Busca en cnbGuatemala con Google


Propósito del período Los y las estudiantes identifican las distintas ideas y necesidades que tienen las personas con respecto a un sistema de salud.

Materiales

Hoja de trabajo con caricatura y pequeñas historias de vida relacionadas con el sistema de salud de Guatemala, así como las indicaciones para los próximos dos períodos.

¿Feliz día del niño?.png

La caricatura es un instrumento de participación en el discurso público político. En las clases de ciencias sociales y/o formación ciudadana, su uso cumple con varias funciones: Como recurso para “abrir” una discusión en una secuencia, permite una entrada más emocional y dialógica con respecto a la temática o problemática que se va a trabajar. Muchas veces también sirve para presentar un problema o una controversia que se está discutiendo en la sociedad en ese momento. A través de la caricatura, se puede presentar a las y los estudiantes las distintas perspectivas que pueden existir acerca de una temática.

Para saber más acerca del uso de las caricaturas véase en la carpeta de materiales adicionales para esta guía.

Momento Actividad
Entrada 1. Entregue la hoja de trabajo a los y las estudiantes. Pídales que observen la caricatura que pone en cuestión el funcionamiento del sistema de salud en Guatemala. Pasados unos segundos, pida que la describan y luego que la interpreten. Permita que varios estudiantes intervengan. Se sugieren las siguientes preguntas generadoras:
  • ¿Qué se observa en la caricatura?
  • ¿Cuál es el título?, ¿Se relaciona con la caricatura?, ¿Quién aparece? ¿Qué aparece?
  • ¿Acerca de qué trata o cuál es el mensaje que se observa en la caricatura?
  • ¿Acerca de qué problema quiere llamar la atención el caricaturista?

Las respuestas de los y las estudiantes estarán en la dirección de que la caricatura trata acerca del mal Estado del sistema de salud en Guatemala. Basándose en estas respuestas introduzca la temática de los próximos períodos: El sistema de salud y la seguridad social en Guatemala.

Desarrollo 2. Solicite a los y las estudiantes que lean los párrafos (aprox. 10 líneas) con datos básicos acerca de la vida de cuatro individuos. Estas personas representan a la sociedad del Estado ficticio “Salutia” que tiene más o menos la misma estructura social que el Estado de Guatemala. Con un alto porcentaje de desempleo, un sector de trabajo informal de 70% y una gran desigualdad económica y social. Se presentan:
  • Un adulto mayor de una zona rural
  • Una mujer de clase alta de la capital
  • Una mujer joven de una zona rural
  • Un estudiante joven de clase media de una zona urbana.

3. Asigne a cada estudiante una de las personas cuyas historias se le leyeron anteriormente y pida que escriban un punteado a partir de la pregunta: ¿Qué significa salud para esta persona?

4. Pida que compartan sus punteados en plenaria. Deje hablar a un “representante” de cada personaje.

5. Genere un diálogo a partir de la pregunta:

  • ¿Qué diferencias hay entre las personas con respecto a su necesidad “salud”?
  • ¿Qué expectativas distintas pueden tener estas personas con respecto a la seguridad social?

6. Indique que deberán identificar a otro compañero que haya trabajado el

mismo personaje. La tarea será que en parejas, imaginen un sistema de salud que responda a las necesidades y condiciones específicas de esa persona. Deben responder a:

  • ¿Qué servicio debe ofrecer este sistema?
  • ¿Quién/cómo se financia este sistema?
  • ¿Habrá un mecanismo de transferencia social y cómo podría ser este mecanismo?
  • ¿Cuál es el rol del Estado en este sistema?

(Puede ubicar en recursos complementarios, una hoja de contenido acerca de la definición de transferencia social para los y las estudiantes).

Cierre 7. Invite a algunas parejas a presentar en plenaria lo trabajado (al menos una pareja por cada personaje).

8. Dialogue con los y las estudiantes acerca de las siguientes preguntas generadoras

  • ¿Qué intereses contrarios encontramos con respecto al sistema de seguridad social?
  • ¿Qué significa para una sociedad?

9. Solicite a los y las estudiantes como tarea para el próximo período que incluyan a una persona cercana o a sí mismos en el escenario. ¿Cómo debería estar diseñado un sistema de salud que corresponde a las necesidades de esta persona cercana o ellos mismos?


En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes