Diferencia entre revisiones de «Guía docente para el aprendizaje remoto durante el periodo de cierre de escuelas y más allá»

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 263: Línea 263:
  
 
[[Archivo:CC-BY icon.svg|alt="Licencia Creative Commons"]]<br />Foundation for Information Technology Education and Development, Inc., 2020<br>Copyright por Foundation for Information Technology Education and Development, Inc. <br>Esta obra se publica bajo una [http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional].
 
[[Archivo:CC-BY icon.svg|alt="Licencia Creative Commons"]]<br />Foundation for Information Technology Education and Development, Inc., 2020<br>Copyright por Foundation for Information Technology Education and Development, Inc. <br>Esta obra se publica bajo una [http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional].
 +
</div>
 
</div>
 
</div>
  
  
 
[[Categoría:Aprendizaje en Línea]]
 
[[Categoría:Aprendizaje en Línea]]

Revisión del 16:16 14 may 2020


TPD at Scale Coalition for the Global South - logo.png FIT-ED Foundation for Information Technology, Education and Development - logo.png SUMMA Laboratory of Education Research and Innovation for Latin America and the Caribbean - logo.png
RTI International - logo.png The Education University of Hong Kong - logo.png

Faculty of Education - The Education University of Hong Kong - logo.png

Una guía de toma de decisiones rápidas para un inicio rápido y continuidad del aprendizaje
Realizada gracias al apoyo de
Centre de recherches pour le développement international (Centro de investigación para el desarrollo internacional)
Más del 91%
de la población estudiantil mundial se ha visto afectada por el cierre de escuelas debido a la pandemia de covid-19, según la UNESCO.
¿Cómo pueden los sistemas educativos nacionales garantizar que todos los estudiantes tengan el mismo acceso a una educación de calidad durante esta crisis sin precedentes?

El rol fundamental de los maestros

  • Ayudar a los estudiantes a lidiar con las incertidumbres causadas por la pandemia.
  • Involucrar a los estudiantes para que continúen aprendiendo incluso cuando las operaciones normales de la escuela se ven interrumpidas.

Esta guía es para maestros que...

  • Deben continuar apoyando a sus estudiantes mientras el acceso físico a las escuelas está total o parcialmente restringido.
  • pueden involucrar a sus estudiantes en alguna forma de aprendizaje remoto.

Objetivo

  • Orientar la toma de decisiones para un inicio rápido y la continuidad del aprendizaje.
  • Esta guía no intenta reemplazar ninguna orientación oficial de autoridades del gobierno local.

Principios de acción

  1. No hacer daño. A medida que los maestros de todo el mundo intentan mitigar la posible pérdida de aprendizaje debido a interrupciones en la escuela, la seguridad y el bienestar de los estudiantes deben ser lo más importante. Los intentos de entregar el plan de estudios de forma remota no deberían crear más estrés y ansiedad para los estudiantes y sus familias.
  2. Ser realista. Los docentes deben tener expectativas realistas sobre lo que se puede lograr de forma remota y utilizar su criterio profesional para evaluar las consecuencias de sus planes.
Tres tareas clave en el diseño e implementación de aprendizaje remoto
1
Hoja amarilla y blanco - icono.png
Qué

contenido

2
Dos personas rosado y blanco - icono.png
Quién

perfil de aprendizaje, estado actual y necesidades

3
Docente en línea verde y blanco - icono.png
Cómo

diseño e implementación de aprendizaje

[editar]
Qué: el contenido a ser enseñado

Coordinación con el liderazgo educativo

Banderín amarillo - icono.png
Alinéese con su liderazgo educativo sobre el contenido más apropiado para cubrir. Asegúrese de mantenerse al tanto de cualquier cambio en el plan de estudios, política o directivas.

