Busca en cnbGuatemala con Google

Verifica tu comprensión de lectura seleccionando este símbolo al final del texto:
Repasemos.png
Si usas el sitio de forma anónima los resultados se borrarán al salir del repaso.

Para recibir insignias digitales por cada prueba, inscríbete en el programa de certificación, usa el sitio como usuario registrado y responde al menos 80% de las preguntas correctamente.
Revisa aquí las instrucciones.


¿Cuáles cree que son las habilidades que se requieren para comprender un texto?, ¿cómo se da cuenta usted como docente de que sus estudiantes tienen estas habilidades?

Revise el siguiente texto:

Un animal está en peligro de extinción cuando corre el riesgo de desaparecer de la tierra. Lamentablemente hay muchos animales que se están extinguiendo. Esto sucede porque las personas los cazan para tenerlos de mascotas o traficarlos, es decir, sacarlos de su ambiente de manera ilegal. Entonces ya no pueden reproducirse.

Otra causa de la extinción es la destrucción de su hábitat. Ahora responda:

  1. ¿De qué trata este párrafo?:
    • La destrucción del hábitat de los animales
    • Por qué algunos animales están en peligro de extinción.
    • La caza de los animales
  2. ¿Qué significa hábitat?
  3. ¿Por qué se están extinguiendo los animales?

Si usted comprendió el texto del párrafo, podrá responder las tres preguntas planteadas. Cada una corresponde al uso de una estrategia lectora específica:

Tabla para medir fluidez
Pregunta o ejercicio Estrategia lectora
¿De qué trata este párrafo? Identificación de tema
¿Qué significa hábitat? Entender palabras nuevas (vocabulario)
¿Por qué se están extinguiendo los animales? Reconocer causa y efecto

Si los estudiantes no cuentan con estas destrezas, luego de leer el párrafo tendrán dificultades para comprenderlo. Sin estas destrezas ocurrirá lo siguiente:* Pensarán que el tema del párrafo es “La caza de los animales” o “La destrucción del hábitat de los animales”. Esto es porque los estudiantes se centrarán en un aspecto que se menciona en el texto, pero que no es el más importante. Tendrán dificultad para identificar el asunto del que tratan todas o la mayoría de oraciones del párrafo.

  • La información quedará incompleta al no conocer el significado de la palabra hábitat y no aplicar alguna estrategia para averiguarlo.
  • No establecerán la relación que hay entre lo que ocurre (extinción de animales) y por qué sucede (la caza de animales y la destrucción de su hábitat).

Leer requiere muchas y variadas estrategias que se adquieren progresivamente y con la práctica. A continuación se describen brevemente algunas de ellas.

a. PredecirEditar

Es la capacidad de decir lo que va a pasar de manera anticipada. Es como adivinar lo que ocurrirá. Esto permite que los estudiantes conecten sus conocimientos previos con lo que están leyendo.

Ejemplo:

Texto

La cajita del tesoro

La abuelita Panchita era una anciana muy respetada por su comunidad, especialmente por la sabiduría que tenía. Cuando estaba gravemente enferma, llamó a su nieta y a sus dos nietos y les dijo:'
Actividad de predicción

Preguntas

1. ¿Qué podrá tener dentro la cajita? (pregunta relacionada al título)

2. ¿Qué creen que les dijo la abuelita a su nieta y nietos?

Hacer estas preguntas para que los estudiantes anticipen lo que leerán captará su interés y estarán atentos durante la lectura para comprobar si su predicción fue acertada o no.

b. DescribirEditar

Es la capacidad de definir las características de algo o alguien. Es explicar de forma detallada cómo son las personas, los lugares, los objetos. En el caso de las personas se pueden describir rasgos físicos, la manera de ser, de actuar, etc. Esta habilidad es útil, ya que permite formarse imágenes mentales de lo que se está leyendo y dirigir la atención del lector hacia detalles importantes.

Ejemplo:

¿Qué es una estrella?

Una estrella es en realidad una enorme bola de gas muy caliente y brillante. Produce su propia luz y energía. Las hay de muchos tamaños y colores. Nuestro Sol es una estrella amarillenta. Las estrellas que son más pequeñas que él son rojizas y las que son más grandes que él, son azules. No se encuentran solitas, forman parte de enormes colecciones de estrellas, polvo y gas llamadas galaxias.

