Busca en cnbGuatemala con Google

Período 9: ¿Cómo las conductas delictivas son una amenaza al Estado de Derecho?

Propósito del período:

Las y los estudiantes reconocen que las conductas delictivas debilitan el Estado de Derecho y se convierten en amenazas que perjudican la calidad de vida de las personas y la sociedad.

Materiales: papel de re uso, marcadores, pinturas, cartulinas, recortes de periódicos y revistas.

Momento Actividad
Entrada

 

1. Introduzca el tema a partir de ideas previas de las y los estudiantes. Comente que realizarán un “afiche de la creatividad”, mediante el cual podrán expresar de manera simbólica el tema que trabajarán.
Desarrollo

 

2.    Inicie con una discusión acerca de los fundamentos teóricos (delito, tipos de delito, conductas antisociales y su diferencia con el delito). Aproveche para asegurar que las y los estudiantes diferencien la conducta delictiva de la antisocial. Para esta primera parte de la actividad, puede utilizar las siguientes preguntas para promover el diálogo:
  • ¿cómo se sienten cuando sucede un delito en sus comunidades?,
  • ¿a quiénes afecta los delitos?,
  • ¿las conductas antisociales son un factor de riesgo?,
  • ¿quién tiene la responsabilidad de hacer algo acerca de estas problemáticas?, ¿consideran que le corresponde únicamente al Estado solucionar el problema de la delincuencia?,
  • ¿considera que la solución es aumentar la cantidad de policías y aumentar la duración de las penas?, ¿considera que la solución radica en invertir más en la educación?,
  • ¿cómo enfrenta la comunidad los problemas de la delincuencia?,
  • ¿puede usted individualmente hacer algo para prevenir el delito?,
  • ¿puede la participación ciudadana hacer algo acerca del problema del delito?,
  • ¿qué métodos puede emplear la comunidad para prevenir el delito? 

3. Indique a las y los estudiantes que las respuestas compartidas en colectivo pueden ser usadas como insumos para el afiche de la creatividad.

4. Solicíteles que se dividan en cinco equipos e indíqueles que representen sus ideas acerca del tema y cómo prevenir la conducta delictiva, mediante la construcción del “afiche de la creatividad”.

Cierre 5. Propicie el espacio para que cada equipo presente y explique el significado del afiche de la creatividad. Estos afiches pueden ser expuestos tanto dentro como fuera del aula. Felicítelos por el trabajo efectuado y tome en cuenta las siguientes reflexiones finales de la actividad:

Un paso muy importante en este proceso es comprender que es posible reducir los delitos en una comunidad a través de la acción individual y colectiva. Los problemas de la criminalidad que existen en cada vecindario de Guatemala no son exclusivos de la comunidad o del país. Otros países enfrentan desafíos similares y muchos han logrado afrontar estos problemas con éxito. En Guatemala, también hay casos exitosos de acciones realizadas contra los problemas de la seguridad pública y el comportamiento delictivo, sean a pequeña o gran escala.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.