Busca en cnbGuatemala con Google

Propósito del período:

Las y los estudiantes proponen estrategias preventivas que le permitan a la comunidad escolar fomentar el Estado de Derecho y la cultura de legalidad.

Materiales: papelógrafos, marcadores, lapiceros y hojas.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Indique a las y los estudiantes que darán inicio a una actividad individual donde elaborarán una lista de proyectos de vida, que guarden relación con la construcción y la promoción de la cultura de legalidad. Posteriormente, desarrollarán una estrategia grupal con la finalidad de identificar acciones preventivas del delito en el instituto o en la comunidad.
Desarrollo

 

2. Resalte que para las siguientes actividades deben tomar en consideración todo lo aprendido durante los periodos anteriores, para elaborar los proyectos de vida, con la finalidad de que dichos proyectos incluyan las habilidades que favorecen al Estado de Derecho y a la cultura de la legalidad.

3. Solicite que de forma individual anoten en sus cuadernos metas o proyectos que sean realizables a corto, mediano o largo plazo, con la única consigna que dichas acciones estén en armonía con el Estado de Derecho y la cultura de legalidad. En este momento invítelos a asumir el compromiso y la responsabilidad de tomar decisiones asertivas que involucren el respeto a las leyes.

4. Después de finalizar el tiempo acordado para el desarrollo de la primera actividad, facilite un espacio para quien desee exponer y comentar acerca de sus proyectos de vida.

5. Posteriormente, indique que realizarán un proyecto grupal en donde se visualicen como actoras y actores activos que promueven la cultura de legalidad en el instituto o en la comunidad.

6. Proponga que en un papelógrafo dibujen tres columnas que incluyan lo siguiente: a) lo qué queremos hacer, b) para qué lo queremos hacer, c) cómo lo lograremos.

7. Provea un tiempo prudencial para que desarrollen el proyecto. Oriente para que tomen en cuenta los principales problemas que afectan al instituto o a su comunidad, además, de visualizar la necesidad de crear soluciones a corto y mediano plazo. Informe que el único requisito es que dichos proyectos sean concretos, realizables y enfocados según los principios del Estado de Derecho y de la cultura de legalidad. Por ejemplo, las y los estudiantes pueden organizar en su instituto un mural con información acerca de la importancia de la participación ciudadana en la prevención del delito; formar comisiones de estudiantes que velen por la prevención de diferentes delitos a lo interno de la clase y/o instituto; conformar equipos de estudiantes que informen al resto de estudiantes acerca de rutas de denuncias a lo interno y externo del instituto. Lo importante es realizar un proyecto de fácil cumplimiento y, a su vez, que contribuya al bienestar de la comunidad escolar y la sociedad.

Cierre 8. Indique que a lo largo de la secuencia se ha mencionado la importancia de promover una cultura preventiva del delito tomando en cuenta que una de las principales estrategias consiste en ejercer el derecho a denunciar. En este sentido, la participación ciudadana se vuelve un aspecto crucial para prevenir los comportamientos violentos y delictivos. Asimismo, según lo establece el Código Penal de Guatemala, es deber de toda persona informar acerca de cualquier situación delictiva, por esta razón se han creado mecanismos confiables para realizar la denuncia de forma anónima.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.