Tercera Parte: ¿Cómo valorar la pertinencia cultural y lingüística de un material educativo?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Valorar un material educativo en términos de la pertinencia cultural y de la pertinencia lingüística, permite generar una opinión sobre la correspondencia del material con los planteamientos del CNB y con el subsecuente proceso de descentralización curricular.

La valoración puede realizarse a partir de un texto educativo elaborado que esté siendo utilizado en el sistema educativo, o bien, y mucho mejor, desde su origen y mucho antes de que salga a la luz del campo educativo.

Para el caso de materiales en elaboración, en este apartado, se presentan tres instrumentos: el primero para valorar el oportuno Plan de la Obra, valoración ex ante; el segundo para valorar la pertinencia mientras se elabora el material, valoración durante; y el tercero, para valorar el material ya elaborado y en uso, valoración ex post. Aplicar los tres instrumentos, garantiza una pertinencia planeada, favoreciendo una adecuada realimentación, rectificación o validación, según corresponda.

Para el caso de los materiales educativos ya elaborados, se presenta un único instrumento valorativo, el cual será aplicado por el profesional responsable de dictaminar y tomar decisiones sobre el texto en términos de la pertinencia.

Es importante señalar que estos instrumentos son de carácter cualitativo y que se han diseñado a partir de las variables, indicadores y lineamientos mencionados en este material.

Veamos pues los instrumentos. 

Instrumento I de III para materiales en elaboración[editar | editar código]

Valoración del Plan de la Obra

Indicaciones: Este instrumento para la valoración de la pertinencia lingüística y cultural es el primero de tres, aplicable únicamente a proyectos nuevos orientados a la elaboración de un texto educativo destinado a ser utilizado dentro del sistema educativo nacional, para cualquiera de los grados de los dos ciclos del nivel primario. Los autores de estos nuevos proyectos podrán autoaplicarse el instrumento mientras elaboran el Plan; el instrumento lleno, será asimismo una referencia a cotejar previo a la aprobación del Plan a nivel institucional o corporativo.

Datos generales:

Nombre de la obra:
Nombre del autor (a):
Entidad responsable:
Lugar y fecha:
Lista de cotejo No
¿Refleja el objetivo la intención intercultural de lograr un material con pertinencia lingüística y cultural?
¿Se exponen fundamentos convincentes que justifican la elaboración de un material con pertinencia?
¿Se identifica plenamente al interlocutor del material educativo?
¿Se presenta información suficiente como para asegurar que se conoce al interlocutor?
¿Se ha logrado hacer con claridad la circunscripción curricular del texto?
¿Está el Plan planteado acorde con la Tipología donde se ubicará el texto?
¿La propuesta temática refleja en su mayoría “lo propio” del perfil del interlocutor?
¿Se ha tomado en cuenta las propuestas metodológicas del pueblo Maya?
¿Se han identificado suficientes recursos pedagógicos destinados a lograr la expresión e interacción del interlocutor?
¿Tiene pertinencia cultural y pertinencia lingüística el Plan?

Espacio solo para uso institucional o corporativo:

Nombre y cargo de la persona que cotejó:
Valoración del plan:
Lugar y fecha:

Instrumento II de III para materiales en elaboración[editar | editar código]

Valoración durante la elaboración del texto

Indicaciones: Este instrumento para la valoración de la pertinencia lingüística y cultural, es el segundo de tres, aplicable únicamente a proyectos nuevos orientados a la elaboración de un texto educativo destinado a ser utilizado dentro del sistema educativo nacional, para cualquiera de los grados de los dos ciclos del nivel primario. Los autores de estos nuevos proyectos podrán autoaplicarse el instrumento mientras construyen el nuevo material; el instrumento lleno será asimismo una referencia a cotejar previo a la aprobación del producto al que corresponda, a nivel institucional o corporativo.

Como en el caso anterior, se recomienda corroborar frecuentemente la siguiente lista de cotejo, hasta quedar satisfecho con los resultados.

