Sesión 23, Segundo Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Segundo Grado/Sesión 23
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 2do grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/21

Califica este recurso:

5.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

El texto argumentativo[1] tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Cuaderno
  • lápiz
  • lapicero
  • crayones
  • marcadores
  • cartulina
  • papel manila
  • pizarra
  • marcador
  • cartel con las funciones del lenguaje.

Inicio[editar | editar código]

trabajo en parejas

Leer el siguiente material con información relevante sobre el texto argumentativo y su importancia en la comunicación, así como sus implicaciones en la vida diaria, extrayendo la idea principal del texto y las ideas secundarias.[2]

El texto argumentativo[3]

Los textos argumentativos se caracterizan generalmente por plantear y sustentar una afirmación, hipótesis, tesis u opinión. Se consideran textos argumentativos: la reseña, el ensayo, la ponencia, la monografía, los informes científicos y académicos, las cartas magistrales y la tesis de grado.

La estructura de los textos argumentativos, consta de tres partes: un inicio, el cuerpo del texto y una conclusión. Según la clase de texto, cada una de estas partes puede variar en cuanto al contenido. Así, En la reseña, el inicio es la descripción de la obra por reseñar; el cuerpo es un breve comentario del contenido, y la conclusión es la apreciación valorativa. En el ensayo, el inicio puede ser un interrogante, una opinión, una hipótesis, una idea; el cuerpo está conformado por argumentos que sustentan el enunciado inicial y la conclusión es la comprobación o refutación del mismo. En la ponencia y la tesis de grado, se parte de una tesis que luego se desarrolla de acuerdo con el tema abordado. Estudiaremos cada uno de los textos argumentativos por separado, ya que las características distintivas lo ameritan.

El esquema que se muestra a continuación, ofrece una visión de la estructura, propiedades y clases de algunos textos argumentativos con características comunes.

todo el grupo

En una plenaria formular preguntas acerca del contenido del tema, evitando que las respuestas sean memorísticas y dando la oportunidad de que participe la mayoría de los alumnos. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes formen parejas y sigan las instrucciones.

Escuche las respuestas y opiniones sobre las funciones de estas formar para comunicarse. 

Desarrollo[editar | editar código]

trabajo individual

Informe a los estudiantes que deben realizar la siguiente lectura y, al finalizar la misma, elaborar la actividad solicitada.

¿Cómo se construye un argumento?[4]

Un argumento es un razonamiento que tiene como fin la toma de decisiones fundamentadas en la comprobación de la veracidad de una aseveración, la exposición de motivos, el examen de validez, o la persuasión.

La estructura de un argumento está orientada a aportar evidencias a favor de las aseveraciones. Hay tres expresiones que nos permiten identificar la estructura básica de un argumento. Veamos:

  1. ¿Por qué? <=== Aseveración
  2. Porque… <=== Razones (justifican, presentan motivos, explican o examinan la aseveración)
    y
  3. Por tanto… <=== Conclusión.

Un argumento específica por qué, cuál es la justificación, cuál es la explicación, cómo se está seguro, cuáles son los criterios que nos permiten garantizar la solidez de lo que se afirma. Ello exige:

  • Hacer uso de razones verdaderas o razones que se presumen verdaderas.
  • Emplear razones correctamente equilibradas, razones que le dan un peso apropiado a la conclusión: ni demasiado, ni muy poco.
  • Usar razones completas (exhaustivas), que incluyan cualquier conocimiento que uno ya tenga o pueda obtener fácilmente y que pueda influir en la conclusión.

Clases de argumentos

Argumento justificativo: Está orientado a evaluar una afirmación

Argumento explicativo: Está orientado a explicar. Desarrolla el porqué de algo en términos de motivo.

Argumento hipotético – deductivo: Examina la validez de una hipótesis científica o cotidiana.

Argumento persuasivo: está orientado a persuadir. Es decir, inducir una creencia en una conclusión que puede o no ser sólida.

Ejemplo de un argumento

Aseveración: ¿es probable la vida en Marte?

Argumentos:

  • Razón 1. La baja temperatura es enemiga de la vida.
  • Razón 2. Además la vida no puede sobrevivir en atmósfera tenue.
  • Razón 3. La nave exploradora que llegó a Marte encontró algunas señales que sugieren la existencia de la vida.
  • Razón 4. Pero varias de las pruebas también fallaron.
  • Razón 5. Hay árticos en la tierra con características parecidas a las de Marte, ambientes que sostienen una vida primitiva.

