Busca en cnbGuatemala con Google

Periodo 5: Construcción de la identidad

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los factores que han influido en la construcción de su identidad personal.

Materiales:

  • hojas doble carta
  • témperas, marcadores, crayones y masking tape
  • imágenes de autorretratos (Vicent Van Gogh, Frida Kahlo, Gustave Coubert, Picasso, Dalí, René Magritte etc.) 
Momento Actividad
Entrada

 

1. Presente ejemplos de autorretratos a los estudiantes e indague acerca de qué les transmite cada una de las imágenes, anote las ideas aportadas en el diálogo.
Desarrollo

 

2. Desarrolle el tema de la construcción de la identidad, utilice un mapa mental que tome en cuenta los siguientes aspectos:
  • el desarrollo de la identidad es un proceso complejo que se realiza en la interacción con otros.
  • la formación de la identidad implica un proceso de reconocimiento y valoración de la propia individualidad, por lo que se asocia muy estrechamente a la autoestima.
  • la cultura tiene influencia en la forma en que construimos nuestra identidad, por ejemplo, el género.
  • las identidades son múltiples y pueden vincular a las personas con diversidad de grupos sociales.

3. Solicite a cada estudiante que realice su autorretrato en una hoja doble carta y tomen en cuenta todos los elementos que considere le caracterizan.

Cierre 4. Explique la importancia que tiene tomar conciencia de la integralidad de nuestra identidad, escuche sus opiniones acerca del tema y posteriormente solicite que escriban en sus notas la siguiente definición de identidad.
  • La identidad es el principio a través del cual una persona define lo que es y qué es para otros.

5. Solicite finalizar el autorretrato para el siguiente periodo de clases.

Período 6: Construcción de la identidad

Propósito del período:

Las y los estudiantes identifican los factores que han influido en la construcción de su identidad personal.

Materiales:

  • autorretratos
  • papel de colores para mural
Momento Actividad
Entrada

 

1. Repase con las y los estudiantes el contenido que aprendieron en la lección anterior, puede utilizar una dinámica para motivar la participación.

2. Oriente para que construyan un mural colectivo con los autorretratos, que permita representar la diversidad del grupo a las demás personas de la comunidad educativa.

Desarrollo

 

3. Seleccione un lugar del centro educativo en el cual se pueda construir el mural.

4. Motívelos a tener una actitud de respeto frente a los autorretratos de sus compañeros y compañeras. Cada estudiante le muestra al grupo su imagen y comparte qué elementos considera que la representan y la coloca dentro del espacio del mural.

5. Solicíteles que comenten acerca de las pinturas de sus compañeros, valoren aquellos aspectos que les han parecido interesantes.

6. Organice equipos de 5 personas y solicite que en cada uno escriban una frase acerca de la importancia del respeto de la identidad personal. Estas se utilizarán para complementar el mural realizado.

Cierre 7. Al finalizar, analicen en plenaria cómo se sintieron en el desarrollo de la actividad, qué aspectos coinciden entre los retratos presentados y cómo esta actividad nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros compañeros y compañeras.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.