Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes reconocen las instituciones políticas y su mandato.

Materiales: hoja de lectura acerca de la Institución del Procurador de los Derechos Humanos.

Momento Actividad
Entrada 1. Haga una lluvia de ideas acerca de lo que han escuchado y leído con relación a los derechos humanos en Guatemala. Cada estudiante escribe un comentario en una hoja y la coloca en el piso en el centro de la clase, mientras el equipo se forma en un círculo alrededor de las hojas.

2. En la medida que el círculo se forma, vaya leyendo las notas dejadas por lo estudiantes en voz alta.

Desarrollo   3. Comparta la siguiente información básica:
  • Todas las instituciones públicas del Estado y sus servidores o funcionarios, tienen el deber de proteger los derechos humanos, entre estos los derechos ciudadanos y políticos: la policía, las escuelas, los ministerios, las instituciones de gobierno, las municipalidades, etc. 
  • En Guatemala hay dos tipos de organizaciones políticas: las estatales o públicas y las no gubernamentales.
  • Las organizaciones no gubernamentales son muchas y están presentes en distintas zonas del país.
  • Las estatales o públicas son las que pertenecen al Estado y reciben fondos públicos para su trabajo.
  • Una de las principales de todas es la Institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que también se conoce como Procuraduría de los Derechos Humanos.
  • El Procurador tiene el mandato, dado por la Constitución Política de la República, de proteger a los habitantes del país, de los abusos de las autoridades, que puedan constituir violación a los derechos humanos. No tiene mandato para intervenir en casos de personas particulares. Dicho de otra manera, el Procurador protege a los habitantes de los abusos de autoridad de las personas que dirigen o trabajan para el Estado.
  • El Congreso de la República.
  • La Presidencia de la República.
  • El Tribunal Supremo Electoral es la institución que se encarga de normar y desarrollar los procesos político-electorales mediante los cuales se eligen autoridades de gobierno nacional como de gobiernos municipales.
  • Los partidos políticos y comités cívicos son las organizaciones previstas para que la ciudadanía se organice y participe para proponer candidatos a cargos públicos.
  • Los partidos políticos y comités cívicos se norman por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

4. Pida que se formen equipos de lectura y análisis no mayores de cinco integrantes cada uno. En los equipos la tarea es leer y discutir con argumentos. Explique la importancia de presentar argumentos y no solo adoptar posiciones. Indique la importancia de aceptar las ideas de los demás.

5. Para profundizar entregue una copia por equipo de la lectura acerca de los partidos políticos.

6. Los equipos deben, en su orden, leer en voz alta, comentar lo leído, analizar aportando argumentos y llegar a algunas conclusiones a partir de la lectura.

7. Los equipos tendrán un tiempo limitado (uno o dos minutos) para compartir sus conclusiones al resto del equipo.

8. A partir de las conclusiones que presenten los equipos, haga algunos comentarios que permitan corregir cuando haya información incorrecta o inexacta.

9. Enfatice las ideas centrales y amplíe en caso de dudas o información incompleta.

Cierre 10. Solicite a las y los estudiantes que escriban una síntesis en la que comentan las principales funciones de los partidos políticos y su importancia en la vida democrática.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.