Pregúntese

  • ¿Han dado nuestros líderes educativos alguna orientación oficial sobre lo que debería enseñar? ¿Cómo me entero?
  • ¿Cómo me mantengo actualizado sobre cualquier cambio en la orientación de mis superiores? ¿Se están utilizando canales formales o informales? ¿Hay alguna reunión a la que deba asistir o grupos de discusión en los que deba participar?
  • ¿Qué están haciendo otros maestros? ¿Hay alguna discusión en curso? ¿Debería unirme? ¿Cómo?
  • En ausencia de una guía oficial clara, ¿cuánta autonomía tengo para decidir qué enseñar? ¿Dónde puedo buscar asesoramiento, asistencia y apoyo?

Revisión curricular

Siguiendo las directivas gubernamentales, y dependiendo de los recursos disponibles para usted y sus estudiantes, se espera que usted:

  1. complete la mayor cantidad posible del plan de estudios estándar,
  2. cubra conocimientos y habilidades centrales, o
  3. se centre en el contenido y las actividades que ayudarán a los estudiantes a hacer frente a la crisis actual.

Haga un balance de sus prioridades

Pregúntese

  • ¿Se espera que entregue el plan de estudios completo, cubra solo los conocimientos y habilidades centrales o me centre más en el bienestar de mis estudiantes?
  • Para cualquiera de estos escenarios, ¿hay pautas oficiales que deba seguir? ¿Hay algún recurso recomendado? Si no hay pautas o recomendaciones, ¿a quién busco ayuda?
  • ¿Donde debería empezar? ¿Necesito revisar algún contenido previamente aprendido con mi clase? ¿Hay alguna habilidad que deba reforzarse primero?
Quién: perfil de aprendizaje, estado actual y necesidades de los estudiantes

Perfil de aprendizaje

Tener una comprensión profunda de sus estudiantes y cómo aprenden le ayudará a diseñar mejor la experiencia de aprendizaje remoto.

Figuras feliz y triste rosado y blanco - icono.png
Revise lo que sabe sobre sus estudiantes: sus conocimientos, habilidades, hábitos e intereses, sus puntos fuertes y sus desafíos.

Pregúntese

  • ¿Cuáles de mis estudiantes estaba manejando bien su trabajo escolar antes de que cerraran las escuelas? ¿Cuáles estaban teniendo dificultades? ¿Por qué?
  • ¿Qué estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje han funcionado mejor con mis estudiantes? ¿Qué estrategias de diferenciación o personalización han sido las más efectivas?
  • ¿Cuáles de mis estudiantes pueden trabajar de forma independiente? ¿Quién necesitará más orientación y apoyo para estudiar de forma remota? ¿Cuáles de mis estudiantes se siente cómodo usando la tecnología? ¿Quién necesitará más ayuda?
  • ¿Cuáles de mis estudiantes pueden ayudar a sus compañeros de clase con las actividades de aprendizaje y/o con la tecnologia?

Estado actual y necesidades

Conocer el entorno hogareño y la condición psicosocial de sus estudiantes lo ayudará a establecer objetivos realistas para su aprendizaje.

Pregúntese
Dos figuras de personas rosado y blanco - icono.png
  • ¿Donde estan mis estudiantes? ¿Qué tipo de ambiente hogareño tienen? ¿Están a salvo? ¿Se satisfacen adecuadamente sus necesidades básicas?
  • ¿Cuál es su estado mental y emocional? ¿Están ansiosos o asustados? ¿Tienen una red de apoyo sólida dentro del hogar o su comunidad?

¿Tienen acceso a la tecnología para el aprendizaje remoto? ¿Qué tipo, con qué frecuencia, por cuánto tiempo ya qué costo? ¿Cómo van a acceder a los materiales de aprendizaje? ¿Cómo nos comunicaremos entre nosotros? ¿Quién necesitará más ayuda en términos de acceso? ¿Pueden sus padres u otras personas en su hogar ayudarlos con su trabajo escolar? ¿Qué estudiantes necesitarán más orientación y apoyo de mi parte?