Datos generales:

Nombre de la obra:
Nombre del autor (a):
Entidad responsable:
Lugar y fecha:
Lista de cotejo No
¿Los contenidos declarativos ayudan a conocer fechas importantes desde la cronología Maya, acontecimientos históricos, hechos de actualidad, derechos humanos individuales y colectivos, contextualizados localmente?
¿Los contenidos procedimentales muestran apropiadamente desde lo local y lo Maya “cómo hacer” cuando hay necesidad de desarrollar alguna tarea específica? 
¿Se promueven contenidos actitudinales inspirados en valores y principios de la cultura Maya?
¿Se promueve la cosmovisión Maya cosmocéntrica que ubica al ser humano como miembro de una familia cósmica y natural? 
¿Se favorece el aprendizaje de la matemática Maya a partir del pensamiento holístico; el pensamiento referencial respecto a la persona, la tierra y el Cosmos; el pensamiento cíclico y el pensamiento espiritual?
¿Se promueve la astronomía, los calendarios mayas y el control del tiempo a través del Choltun?
¿Asume el material educativo el idioma Maya como el principal medio de enseñanza aprendizaje?
¿Contempla espacios para comprender los principios y vivenciar valores de la cultura del pueblo Maya?
¿Invita el material a los educandos a hablar y comunicarse en su idioma Maya con toda confianza en todos los espacios del ámbito escolar y comunitario?
¿Se valora en el material el conocimiento sobre cultura Maya, sus elementos objetivos y subjetivos, y promueve el sentimiento de pertenencia hacia el pueblo Maya? 
¿Propicia el conocimiento de los derechos humanos individuales y colectivos de las personas y del pueblo Maya?
¿Está el material libre de todo indicio de discriminación y racismo?
¿Promueve el uso orgulloso del traje Maya y el simbolismo que representa? 
¿Permite la réplica respetuosa de las costumbres y tradiciones del pueblo Maya? 
¿Reconoce, promueve y utiliza estrategias, métodos y técnicas, utilizadas por el pueblo Maya en la transmisión de sus conocimientos? 
¿Alienta la sistematización de métodos y técnicas de aprendizaje propios? 
¿Permite el texto la transferencia e intercambio de conocimientos de la cultura Maya en el nivel local intergeneracional a través de la participación de padres y madres de familia, líderes y especialistas comunitarios?
¿Permite la interacción educando-comunidad en el análisis de los derechos humanos individuales y colectivos del pueblo Maya?
¿La producción que se logra con el texto es el reflejo de la cultura regional y local, en su contenido, en su forma, color y simbolismo?
¿La producción a lograr contempla la cosmovisión, los principios o valores del pueblo Maya?
¿Está plenamente ubicado y explícito en el texto educativo, la tipología a la que corresponde, tomando en cuenta el contexto nacional, regional y local?
¿Se fortalece a L1, en el material, como estrategia básica para el aprendizaje de otros idiomas?
¿Se desarrolla el material educativo de acuerdo con la modalidad de entrega o intervención pedagógica según la propia especificidad?
¿Muestra el material competencia lingüística según tipología a la que corresponde?
¿Muestra el material competencia lingüística según tipología a la que corresponde?
¿Permite la participación de padres y madres de familia, líderes y especialistas de la comunidad, en el desarrollo de las habilidades lingüísticas?
¿Corresponde el porcentaje de prioridades dedicado a L1, L2 y L3, con la modalidad de entrega según tipología?
¿Está redactado el material en el o los idiomas y en los porcentajes requeridos por tipología donde se ubica? 

Espacio solo para uso institucional o corporativo:

Nombre y cargo de la persona que cotejó:
Valoración del proceso de elaboración del material educativo:
Lugar y fecha:

Instrumento III de III para materiales en elaboración[editar | editar código]

Valoración de materiales educativos textuales elaborados con criterio de pertinencia

Indicaciones: El presente instrumento tiene como finalidad recabar información suficiente para que el evaluador, profesional institucional responsable del tema, pueda catalogar como pertinente o no pertinente, en términos culturales y lingüísticos, cualquier material educativo textual, planeado y elaborado desde esta perspectiva, con las orientaciones de esta guía.

Aplique este instrumento a una copia fiel del arte final, antes de que se realice el tiraje completo, por si se presenta la necesidad de realizar algunas modificaciones como resultado de esta valoración. 

