Café ciudadano “de qué manera se viven las ciudadanías diferenciadas”

Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes participan en un “café ciudadano” para dialogar acerca temas/casos concretos acerca de la ciudadanía diferenciada de la época y su vinculación con la realidad.

Momento Actividad
Entrada 1. Indíqueles que realizaran diálogos acerca de algunos casos reales de la época que enfatizan la vivencia de la ciudadanía diferenciada.
Desarrollo  Café  ciudadano

2. Anticipadamente, ordene el salón de modo que los estudiantes logren organizarse en equipos para dialogar. Puede ordenar los escritorios en círculos pequeños o mesas para que puedan sentarse cómodamente a dialogar.

3. Coloque en cada mesa papelógrafos simulando manteles, marcadores y el caso asignado.

  • Mesa 1: Testimonio de un hombre maya K’iche’ de 68 años. (Libro “Rompiendo esquemas abrimos posibilidades: Un breve recorrido histórico por la construcción de las ciudadanías en Guatemala”. Capítulo I, pág. 26) Se puede descargar en: página web de IIARS
  • Mesa 2: Educación de la niñez urbana y campesina rural. (Página 39 del libro "Rompiendo esquemas abrimos posibilidades")
  • Mesa 3: Caso de Olimpia Altuve. (Página 40 y 41 del libro "Rompiendo esquemas abrimos posibilidades)

4. Indique que cada mesa tendrá un tiempo de 10 minutos y a la señal de un chinchín u otro objeto tendrán que cambiar de mesa. Todos los participantes tienen que pasar por cada una de las mesas. Si lo requiere, cada equipo puede contar con un moderador, quien permanece en su lugar hasta finalizar el ejercicio. 

5. La tarea del moderador es dar la bienvenida a los participantes e invitar el diálogo.

6. Motívelos a dejar alguna idea escrita o dibujada en los papelógrafos, que servirá al finalizar la actividad.

7. Cómo su nombre lo dice: café ciudadano, puede tener un café o algo pequeño que puedan comer durante la actividad (la refacción escolar o un atol, algo sencillo, pero nutritivo). La idea es simular una “cafetería”, donde de manera informal se encuentran amigos y platican acerca de algún tema.

Cierre 8. Pregúnteles qué les pareció la actividad.

9. Indíqueles que de manera individual redacten una conclusión de lo que dialogaron tomando en cuenta las siguientes preguntas: 

  • ¿qué derechos les fueron violados a las personas?,
  • ¿de qué manera en los testimonios evidencian tratos diferenciados?,
  • ¿cómo se sigue expresando en la actualidad una ciudadanía diferenciada y por qué?

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.