Apoyo familiar

Los padres y cuidadores sin duda jugarán un papel importante en ayudar a los estudiantes a tener éxito en el aprendizaje remoto. Tenga en cuenta, sin embargo, que no son maestros capacitados y se les pide que asuman una tarea desafiante mientras que también se enfrentan a otras presiones y demandas en el hogar. Necesitarán mucha orientación y aliento de usted también.
Figuras de personas grandes y pequeñas rosado y morado - icono.png

Pregúntese

  • ¿Qué puedo pedirles a los padres y cuidadores que hagan? ¿Cuáles son sus capacidades? ¿Cómo me aseguro de que las tareas que les asigno estén dentro de sus capacidades?
  • ¿Cómo manejaré las expectativas? ¿Qué aportes y pautas debo proporcionar a los padres y cuidadores al principio? ¿Qué recursos y herramientas debo proporcionarles?
  • ¿Cómo nos comunicaremos? ¿Cómo nos daremos retroalimentación? ¿Con qué frecuencia?
  • ¿Cómo los apoyo? ¿Cómo los animo y los mantengo motivados?
Cómo: diseño e implementación de aprendizaje remoto

Autoevaluación docente

Pasar del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto en medio de esta crisis sin precedentes, con poca experiencia previa o preparación, será un gran desafío para los maestros. Ahora más que nunca, los maestros deben ser creativos y flexibles mientras se mantienen fieles a los principios de buena enseñanza y aprendizaje inclusivo.

Figura frente a pizarra y calificación verde y blanco - icono.png
Aproveche sus fortalezas personales y profesionales, reconozca sus desafíos y enfréntelos, y comuníquese con sus compañeros maestros y líderes educativos para obtener ayuda y orientación.

Pregúntese

  • ¿Cómo ha cambiado mi papel como maestro como resultado del cierre de escuelas? ¿Estoy preparado para asumir este papel en evolución, física, intelectual, mental y emocional? ¿Tengo temores o temores acerca de la enseñanza remota? ¿Qué puedo hacer para sentirme mejor preparado para enfrentar este desafío?
  • ¿Qué tecnología y recursos tengo disponibles? ¿Me siento cómodo usándolos? ¿Cómo puedo obtener más acceso a lo que necesito?
  • ¿Necesito capacitación adicional para la enseñanza remota? ¿Qué tipo y cómo lo consigo?
  • ¿Qué herramientas y recursos tengo para crear o preparar y cuánto tiempo tengo para estar listo? ¿Cómo priorizaré mis tareas?

Apoyo docente

Enseñar de forma remota no es fácil ni deseable, y no tiene que hacerlo solo por su cuenta. Encuentre el soporte que necesita:

  • Apoyo profesional
    Figura frente a pizarra y pregunta verde y blanco - icono.png
  • Apoyo emocional
  • Soporte técnico

Pregúntese

  • ¿Qué tipo de soporte necesito?
  • ¿Hay canales oficiales para el apoyo de los maestros, como líneas directas, mesas de ayuda o grupos en línea? ¿Dónde obtengo información sobre esto?
  • ¿Hay algún grupo de apoyo informal que debería conocer? ¿Se están organizando los profesores de mi escuela? ¿Cómo me entero?
  • ¿Debo formar mi propio grupo de apoyo con maestros de mi escuela u otras escuelas? ¿Cómo puedo comunicarme con ellos?

Recursos

Mientras realiza el cambio de aprendizaje presencial a remoto, piense en cómo necesita adaptar sus estrategias y materiales. Un factor importante a considerar es qué recursos están disponibles para usted y sus estudiantes.