Tema las estrellas.png

Busque un texto descriptivo e intente realizar con sus estudiantes un ejercicio similar a este. Podrá notar que luego de realizarlo, la comprensión de ellas y ellos ha mejorado.

c. CompararEditar

Es la capacidad de establecer diferencias y semejanzas. Esta habilidad permite fijar la atención en dos o más cosas y encontrar en qué se parecen y en qué se diferencian. Implica habilidad para encontrar relaciones entre las ideas.

Ejemplo:

Lectura
Andrés y Juan son hermanos. A Andrés le gustan los deportes y no le gusta estar sin hacer nada por mucho tiempo. A Juan le gusta leer y trabajar en la computadora. No le importa estar sentado sin moverse durante mucho tiempo. A los dos hermanos les gusta cocinar; son unos cocineros excelentes.
Semejanzas Diferencias
  • Son hermanos
  • Les gusta cocinar
  • Andrés hace deportes y no le gusta estar quieto.
  • A Juan le gusta leer y trabajar en la computadora y no le afecta estar sentado sin moverse durante mucho tiempo.

Para practicar esta estrategia se pueden hacer ejercicios de identificar en qué se parecen y en qué se diferencian personajes, objetos, hechos, temas, lugares, ideas. Usar este tipo de estrategia con diferentes tipos de texto, de diferentes áreas curriculares, le ayudará a sus estudiantes a comprender el contenido con mayor facilidad. ¡Inténtelo!

d. SecuenciaEditar

Es la destreza de establecer el orden en que suceden los eventos: ¿qué pasó primero?, ¿qué pasó después?, ¿qué pasó al final? Esto se hace atendiendo el orden temporal que deben llevar y no su importancia o jerarquía.

Ejemplo:

La gallina de los huevos de oro
Un hombre paseaba por el bosque y se encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa.

Al siguiente día, vio que la gallina había puesto un huevo de oro. La estuvo observando. Se dio cuenta que todos los días ponía un huevo de oro.

El hombre creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro. Pensó: –si la mato le podré sacar todo el oro y seré rico.- Y así lo hizo.

Al abrirla, vio que era igual a las demás gallinas. Resulta que la gallina ponía huevos de oro, pero ella no era de oro.

El hombre se quedó sin la gallina y sin los huevos de oro.

Hay que ser agradecidos con lo que tenemos. Por querer tener más, nos podemos quedar sin nada.

Secuencia de eventos
Al principio Un hombre se encontró una gallina que cada día ponía un huevo de oro.
Luego Mató a la gallina creyendo que dentro del estómago había mucho oro.
Después Al abrirla se dio cuenta que la gallina no era de oro.
Al final El hombre se quedó sin la gallina y sin los huevos de oro.

Aunque hacer secuencias es una práctica frecuente, especialmente en los primeros años escolares, muchas veces este ejercicio se reduce a ordenar eventos de forma visual, tarjetas de secuencias por ejemplo, actividad que tiene un nivel de dificultad diferente más fácil que el de ordenar los eventos contenidos en una historia que se ha leído, sin apoyo de ilustraciones.

Es importante trabajar en el desarrollo de esta habilidad y utilizando, según la edad, diferentes tipos de textos narrativos: cuentos, fábulas, anécdotas, etc., pero también expositivos y científicos, donde el esfuerzo para establecer la secuencia es mayor.

e. Identificar causa y efectoEditar

Es la capacidad de identificar por qué ocurre algo y su consecuencia o efecto. También llamada antecedente y consecuente.

Una causa es lo que origina que pase algo. Un efecto es lo que ocurre por una causa. La causa precede al efecto. Si la persona que lee identifica qué ocurrió en una historia y por qué, estará ubicando elementos clave para poder analizarla y comprenderá mejor.

¿Qué es el calentamiento global?

Calentamiento global se le llama al aumento de la temperatura de nuestro planeta. Esto ocurre porque cada vez, más rayos del Sol y con mayor intensidad llegan a él. Por eso es que hay más calor en el ambiente y eso afecta a todos los seres vivos: personas, animales y plantas. A ese calentamiento también se le llama cambio climático.

Causas y efectos.png

En el ejemplo, se puede apreciar cómo un efecto puede ser a la vez la causa de otro evento.

