Ubicación temática

De CNB
< Guía docente para la comprensión lectora
Revisión del 17:13 5 ago 2014 de Editor (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Niña escritora.png

“Imagino cosas... porque pienso que estoy ahí”

Es el título de una antología de cuentos publicada por una niña de 7 años.

Desde los 7 meses de edad, Victoria tuvo la oportunidad de estar en contacto con el maravilloso mundo de los libros, convirtiéndose con el tiempo en una gran lectora.

Cuando tenía 5 años tomó un montoncito de hojas, lápices y crayones, a cada hoja dedicaba un dibujo y una línea de texto, escribiendo así su primer cuento titulado “jabones vivos” el cual, llamó mucho la atención de sus padres. Poco tiempo después, inspirada por la visita de un tío muy querido, escribiría su segundo cuento “Las aventuras del panzón”, a partir de ahí vendría otro y otro más tanto en inglés como en español, y que al día de hoy suman más de 30 cuentos.

Ante el innegable talento de la pequeña, se decidió recopilar y seleccionar el material para producir la primera Antología bilingüe de 10 cuentos cortos infantiles, escritos e ilustrados por una autora entre los 5 y 6 años. Es la primera vez que se logra un proyecto con estas características marcando un precedente en México.

¿Qué hizo que Victoria se convirtiera en una gran lectora?, ¿cuál es la diferencia entre ella y miles de niños y niñas que no les gusta leer y no comprenden lo que leen?

Para Victoria leer es un proceso fascinante, sin embargo, para muchos niños y niñas no lo es. Y no lo es porque no han desarrollado las habilidades que les permitiría hacer de la lectura una experiencia mágica, que, con la imaginación, nos hace viajar a otros mundos y aprender.

Desarrollar la capacidad para leer y comprender, es decir, alcanzar la competencia lectora, es una responsabilidad de la escuela. Esta guía docente está orientada a ofrecer a los maestros y maestras orientaciones y herramientas de cómo hacerlo, sabiendo que con esto estarán ofreciendo a los estudiantes mejores oportunidades para su desarrollo integral. Aún con las limitaciones que muchos niños y niñas tienen que enfrentar en un ambiente lector pobre, en el aula, las maestras y maestros pueden implementar acciones para que ellos y ellas alcancen la competencia lectora.

Esta guía está estructurada en tres capítulos que en su conjunto facilitarán el logro de este objetivo:

  1. La competencia lectora
  2. Las destrezas lectoras
  3. El proceso lector

En cada capítulo encontrarán sugerencias que podrán aplicar de manera inmediata. Les animamos a realizarlas.

Esta guía es parte de los esfuerzos realizados en el Programa Nacional de Lectura “Leamos juntos” y representa un apoyo a la formación docente en el tema de la enseñanza de la comprensión lectora que, sabemos, redundará en un beneficio para las escuelas y los estudiantes.

Hay mucho camino por recorrer para que niños y niñas de nuestro país, así como lo ha logrado Victoria, lean, escriban y puedan, tal como lo expresa Mario Vargas Llosa, convertir el sueño en vida y la vida en sueño.

Contamos con su entusiasmo y compromiso.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Licenciada Cynthia del Águila Mendizábal

Ministra de Educación

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.