Comportamientos y habilidades que se adquieren a través de la motricidad fina y gruesa de niños de 0 a 5 años

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.




El desarrollo de la motricidad fina


La motricidad fina[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana - p17.png

La motricidad fina tiene que ver con los movimientos controlados y precisos de la mano. El recién nacido no controla sus movimientos, este es un desarrollo que se va dando de forma progresiva, a medida que va creciendo, aumentado su desarrollo muscular y madurado su sistema nervioso central. Para un buen desarrollo de la motricidad fina, necesitamos tener como base estabilidad, coordinación bilateral y registro de las sensaciones. Con estos tres componentes, el niño podrá desarrollar la destreza, que es necesaria para poder desarrollar las actividades cotidianas como vestirse, peinarse, abrocharse los botones y todo lo relacionado a la lecto-escritura: escribir, pintar, dibujar, etc. Todas estas habilidades requieren de movimientos controlados y precisos de las manos y de los dedos. Es importante mencionar que la estimulación temprana a la lectura y su componente de nutrición a través de sus técnicas de pre-lectura desarrollará en los niños una motricidad fina excelente.

Actitudes que se observan en el desarrollo de la motricidad fina[editar | editar código]

Edad Habilidad
De 3 a 5 meses El niño empieza a estirarse y a querer alcanzar objetos que vio.
A los 6 meses Puede agarrar un objeto en cada mano y golpearlo entre si, si se le ofrece otro objeto, tirará el que tiene en la mano para agarrar el que se le muestra. También aprende a aplaudir.

El niño empieza a trasladar un objeto de una mano a otra.

Cuando el niño logra trasladar un objeto también aprende a dejar un objeto por voluntad propia.

El niño intenta levantar objetos pequeños y utiliza todos los dedos para rastrillar (rastrear) el objeto y lo lleva a la palma de la mano. Gradualmente aprende a usar el pulgar junto con el índice.

A los 8 y 9 meses Comienza a señalar ( lo que ve, lo que quiere y las imágenes en los libros)
Al año Logra una buena coordinación de su mano. Sus dedos empiezan a independizar y utiliza el dedo índice en forma aislada, puede pasar las hojas gruesas de un libro, comienza a dibujar (por ahora hace rayas y puntos)
Alrededor de los 2 años Puede desenvolver paquetes, desatar moños, desenroscar las tapas; en sus dibujos comienza a realizar el círculo, y gracias a él, podrá dibujar una persona.
A los 3 años Puede comenzar a utilizar tijeras, armar rompecabezas, jugar con calcomanías y utilizar el tenedor en forma correcta
Más adelante Aprenderá a manejar el cuchillo, abrocharse los botones, a peinarse, a lavarse el pelo, y así seguirá progresando en la escritura, en la pintura y demás destrezas que involucren las manos.

Motricidad gruesa del cuerpo[editar | editar código]

Guía de estimulación temprana - p18.png

La motricidad gruesa corresponde a los movimientos coordinados de todo el cuerpo. Esto le va a permitir al niño coordinar grandes grupos musculares, los cuales intervienen en los mecanismos del control de postura, el equilibrio y los desplazamientos. Cuanto más amplias y variadas son las experiencias del niño, durante los primeros años, más fácil le resultará el aprendizaje de los movimientos finos como escribir, pintar y tocar un instrumento.

La motricidad gruesa se va desarrollando en el niño a medida que aprende a mantener una posición, a moverse, a gatear, a ponerse de pie, a caminar y automatizar sus movimientos. La motricidad gruesa le permite al niño conocer su propio cuerpo, identificar y nombrar las partes del cuerpo: mano, ojo, pie, etc.

Actitudes que se observan en el desarrollo de la motricidad gruesa[editar | editar código]

Edad Habilidad
Al Nacer El bebé controla movimientos y reflejos, mantiene los puños cerrados, patea y mueve sus brazos sin poder controlar estos movimientos.
A los 3 meses El niño intenta dar vuelta quedando en posición boca abajo y puede sostenerse con los codos y jugar con las manos.
A los 5 meses Sostiene la cabeza y comienza a mantenerse sentado, al principio lo hace con las manos apoyadas en el suelo, puede jugar con sus manos libremente estando sentado.
A los 6 meses Busca juguetes que le queden cerca, para agarrarlos sin perder el equilibrio estando sentado. De esta posición pasa al suelo y aprende a ponerse en posición de gateo.
De 9 meses a 1 año El niño se arrastra, luego comienza a arrodillarse y a gatear, de esta manera se agarra de algún mueble, se para y comienza a dar sus primeros pasos del lado derecho o izquierdo y si lo toman de las manos también da algunos pasos.
De 1 año en adelante Estando de pie y agarrado de un mueble, puede inclinarse para agarrar algún objeto que esté cerca. Permanece de pie sin sostén, y luego comienza a dar sus primeros pasos solo.
Alrededor de los 2 años Logra reconocer su cuerpo, comienza a correr, camina para atrás, patea una pelota y señala las partes del cuerpo que le nombran.
A los 3 años Puede lanzar una pelota pequeña por encima de la cabeza, tralada agua de un vaso medio lleno a otro sin derramarla, jugar con los piecitos de pie, subir gradas (escaleras) sin agarrarse, saltar con las piernas juntas desde una grada a otra.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.