya recitados.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.