Busca en cnbGuatemala con Google

Los padres y madres de familia forman parte del proceso de educación de sus hijos, esto ocurre en dos ámbitos, en la casa y en la escuela. Por su naturaleza, los padres, madres y encargados son también educadores, ya que sus enseñanzas son la base de la formación de los niños.

Se considera imprescindible la participación de los padres, madres de familia y tutores en la formación de sus hijos, tanto en la casa como en la escuela, especialmente para el apoyo del proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Es por ello que generar un vínculo estrecho entre la familia y la escuela es una prioridad, sea esta la familia nuclear (conformada por padres, madres y hermanos) o la familia extendida (conformada por abuelos/as, tíos/as, primos/as y otros parientes, sean consanguíneos o afines).

Para fortalecer el involucramiento de los padres, madres de familia y tutores en la lectoescritura de sus hijos se en listan algunas estrategias de participación.

Aula de padres y madres a favor de la lectura. El objetivo es fortalecer las capacidades de los padres para desarrollar competencias y habilidades para cooperar y contribuir en el aprendizaje de la lectoescritura de sus hijos e hijas, y al desarrollo y mejoramiento de la calidad de la educación en su comunidad. El aula de padres y madres se organiza en la escuela bajo el liderazgo del director escolar. Con el apoyo de los docentes y otros miembros de la comunidad educativa. Se sugiere sostener reuniones mensuales con los padres para conversar y orientarles sobre temas vinculados a la lectoescritura y darles estrategias para practicar en su hogar con sus hijos. También pueden incluirse actividades para la elaboración conjunta de materiales de lectura, a partir de la tradición oral y valores culturales y lingüísticos comunitarios.

Actividades en el hogar. Es necesario que en el hogar se practiquen actividades para reforzar valores, hábitos y actitudes positivas que contribuyan al buen desempeño de los hijos e hijas en la escuela. Entre estas actividades se pueden mencionar:

  1. Animar y ayudar a sus hijos a leer y a escribir.
  2. Tener libros, revistas y materiales de lectura en el hogar.
  3. Apartar un tiempo y lugar para la lectura en el hogar.
  4. Leer juntos en familia y hacer preguntas de lo que leen.
  5. Contar cuentos, historias, tradiciones y anécdotas, particularmente en los idiomas mayas.
  6. Hacer de la lectura una actividad divertida.
  7. Aprender a leer y leer para aprender en familia.
  8. Usar juegos relacionados con las letras y el lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, juegos de mesa como lotería o memoria, entre otras).
  9. Conversar con los hijos sobre lo que aprendieron en la escuela.
  10. Ir a la biblioteca comunitaria

Algunas de estas actividades forman parte del Decálogo de la familia lectora.

Gráfica 14. Decálogo de la familia lectora.

Actividades en la escuela

Se sugiere que en la institución educativa se planifiquen y desarrollen actividades para involucrar a las familias y a la comunidad educativa en actividades relacionadas con la lectoescritura. Por ejemplo, invitarles a contar o leer cuentos e historias, realizar festivales de poesía, concursos de lectura y escritura, clubes o círculos de lectura, comunidades de aprendizaje con padres y madres, entre otras.

Participación comunitaria

Se sugiere promover el apoyo social comunitario, por medio de las redes sociales locales y el involucramiento de organizaciones de base y autoridades comunitarias (Cocodes, organizaciones de padres, entre otros), a fin de aumentar el apoyo de las comunidades hacia el aprendizaje, con un fuerte énfasis en la lectura en entornos tanto escolares como no escolares. Entre estas actividades se sugieren: ferias de lectura, foros sobre educación y lectoescritura, festivales culturales, apoyo a la biblioteca comunitaria, implementación de bibliotecas móviles, entre otros. Como parte de las acciones municipales se puede promover el desarrollo de un Municipio amigable a la lectura, y que estas acciones estén incorporadas en los planes educativos y de desarrollo municipal.

Gráfica 15. Afiche Municipio amigable a la lectura.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.