Datos generales:

Nombre de la obra:
Nombre del autor (a):
Nombre del evaluador (a)
Entidad responsable:
Lugar y fecha:

Del documento:

Tome el material producido y realice una inspección rápida del mismo; observe portada y contraportada, el índice o contenido, la distribución visual del texto, las imágenes, los colores, el principio y final de cada unidad, los espacios entre unidades, entre otros aspectos. Observe y piense como si usted fuera el interlocutor. Ahora con base a las interrogantes siguientes, exprese ampliamente sus valoraciones:

Con respecto a portada y contraportada: ¿Hay relación entre la portada y el contenido del texto? ¿Complementan las imágenes el nombre del texto? ¿Tienen relación las imágenes con el contexto sociocultural destino del texto? 












¿Está bien escrito el nombre del texto en el idioma Maya que corresponde? ¿Si hay símbolos mayas, están bien ubicados de acuerdo a su significado? ¿Es correcta la utilización de los colores? 












Lea el apartado donde se presenta la obra y comente: ¿Describe el material una ubicación curricular apropiada? ¿Aclara a qué tipología sociolingüística responde?

 











Lea lo concerniente a “orientaciones para el docente” y diga: ¿Se comprende la explicación que se da sobre la forma correcta de trabajar con el texto? ¿Se percibe el carácter alternativo del material en su metodología? 

 











Revise el contenido de las unidades: ¿Se ingresa al contenido a través de conocimientos o experiencias previas del educando? ¿Se logra interactuar con el interlocutor y su cultura en la construcción del conocimiento? ¿Son apropiadas cultural y lingüísticamente las actividades de aprendizaje?












¿Se percibe a simple vista el pensamiento cosmocéntrico, la restitución de los conocimientos esenciales

de cultura como la matemática, la astronomía, la epigrafía y la Maya? 












Dependiendo de las respuestas consignadas, realice ahora una valoración global del material educativo analizado, concluyendo que sí o que no se logró impregnarle el carácter de pertinencia cultural y lingüística. En caso de “no”, sugiera los cambios que considere pertinentes. 












Realice un comentario final.












Instrumento I de I para la valoración de materiales educativos textuales[editar | editar código]

Indicaciones: El presente instrumento tiene como finalidad recabar información suficiente para que el evaluador, profesional institucional responsable del tema, pueda catalogar como pertinente o no pertinente, en términos culturales y lingüísticos, cualquier material educativo textual ya existente.

Para el efecto, aplique este instrumento a una copia del libro o material a valorar, teniendo siempre presente los elementos de pertinencia e indicadores ya mencionados. Haga una revisión rápida tratando de identificar y valorar los aspectos que se mencionan en los apartados siguientes. 

Datos generales:

Nombre de la obra:
Nombre del autor (a):
Nombre de la editorial:
Nombre y cargo de la persona evaluadora:
Entidad responsable:
Lugar y fecha:
Lista de cotejo No
¿Es explícita la circunscripción curricular del texto (ejes, competencias, áreas, grado?
¿Aclara el material con qué Tipología sociolingüística se corresponde? 
¿Está elaborado el texto de acuerdo con la Tipología donde se ubica? 
¿Identifica plenamente al interlocutor? 
¿El desarrollo temático refleja en su mayoría “lo propio” del perfil del interlocutor? 

Valoración de esta primera parte:












Segunda parte: Variables de pertinencia

Ubíquese dentro del texto, analice el contenido temático de las unidades o secciones y coteje la siguiente lista. En caso de marcar “Si”, escriba también el o los números de página donde se puede verificar lo afirmado.

