Realizar investigación-acción a nivel aula

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La investigación-acción enfocada en la lectoescritura es una forma de indagación introspectiva y reflexiva de la práctica docente, que tiene como propósito mejorarla en función del aprendizaje y desarrollo de las competencias de lectoescritura de los estudiantes. Para esto se realizan investigaciones y evaluaciones del aprendizaje de la lectoescritura en español e idiomas mayas y con base en los resultados se proponen nuevas metodologías técnicas y herramientas para el aula que apoyen la innovación metodológica para el aprendizaje y que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes establecidos.

La investigación-acción en lectoescritura constituye un tipo de investigación aplicada que se realiza como parte del trabajo diario en la escuela. Tiene como propósito encontrar en forma participativa, soluciones racionales, apropiadas y contextualizadas a problemas que se dan en la escuela y en el aula con relación al aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura; puede ser implementada por docentes, directores escolares y/o personal educativo técnico que acompañe a los directores escolares y a los docentes.

En la investigación acción, se realizan los siguientes procesos:

  1. Determinación de una o varias situaciones que están afectando el aprendizaje de la lectoescritura de uno o varios estudiantes.
  2. Indagación introspectiva y reflexiva de la práctica docente que se está implementando.
  3. Aplicación de un Pre-test, es decir una evaluación de las competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) de los estudiantes con relación a la lectoescritura para tener un diagnóstico claro de la situación.
  4. Identificación y selección de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  5. Diseñar una propuesta de acciones o de una nueva estrategia o técnica para el aprendizaje de la lectoescritura, diferente a lo que se ha realizado.
  6. Implementación de las acciones priorizadas o de la nueva estrategia o técnica para el aprendizaje de la lectoescritura con los estudiantes.
  7. Aplicación de un post test, o sea una nueva evaluación de los estudiantes.
  8. Comparación entre el pre y el post test. Evaluación de los efectos de la acción. Si hay mejora en el aprendizaje de los estudiantes, se puede considerar que las acciones y la nueva estrategia o técnica aplicada, es efectiva.
  9. Llevar un registro de todo el proceso, para:
    1. a. Aplicarlo con otros estudiantes con similares situaciones que estén afectando su aprendizaje de la lectoescritura.
    2. b. Compartirlo con otros docentes y directores escolares para ir innovando la práctica educativa.
  10. Iniciar una nueva propuesta de cambio para la mejora del aprendizaje de los estudiantes y de la calidad educativa.
Gráfica 13. Proceso de investigación-acción

Se sugiere al docente realizar la investigación acción de forma constante para poder mejorar sus actividades y sobre todo el aprendizaje de los estudiantes.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.