Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

La presente Guía para la elaboración y evaluación del material educativo con pertinencia cultural y lingüística, es una herramienta metodológica elaborada por el Vice Despacho de Educación Bilingüe e Intercultural a través de su Programa de Innovación Metodológica, para el fortalecimiento del Eje de Pertinencia Cultural y Lingüística.

Como lo indica el nombre, la guía está desarrollada con el propósito de ser una herramienta orientadora para la elaboración de materiales educativos, principalmente impresos, y valorarlos desde la perspectiva de la pertinencia cultural y lingüística, la cual es uno de los principales criterios de calidad educativa e interculturalidad emanado de los Acuerdos de Paz, el Diseño de Reforma Educativa, y del Plan Estratégico de Educación 2016-2020 y su programa de innovación metodológica.

El fundamento teórico en el que se basa esta guía, lo constituye el estudio denominado Consultoría de Apoyo a Programa de Innovación Metodológica del Vice Despacho de Educación Bilingüe e Intercultural del Ministerio de Educación, para el Fortalecimiento del Eje de Pertinencia Cultural y Lingüística, el cual fue elaborado en coordinación y con el apoyo de Save The Children.

Para cumplir con su propósito, la Guía se enfoca inicialmente a la caracterización sucinta del término pertinencia, planteando para el efecto las principales variables e indicadores de pertinencia cultural y pertinencia lingüística. En segundo lugar, la Guía relaciona las ideas anteriores con el proceso de elaboración de materiales educativos; para luego dedicar un tercer apartado, a la valoración de materiales respecto al tema de la pertinencia.

Desde el Vice Despacho de Educación Bilingüe e Intercultural, se insta a todas las unidades del Ministerio de Educación y a las casas editoras, a que tomen como referente este material, en el esfuerzo de planificación y elaboración de materiales educativos a efecto de que manera conjunta podamos acercarnos cada vez más al ideal de contar dentro del sistema educativo nacional con materiales pertinentes, y por lo tanto relevantes, para la educación y vida de la comunidad educativa. 

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.