Conclusión: entonces, después de todo, la vida primitiva en Marte al menos parece factible, pero no se puede estar seguro en el presente.

Solicite a los estudiantes que elaboren en el cuaderno un organizador gráfico con información de la construcción de un argumento y que lo enriquezcan agregando distintos ejemplos con base en las clases o materias que reciben.

todo el grupo

Reúna a los estudiantes en grupos de cuatro integrantes y pídales que realicen la siguiente lectura. Reparta un pliego de papel manila e indíqueles que deben hacer un cartel con los datos más relevantes de la lectura para completar el ejercicio. Deben incluir una ilustración.

Hechos y opiniones

La posición del autor o escritor del texto se aplica a la no ficción en la que el autor plantea una posición con respecto al tema que desarrolla. Es importante saber que un texto argumentativo o crítico deberá estar escrito e tercera persona. Sin embargo, cuando el narrador es parte de los acontecimientos y este se incluye dentro del texto, se utiliza la primera persona. Cuando el autor se dirige a sí mismo y se incluye como un elemento más, utiliza la segunda persona, y cuando explica o argumenta los hechos ocurridos lo hace en tercera persona.

Tanto un hecho como una opinión se basan en acontecimientos que han ocurrido en un momento determinado. Sin embargo, un hecho se narra contando lo que sucedió, mientras que en una opinión también se narra lo que sucedió, pero se agrega lo que el autor piensa u opina sobre dichos acontecimientos, calificando de manera personal lo ocurrido.

El lenguaje utilizado para narrar un hecho o acontecimiento debe ser objetivo, real y comprobable, explica los acontecimientos sin emitir juicio alguno y su finalidad consiste en orientar al lector sobre un tema determinado. En la crítica u opinión puede utilizarse un lenguaje semiformal. Un texto de opinión contiene juicios de valor, ideas u opiniones personales del autor, elabora aseveraciones e incluye creencias. Por lo mismo se vale de adjetivos para calificar alguna situación.

Un texto argumentativo es objetivo y sus características son:

  • Está escrito en tercera persona.
  • El autor no opta por ninguna postura ante el tema desarrollado.
  • Contextualiza al lector antes de presentar el problema.
  • Expone temas comprobables.
  • Respalda en fuentes confiables los argumentos presentados.
Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes hayan realizado la lectura y descrito de forma correcta las explicaciones del texto presentado.

Haga énfasis en la utilidad que tiene para su aprendizaje el anotar la información completa, así como trabajar en forma creativa. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo individual

Coloque las siguientes preguntas en la pizarra y pida a los estudiantes que las respondan en su cuaderno.

Preguntas para la metacognición[5]
  • ¿Qué has hecho o aprendido?
  • ¿Cómo lo has hecho o aprendido?
  • ¿Qué dificultades has tenido?
  • ¿Para qué te ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido, o utilizar esta forma de aprender?
trabajo en parejas

Apoyándose en los conocimientos adquiridos, elabore un organizador gráfico con los siguientes temas:

  1. Elementos del texto argumentativo
  2. Estructura del texto argumentativo
  3. Diferencias entre hecho y opinión
  4. Características básicas del texto argumentativo
todo el grupo

Elaborar un cuestionario de 10 ítems para socializar los textos en los cuales podemos aplicar las características del texto argumentativo, buscando alternativas para nuevas formas de escritura

Notas[editar | editar código]

  1. Nota del editor: sin atribución en el original. Disponible en múltiples sitios en internet.
  2. Nota del editor: para profundizar, consulta el capítulo El texto argumentativo del fascículo "Comprensión lectora" de la serie Aprendo y enseño del Ministerio de Educación, disponible en este sitio.
  3. Reproducido en el original de: "El texto argumentativo". En: Vniversitas (blog), publicado por Algocast el 22 de febrero de 2012). Disponible en: http://vniversitas.over-blog.es/article-el-texto-argumentativo-99844559.html.
  4. Adaptado de: "¿Cómo se construye un argumento?". En: Vniversitas (blog), publicado por Algocast el 16 de marzo de 2012). Disponible en: http://vniversitas.over-blog.es/article-como-se-construye-un-argumento-101714861.html.
  5. Tomado en el original de: "Preguntas para la metacognición" en I.E. 1177 "Héroes del Cenepa" (Blog). Publicado 5 de marzo de 2016. Disponible en: https://1177hdc.blogspot.com/2016/03/preguntas-para-la-metacognicion.html.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.