1.4 ¿Cómo se aborda la competencia lectora en el Currículo Nacional Base?

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

La lectura se aborda en el área curricular ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., como L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero., L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma. y L3Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.. Su tratamiento es transversal desde preprimaria hasta diversificado. Nos referiremos ahora, al abordaje que se hace de ella en el caso del idioma materno, es decir, L1. La competencia 2 de esta área curricular establece: utiliza la lectura como medio de información, ampliación de conocimientos de manera comprensiva. Para alcanzar esta competenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., se incluye una, en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. de cada grado escolar.

Por su parte, los estándares establecen lo indispensable que debe alcanzarse en la lectura. Los estándares son los aprendizajes básicos que todo estudiante de un grado debe alcanzar al finalizar el ciclo escolar.[1] A continuación se incluyen los estándares de preprimaria a sexto primaria que corresponden a la lectura.

Estándar 4 (lectura) de preprimaria a sexto grado primaria
Preprimaria Relaciona imágenes, dibuja y signos contenidos en los textos de lectura infantil haciendo predicciones, identificando el tema,elpersonajeprincipalycomprendiendo el concepto de textos impreso (seguimiento de izquierda a derecha y otros).
Primero Lee en voz alta, con fluidezCapacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión. y precisión, textos adecuados al nivel, haciendo predicciones, identificando el tema, el personaje principal, relacionando las imágenes con el contenido y demostrando comprensión del concepto de texto impreso (partes del libro, título y otros).
Segundo Lee en voz alta, con fluidez y precisión diferenciando textos literarios e informativos, haciendo inferenciasSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. y predicciones, detalles importancias, diferencia entre el personaje principal y los secundarios y entre idea principal y secundaria.
Tercero Lee en voz alta, tanto en la escuela como en ámbitos sociales, con fluidez y precisión haciendo inferencias, identificando las ideas principales, secuencias de hechos y generalizaciones.
Cuarto Utiliza en su lectura: pistas del contexto, conocimiento previo, secuencias y relaciones de causa y efecto en la identificación de hipótesis del texto.
Quinto Formula hipótesis de materiales de lectura a partir de la estructura y las palabras clave, las ideas principales y los párrafos fundamentales.
Sexto Emite juicios críticos con base en el contenido y la relación entre las partes del texto.

Notas[editar | editar código]

  1. Estándares Educativos para Guatemala: 2007. Los estándares pueden consultarse en este mismo sitio aquí: Relación entre el currículum organizado en competencias y los aprendizajes esperados (estándares) - Primaria, Destrezas de Aprendizaje (Comunicación y Lenguaje L 1) - Seis años.