Los diagramas, como el utilizado en el ejemplo, ayudan a los estudiantes a identificar las relaciones de causa y efecto. Por ello lo invitamos a utilizarlo. Escoja textos sencillos y no muy extensos y con ellos realice ejercicios para practicar esta estrategia. Puede hacerlo colocando el texto-lectura en el pizarrón o en un papelógrafo para que todos puedan leerlo. Luego, individualmente, cada estudiante,realizará el ejercicio.

e. Identificar el temaEditar

Para comprender en qué consiste esta estrategia, definamos primero qué es el tema: es el asunto del que tratan todas o la mayoría de partes de un texto. La estrategia entonces, es la capacidad de identificar el tema de una lectura o párrafo. En otras palabras, saber de qué trata.

Para identificar el tema de un párrafo, hay que descubrir lo que tienen en común todas o la mayoría de oraciones. De igual forma, para encontrar el tema de la lectura completa hay que identificar lo que tienen en común todos o la mayoría de los párrafos.

El tema de un párrafo se expresa en pocas palabras, es como ponerle un título. Para identificarlo ayuda mucho hacerse las siguientes preguntas: ¿de qué trata esto?, ¿qué asunto se repite en la mayoría de oraciones?

Párrafo Tema (título)
Todas las personas manifestamos nuestra cultura de dos maneras: interiorizada y exteriorizada. La forma interiorizada se refiere a las ideas y pensamientos. Incluye las creencias, el sentido de la vida y los significados que le damos a las cosas, como por ejemplo a los seres de la naturaleza. La forma exteriorizada se refiere a las prácticas y objetos culturales como la vestimenta, el idioma y las costumbres. También la alimentación, la vivienda, la organización de la comunidad, etc. Manifestaciones de la cultura
Existen más de 6,000 culturas distintas en el mundo. Cada una con diferente idioma, forma de vestir, alimentarse, creencias y tradiciones. En Guatemala por ejemplo, existen cuatro culturas y se hablan 25 idiomas distintos. Culturas que existen en el mundo

Los textos de tipo informativo y científico de los libros de las diferentes áreas, Medio Social y Natural por ejemplo, son un recurso útil que los docentes pueden utilizar para ejercitar esta destreza, leer los párrafos e ir preguntando de qué tratan, o bien, ofrecer alternativas de respuestas para seleccionar la que corresponde al tema del párrafo.

f. Entender palabras nuevasEditar

Esta destreza está relacionada con el vocabulario y determina fuertemente las posibilidades de comprensión de los estudiantes. “Al menos una parte esencial de la habilidad comprensiva radica en el conocimiento de las palabras”[1]

Cuando se lee un texto se pueden encontrar palabras cuyo significado se desconoce. La estrategia de entender palabras nuevas implica la habilidad para averiguar el significado de las mismas. Por ello, es importante que los docentes enseñen a los estudiantes a encontrar el significado de las palabras nuevas y especialmente a utilizarlo en oraciones, textos, resúmenes, argumentaciones, etc. No se trata únicamente de que el estudiante conozca el significado de un término, sino de que lo interiorice y para ello utilizarlo es fundamental.

Los estudiantes pueden entender palabras nuevas de varias formas, entre ellas:

  1. Consultando en el diccionario
  2. Deduciendo el significado a partir del contexto en que están las palabras. Esto significa, ver las palabras que rodean la palabra desconocida y que darán pistas para encontrar su significado. Esto requiere algunas veces, volver a leer la oración o párrafo donde se encuentra la palabra desconocida. También, preguntarse ¿qué quiere decir esta palabra?

Ejemplo:

Lectura Significado por clave de contexto
A Jorge no le importaba la amenidad social y, en ocasiones, sus palabras y acciones desagradables hacían sentir incómoda a la gente. Amenidad: palabras y acciones agradables.

La clave o pista del contexto está en las palabras que siguen a “amenidad”. Si a Jorge no le importaba la amenidad social y se dice en el texto que sus palabras y acciones eran desagradables, se puede deducir que amenidad es lo contrario.

Ampliar el vocabulario de los estudiantes debe ser un ejercicio constante que los docentes deben realizar. Esto debe hacerse de manera sistemática y continua, por ejemplo leerles mucho y diferentes tipos de texto, hacer ejercicios de extraer el significado a partir del contexto, usar el diccionario. Respecto del uso del diccionario, se debe tratar de que esta actividad no se convierta en algo aburrido y desmotivador por ejemplo: tareas de dar listas enormes de palabras para que las busquen en el diccionario, sino más bien, de una actividad con sentido, donde además de encontrar el significado se practique utilizarlo.