Pregúntese

  • Figura frente a pizarra y lista verde y blanco - icono.png
    ¿Qué tecnologías, plataformas, herramientas y recursos están disponibles para mí y mis alumnos: impresos, de audio y radio, video y TV, basados ​​en computadora, en Internet y en el teléfono?
    • ¿Cuál de estos pueden usar todos o la mayoría de mis estudiantes? ¿Cuáles son los más fáciles de usar para la comunicación, la instrucción directa, la discusión, el intercambio de trabajo y la evaluación?
    • ¿Cuáles de mis alumnos no tienen acceso a un teléfono? ¿un ordenador? ¿La Internet?
  • ¿Qué materiales de enseñanza y aprendizaje puedo adaptar para el aprendizaje remoto? ¿Hay recursos educativos abiertos que pueda usar? ¿Cómo sé cuáles son de buena calidad y de acceso seguro?

Estructurar el aprendizaje

La forma en que estructura el aprendizaje remoto depende de lo que está enseñando, a quién está enseñando, sus propias capacidades y los recursos disponibles. Tenga en cuenta sus reflexiones sobre estos asuntos mientras diseña la experiencia de aprendizaje remoto.

Figura frente a pizarra y martillo verde y blanco - icono.png
Escenario A: lecciones completas y estructuradas siguiendo el plan de estudios estándar

Escenario B: lecciones completas y estructuradas enfocadas en conocimientos y habilidades clave

Escenario C: contenido y actividades de aprendizaje seleccionadas para ayudar a los estudiantes a enfrentar la crisis actual

Escenarios A y B: lecciones completas y estructuradas

Deberá reelaborar sus planes de lecciones presenciales para el aprendizaje remoto.

Pregúntese

  • Realizar una clase remota. ¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia deberían ser nuestras clases? ¿Cómo nos comunicamos entre nosotros? ¿Es el costo una consideración? ¿Trabajamos sincrónicamente (al mismo tiempo) o asincrónicamente (no al mismo tiempo) o en una combinación de ambos?
  • Enseñanza directa y recursos. ¿Necesito modificar mis conferencias y presentaciones? ¿Qué otros materiales necesito adaptar o desarrollar?
  • Actividades y tareas. ¿Necesito simplificar las actividades antiguas o crear otras nuevas para que mis alumnos puedan realizar por sí mismos o con la ayuda de sus padres o cuidadores? ¿Cómo puedo fomentar mejor su sentido de propiedad de su proceso de aprendizaje a través de la autodirección, el descubrimiento, la investigación y la colaboración? ¿Cuánto tiempo les daré para cada actividad? ¿Trabajarán individualmente o en grupos?
  • Facilitación. ¿Cómo les doy orientación a mis alumnos mientras trabajan? ¿Lo haré individualmente, en grupos pequeños o para toda la clase? ¿Qué tareas asignaré a los padres o cuidadores y cómo puedo trabajar eficazmente con ellos para mantener a sus hijos interesados y progresar en su aprendizaje?
  • Bienestar psicosocial. ¿Cómo apoyo a mis alumnos mental y emocionalmente a medida que asumen el desafío del aprendizaje remoto? ¿Cuánto trabajo debería darles? ¿Cómo equilibro su bienestar psicosocial con las exigencias del plan de estudios? ¿Cómo trabajo con sus padres o cuidadores para lograr este equilibrio? ¿Qué recursos y herramientas puedo ofrecerles para ayudarlos a enfrentar mejor? ¿Qué medidas debo tomar para aquellos que están luchando especialmente?
  • Inclusión. ¿Cómo me aseguro de que todos mis alumnos puedan participar en el aprendizaje remoto? ¿Tengo estudiantes con acceso limitado o nulo a Internet o teléfonos? Si es así,
    • ¿Cómo me comunico con ellos? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué instrucción directa alternativa, recursos, actividades y evaluaciones necesito para prepararme? ¿Cómo facilitaré su aprendizaje, los apoyaré mental y emocionalmente y comprobaré su progreso?
    • ¿Qué arreglos alternativos tendré que hacer para ellos con la dirección de mi escuela y/o con sus padres o cuidadores?