Lista de cotejo No
¿Los contenidos declarativos ayudan a conocer fechas importantes desde la cronología Maya, acontecimientos históricos, hechos de actualidad, derechos humanos individuales y colectivos, contextualizados localmente? 
¿Los contenidos procedimentales muestran apropiadamente desde lo local y lo Maya “cómo hacer” cuando hay necesidad de desarrollar alguna tarea específica?
¿Se promueven contenidos actitudinales inspirados en valores y principios de la cultura Maya? 
¿Se promueve la cosmovisión Maya cosmocéntrica que ubica al ser humano como miembro de una familia cósmica y natural?
¿Se favorece el aprendizaje de la matemática Maya a partir del pensamiento holístico; el pensamiento referencial respecto a la persona, la tierra y el Cosmos; el pensamiento cíclico y el pensamiento espiritual? 
¿Se promueve la astronomía, los calendarios mayas y el control del tiempo a través del Choltun? 
¿Asume el material educativo el idioma Maya como el principal medio de enseñanza aprendizaje?
¿Contempla espacios para comprender los principios y vivenciar valores de la cultura del pueblo Maya? 
¿Invita el material a los educandos a hablar y comunicarse en su idioma Maya con toda confianza en todos los espacios del ámbito escolar y comunitario?
¿Se valora en el material el conocimiento sobre cultura Maya, sus elementos objetivos y subjetivos, y promueve el sentimiento de pertenencia hacia el pueblo Maya? 
¿Propicia el conocimiento de los derechos humanos individuales y colectivos de las personas y del pueblo Maya?
¿Está el material libre de todo indicio de discriminación y racismo? 
¿Promueve el uso orgulloso del traje Maya y el simbolismo que representa? 
¿Permite la réplica respetuosa de las costumbres y tradiciones del pueblo Maya?
¿Reconoce, promueve y utiliza estrategias, métodos y técnicas, utilizadas por el pueblo Maya en la transmisión de sus conocimientos? 
¿Alienta la sistematización de métodos y técnicas de aprendizaje propias? 
¿Permite el texto la transferencia e intercambio de conocimientos de la cultura Maya en el nivel local intergeneracional a través de la participación de padres y madres de familia, líderes y especialistas comunitarios? 
¿Permite la interacción educando-comunidad en el análisis de los derechos humanos individuales y colectivos del pueblo Maya? 
¿La producción que se logra con el texto es el reflejo de la cultura regional y local, en su contenido, en su forma, color y simbolismo? 
¿La producción a lograr contempla la cosmovisión, los principios o valores del pueblo Maya? 
¿Está plenamente ubicado y explícito en el texto educativo, la tipología a la que corresponde, tomando en cuenta el contexto nacional, regional y local?
¿Se fortalece a L1, en el material, como estrategia básica para el aprendizaje de otros idiomas? 
¿Se desarrolla el material educativo de acuerdo con la modalidad de entrega o intervención pedagógica según la propia especificidad? 
¿Muestra el material competencia lingüística según tipología a la que corresponde? 
¿Permite la participación de padres y madres de familia, líderes y especialistas de la comunidad, en el desarrollo de las habilidades lingüísticas?
¿Corresponde el porcentaje de prioridades dedicado a L1, L2 y L3, con la modalidad de entrega según tipología? 
¿Está redactado el material en el o los idiomas y en los porcentajes requeridos por tipología donde se ubica? 

Valoración general sobre la pertinencia: 












Tercera parte: Forma y aprendizaje

Revise nuevamente el libro de texto pero esta vez analice el formato, las portadas, la letra, las hojas interiores, el uso de colores y la manera en que se plantean y desarrollan los aprendizajes. Ahora describa:

Forma. ¿Considera usted que el tamaño es adecuado para el interlocutor? ¿Es pertinente la portada? ¿El tamaño de letra es apropiado? ¿Los interiores presentan equilibrio y armonía? ¿El uso de colores tiene fundamento en la cultura Maya? 












Aprendizaje. ¿El aprendizaje se relaciona con la vida cotidiana en la comunidad? ¿Está vinculado a las necesidades y expectativas de la cultura local? ¿De qué manera se tiende la relación escuela-comunidad? 












Valoración general sobre la forma y el aprendizaje: 












Valoración global sobre la pertinencia cultural y pertinencia lingüística del texto: 












Firma y sello del evaluador:




Recapitulando...[editar | editar código]

Con la presentación de los anteriores instrumentos para la valoración de materiales educativos textuales en términos de pertinencia cultural y pertinencia lingüística, se concluye el contenido de la presente guía.

Conscientes de que la elaboración de materiales educativos es una tarea muy exigente, se exhorta a autores, consultores, evaluadores y personas que tienen la responsabilidad de decidir sobre la publicación de nuevos materiales educativos, a que utilicen esta Guía, y si fuera necesario, profundizar sus conocimientos sobre los aspectos culturales y lingüísticos, tal como lo demanda el proceso de regionalización curricular por pueblos.

Hagamos posible desde la educación, la máxima del Popol Wuj que aboga por “una buena vida y una útil existencia”. 

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Predisposición a actuar de determinada manera.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.