Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican situaciones de discriminación y toman postura frente a las mismas.

Materiales:

  • video “El racismo en México”.
  • computadora y cañonera.
Momento Actividad
Entrada 1. Inicie el período reflexionando acerca del hecho que hablar de interculturalidad también implica reconocer que existen problemas que afectan las relaciones entre grupos diferentes, como la desigualdad, el racismo y la discriminación. Mientras sigan operando estos fenómenos no se podrá alcanzar una convivencia pacífica y respetuosa entre los pueblos.

2. Dé oportunidad para que los estudiantes compartan sus opiniones acerca del punto.

Desarrollo  3. Explíqueles que observarán un video acerca de la forma en que desde la niñez, se aprehenden ideas acerca del origen de las personas y el color de la piel. Pida que pongan mucha atención a las respuestas de las y los niños.

4. Muéstreles el video “Racismo en México”. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5bYmtq2fGmY

5. Luego de ver el video, abra el espacio para la reflexión, valiéndose de las siguientes preguntas:

  • ¿qué sentimientos les provoca este video?,
  • ¿qué opinan acerca de lo manifestado por las y los niños?

6. Finalice este momento con la siguiente reflexión:

El video nos muestra cómo los niños y las niñas, desde muy temprana edad aprehenden ideas acerca del valor de las personas según el color de la piel. Llama la atención la forma en que las niñas y los niños muestran preferencia por el color blanco y lo valoran como “más bonito” o “mejor”. También causa preocupación el hecho de que luego deban confrontar estas ideas con la comparación con su propio color de piel. Esta es una muestra del daño que puede provocar la reproducción de las ideas racistas en la autoestima y la identidad que se está construyendo en ellos y ellas.

Algunos estudios muestran que a partir de los 3 años las niñas y los niños tienen consciencia de sus particularidades frente a otros y reconocen a las personas diferentes a sí mismos. A partir de los 5 años, empiezan a manifestar preferencias por determinadas personas y en ocasiones, rechazo por aquellas que consideran distintas si se les ha inculcado una noción negativa de la diferencia.

La reproducción de estas ideas por parte de la niñez no es espontánea, esta se explica por el hecho de que muy probablemente, han estado inmersos en un ambiente que constantemente les transmite mensajes de este tipo. La familia, la escuela y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en este proceso.

De la misma manera en que la escuela puede reproducir el pensamiento racista, puede también transmitir el reconocimiento, la valoración positiva y el respeto por la diversidad y la diferencia. Este es el fin de la educación intercultural.

Cierre 7. Formen el círculo de confianza e invítelos a compartir sus sentimientos: ¿cómo se sintieron?, ¿qué piensan? ¿cómo se relaciona con sus propias vivencias?, ¿qué ideas les deja la reflexión?

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.