Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período: 

Las y los estudiantes establecen la relación entre los marcos normativos nacional e internacional. 

Materiales: copias de Pacto Internacional acerca de Derechos Civiles y Políticos(una por cada estudiante o una para cada equipo -5 equipos- o tantas como sea posible).  

Momento Actividad
Entrada 1. Invite a comentar acerca de los conocimientos previos del equipo respecto a los pactos, convenios y tratados internacionales. Propicie una lluvia de ideas, motive a que aporten lo que saben, aunque no estén seguros de lo que dicen (pueden manifestarlo como dudas).

2. En la medida que se van aportando ideas, se hace un registro de las mismas agrupándolas en el pizarrón. 

Desarrollo   3. Haga una explicación corta acerca de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la participación de Guatemala dentro de esta organización. Para ese propósito puede apoyarse en el material “Qué es ONU”.

4. Asegúrese de compartir los datos relevantes y agregue los siguientes:

a. la ONU es la organización internacional más importante, formada por gobiernos.

b. procura la solución de conflictos sin utilizar los medios violentos. Es decir evita que se produzcan guerras, en su lugar propicia el diálogo y la negociación.

c. es responsable de proteger los derechos humanos en todo el mundo en conjunto con los Estados.

d. está conformada por agencias, programas, fondos y otros que toman forma de entidades con mandatos específicos que se ubican en distintas partes del mundo.

e. la asamblea de la ONU está formada por los representantes de los países. En la Asamblea General se toman las principales decisiones de la organización.

f.  los representantes de los países presentes en la ONU emiten acuerdos que se convierten en unos casos en normas que los países deben seguir, y en otros casos, en recomendaciones. Hay procedimientos específicos para cada caso.

g. las Naciones Unidas (ONU) utilizan diversos documentos o instrumentos para establecer los derechos humanos y verificar su cumplimiento en todo el mundo. Estos son en forma de pactos, convenios, declaraciones y otros, que en términos generales se les puede llamar “tratados”. Mencione los siguientes solo como un ejemplo:

 i.  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 ii.  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

 iii. Convenio 169 de la OIT acerca de Pueblos Indígenas y Tribales.

 iv. Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

5. En este punto invite a formar tríos para dialogar a partir de una pregunta generadora. Cada trío responderá esta pregunta asegurándose que todos den sus argumentos. En la medida que discuten irán identificando sus dudas acerca del tema de la ONU y sus tratados. Pida que registren sus preguntas y las dejen escritas al final de la clase. La pregunta a responder es la siguiente: ¿cuál creen que ha sido la incidencia de la ONU para mantener la paz entre los países?  

6. Deje unos minutos para que los estudiantes discutan. Cuando el tiempo se haya cumplido pida que coloquen en una hoja las dudas que les han surgido. Esas dudas debe retomarlas en otro momento para responder las que sean más recurrentes.

7. Invite a algunos de los tríos a que compartan sus respuestas a la pregunta. Propicie el intercambio de ideas y argumentos, orientando el pensamiento crítico.

Cierre 8. Pida que en los mismos equipos que han trabajado, hagan un comentario acerca de la importancia de que los países del mundo tengan normas comunes o compartidas que protejan los derechos humanos a todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde se encuentren.

9. Luego que lo escriban y lo dejen escrito a la vista de los demás equipos. 

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.