Descripción de las 6 técnicas de pre lectura

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google



Motivación a los libros[editar | editar código]

1
Guía de estimulación temprana - p13-1.png

Es despertar el interés en los niños a disfrutar los libros, con el propósito de propiciar un acercamiento a los mismos. Como resultado el niño empieza a asociar imágenes, colores, tamaños, formas y texturas, lo que contribuye al desarrollo de sus sentidos. El constante uso de los libros provocará experiencias positivascon la lecturayamorpor loslibros. Los niños que disfrutan de los libros desearán aprender a leer.

Vocabulario[editar | editar código]

2
Guía de estimulación temprana - p13-2.png

En la primera semana de vida, el bebé puede vocalizar al mismo tiempo que lo hace su mamá. Esta técnica será útil para que el niño aprenda a conocer nombres de cosas, pronunciar correctamente las palabras para que en su etapa de aprender a hablar no surjan problemas de pronunciación.

Las investigaciones demuestran que los niños con vocabularios más extensos son los mejores lectores. El conocimiento de muchas palabras ayudará al niño a reconocer palabras escritas y a comprender lo que lee.

Familiarizándose con lo escrito[editar | editar código]

3
Guía de estimulación temprana - p13-3.png

Es encaminar al niño a la lectura, por medio de ejercicios que muestren dibujos, formas, personas, animales no solo con figuras sino con palabras escritas, así el niño podrá conocer la figura y aprender cómo se escribe la palabra. Para esto se utilizarán libros con muchas ilustraciones y palabras sencillas de reconocer y pronunciar. En esta técnica aprenderán tanto el niño como el padre a manejar el libro correctamente, como guiar al niño en la lectura, donde se inicia leyendo de izquierda a derecha, como volteamos una página etc. El estar familiarizado con el idioma escrito ayudará a los niños a sentirse cómodos con los libros y les ayudará a comprender que la letra es útil.

Conocimiento de los sonidos[editar | editar código]

4
Guía de estimulación temprana - p14-1.png

Las investigaciones demuestran que los niños o bebés responden con sonidos cuando les hablan. Y los sonidos que repiten con más frecuencia son con las letras P, B, M, y luego agrega los de la G, y K. La técnica servirá para que el niño adquiera la habilidad de escuchar y jugar con los sonidos más pequeños de las palabras, por medio de cantos, rimas, dinámicas y lectura de cuentos donde se encuentren personajes de animales o cosas donde se emitan sonidos significativos para el niño. La habilidad de poder escuchar los sonidos que componen las palabras ayudará al niño a enunciar palabras escritas cuando comience a leer.

Técnicas de narración[editar | editar código]

5
Guía de estimulación temprana - p14-2.png

Está técnica servirá para que el bibliotecario relate historias, cuentos y eventos a los niños, y por medio de ella se pueda unir tres funciones importantes en su preparación para la lectura. La audición: El niño progresa su audición, localizando sonidos según la narración de la historia que se le este leyendo. La visión: El niño entenderá mejor la historia si tiene al frente un libro con figuras y colores, esto despertará interés por la lectura y el libro. El lenguaje: El niño participará del cuento emitiendo o repitiendo diferentes pronunciaciones y empieza a encontrar sentido a lo que está escuchando y observando La técnica dará al niño la habilidad de describir cosas eventos y aumentar sus conocimientos del mundo que le rodea.

Conocimiento de las letras[editar | editar código]

6
Guía de estimulación temprana - p14-3.png

En esta técnica se inicia al niño con sus funciones motoras, por medio de ejercicios de estimulación temprana. El niño empieza a conocer sus primeras letras, se aconseja iniciar con las letras de palabras que le son significativos como su nombre, propio, nombre de juguete favorito. Los niños pueden colorear o pintar dibujos, formas, letras, números usando los colores primarios como un paso a la escritura.

Capacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.