Escenario C: Actividades y contenidos de aprendizaje seleccionados

Reflexione sobre las mismas preguntas que en los escenarios A y B, teniendo en cuenta que su objetivo principal es apoyar a sus estudiantes durante la crisis actual.

Pregúntese

  • ¿Cómo discuto la crisis actual con mis alumnos de una manera que los ayude a lidiar con cualquier confusión, ansiedad o miedo?
  • ¿Qué recursos, herramientas y actividades apropiadas para el desarrollo puedo ofrecerles que les brinden una mejor comprensión de la crisis, ayudarlos a lograr un sentido de normalidad y rutina, y hacer que ellos se sienten seguros?
  • ¿Cuánto trabajo puedo darles y a qué ritmo sin crear más estrés para ellos y sus familias?
  • ¿Cómo puedo trabajar mejor con sus padres o cuidadores para lograr estos objetivos?
  • ¿Qué debo hacer para equiparme mejor para ser consciente, receptivo y solidario?

Apoyo estudiantil y comentarios

Planifique e implemente tareas de apoyo en cada fase.

Antes: aclarar tareas y gestione expectativas

Durante:
Figuras en diálogo verde y blanco - icono.png
  • monitorear el progreso y el aprendizaje
  • proporcionar retroalimentación y apoyo continuos

Después: administrar la evaluación sumativa y dar retroalimentación sobre el aprendizaje.

Pregúntese

  • ¿Cómo puedo apoyar mejor el aprendizaje de mis alumnos? ¿Qué tipo de andamios debo dar a mis alumnos para guiarlos a través de las diversas tareas de aprendizaje?
  • ¿Qué canales de comunicación debo usar? ¿Qué herramientas puedo maximizar para que mis alumnos reciban comentarios oportunos de mí?
  • ¿Cómo los apoyo mental y emocionalmente? ¿Qué puedo hacer para mantenerlos comprometidos y motivados para aprender? ¿Cómo les ayudo a lidiar con sus ansiedades y miedos?
  • ¿Cómo animo a mis alumnos a aprender y apoyarse mutuamente?

Evaluación

Las evaluaciones deben planificarse e integrarse en las actividades de aprendizaje. Esto le permitirá monitorear y facilitar el progreso de aprendizaje de sus alumnos, y ayudará a sus alumnos a administrar su propio aprendizaje. También deberá pensar cómo evaluará los resultados del aprendizaje.

Figura y diploma verde y blanco - icono.png
En última instancia, los métodos de evaluación que use dependerán de sus objetivos de aprendizaje.

Encuentre un buen equilibrio entre lo que es efectivo y lo que es factible hacer de forma remota.

Pregúntese

  • Evaluación formativa. ¿Cómo controlo, evalúo y facilito remotamente el progreso del aprendizaje de mis alumnos? ¿Qué tareas puedo incorporar en las actividades de aprendizaje para permitirme hacer esto? ¿Qué herramientas puedo usar para dar retroalimentación regular a mis alumnos y mantener su trabajo alineado con los objetivos de aprendizaje? ¿Qué tareas puedo darles para que puedan reflexionar sobre lo que están aprendiendo y comunicar estas ideas a sus compañeros de clase y a mí?
  • Evaluación sumativa. ¿Cómo evalúo remotamente los resultados de aprendizaje de mis alumnos? ¿Qué herramientas de evaluación sumativa puedo usar? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar estas herramientas?
¡Adelante y hacia arriba, docentes!
Recuerde, la tecnología es solo una herramienta. Son su compromiso, creatividad y cuidado los que marcarán la diferencia en la experiencia de aprendizaje remoto de sus alumnos.
TPD at Scale Coalition for the Global South - logo.png
https://tpdatscalecoalition.org

"Licencia Creative Commons"
Foundation for Information Technology Education and Development, Inc., 2020
Copyright por Foundation for Information Technology Education and Development, Inc.
Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.