Seleccione algunos textos con palabras que considere son nuevas para los estudiantes y practique estas sugerencias. Notará como al utilizar el vocabulario, no solo conocer el significado de las palabras, los estudiantes se apropian de las mismas.

g. Expresión de opiniónEditar

Consiste en saber comunicar lo que se piensa y siente en relación a algo (contenido en el texto) y hacer valoraciones respecto de lo leído pero con argumentos (explicando por qué). Esta habilidad le permite a las personas ser lectores activos que se cuestionan acerca de lo que leen y expresan sus acuerdos y desacuerdos.

Ejemplo:

Lectura Ejercicios de opinión
Las bombillas CFL se llaman así porque su nombre viene del inglés: “Compact Flourescent Light” o bombillas de bajo consumo, como se les conoce habitualmente. Vienen dispuestas a quedarse. Con estas bombillas podemos ahorrar un aproximado del 15% del gasto de todo el año en energía eléctrica.

Numerosos gobiernos han tomado la decisión de dar paso a esta nueva generación de lámparas, que necesitan de mucha menos energía y duran más tiempo, aunque resulten un poco más caras.

(El texto continúa...)

Después de la lectura, responder:
  • ¿Utilizarías las bombillas de bajo consumo? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que las personas rehúyen el uso de bombillas de bajo consumo?
  • Información del texto con la que estoy de acuerdo. ¿Por qué?
  • Información del texto con la que no estoy de acuerdo. ¿Por qué?

Algunos maestros y maestras consideran que esta habilidad se debe desarrollar en las alumnas y alumnos hasta que hayan adquirido cierto nivel de comprensión lectora. Sin embargo, desde muy pequeños, se puede y debe estimular en los estudiantes, invitándolos a expresar sus opiniones acerca de lo leído, cuestionándolos en relación con la veracidad de los textos y ayudándolos a exponer sus argumentos. Esto se puede lograr con preguntas sencillas que poco a poco y según la edad de los estudiantes se irán elevando para incrementar la calidad de sus valoraciones. Ejemplos: ¿te gustó la historia?, ¿por qué?, ¿qué piensas de las personas que actúan como el personaje?, si tuvieras la oportunidad de conversar con el personaje de esta historia ¿qué le dirías?

Además de las estrategias descritas, hay otras: identificar el tipo de texto, establecer la idea principal, seguir el hilo del tema, diferenciar hechos de opiniones, resumir, interpretar, valorar críticamente lo leído (juicio crítico), etc. Todas son importantes y por ello, mientras más estrategias enseñen los docentes a utilizar a sus estudiantes, mejor preparados estarán para leer bien.

El uso de estrategias lectoras puede compararse al uso de herramientas para hacer bien o lo mejor posible, una actividad. Por ejemplo: la construcción de un mueble de madera. Si a un carpintero se le pide elaborar un mueble, una silla por ejemplo, y este cuenta únicamente con martillo, serrucho y clavos, podrá elaborar el mueble, pero lo hará mucho mejor si cuenta con más herramientas: cepillo, metro, barreno, formón, etc. Asimismo, al momento de leer, si la o el estudiante cuenta con más herramientas lectoras, mejor será su comprensión. Y así como el carpintero sabe en qué momento usará el martillo, el estudiante sabrá qué herramienta aplicar en cada situación al momento de leer.

Las estrategias lectoras deben usarse con flexibilidad: algunas se usan en determinados momentos de la lectura y otras, todo el tiempo. La ejercitación de estas debe iniciarse desde la escuela preprimaria, pues aún cuando las niñas y niños no hayan adquirido la lectura convencional (descifrar signos), pueden aprender el uso de diferentes estrategias, en un proceso adecuado a su edad.

Dado que la comprensión de lectura es un proceso importante para el aprendizaje, las estrategias lectoras deben desarrollarse desde las diferentes áreas curriculares.

Reflexione...
¿Qué ha aprendido acerca de las estrategias lectoras?
Evalúe...
¿Enseña usted de manera sistemática estas estrategias?, ¿cómo lo ha hecho?, ¿qué necesita mejorar?
Proponga...
Acciones concretas que a partir de mañana puede implementar en su aula para ejercitar las estrategias lectoras.
Repasemos.png


NotasEditar

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.