Sesión 11, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 11
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/01/13

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

A través de esta sesión los estudiantes aprenderán a reconocer diversos campos productivos, como el labrado de la madera, metales, dibujo técnico, fotografía, artes gráficas, electricidad, artesanías, tejido, bordado, confección y otros; reconocerán la materia prima para desarrollarlos al practicar procesos de gestión de calidad y elaborar proyectos emprendedores.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Biblioteca
  • Rincón de aprendizaje
  • Cartulinas
  • Internet
  • Computadora
  • Materiales para hacer una funda para cojín
  • Aguas de tricot
  • Agujas de crochet
  • Aguja capotera sin punta
  • Tijeras
  • Cinta métrica

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Realice una dinámica tipo lotería para identificar y analizar ideas de proyectos emprendedores.

  • Nombre a un coordinador,
  • Pida a los estudiantes escribir en trozos de papel pequeño una idea de proyecto de emprendimiento por trozo de papel,
  • Doblar y colocar los trozos de papel con las ideas en una caja pequeña o recipiente plástico y revolverlos bien,
  • El coordinador irá sacando uno a uno los trozos de papel y leerá la idea anotada,
  • Juntos los estudiantes analizarán cada idea propuesta y discutirán brevemente si es en efecto un proyecto emprendedor.
trabajo individual

Cada estudiante deberá anotar en su cuaderno las 5 ideas que le parezcan más interesantes.

Verificación de actividades

Observe que en la dinámica los estudiantes siguen las instrucciones, hay orden y respeto en la discusión de las propuestas.

Compruebe que cada estudiante escribe en su cuaderno las 5 ideas de proyectos emprendedores.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique el concepto de campos productivos.

Campos productivos

El concepto de campo productivo se refiere a una actividad con fines económicos que requiere de la fabricación de un producto y que sea rentable.

Recordemos que los factores productivos son: tierra, trabajo, capital, tecnología y conocimiento, y los sectores productivos son divisiones de actividades económicas que se encargan de la extracción y transformación de la materia prima.

Los campos productivos transforman dicha materia en formas específicas. Ejemplos son el labrado de madera y de metales, dibujo técnico, fotografía, artes gráficas, electricidad, artesanías, tejido, bordado, confección y otros. Cada uno transforma sus insumos a través de actividades y con herramientas específicas.

Enriquezca su explicación con ejemplos. Considere la variedad de insumos y productos en Guatemala y en la comunidad propia de sus estudiantes.

trabajo individual

Pida a los estudiantes anotar en su cuaderno la explicación proporcionada.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, los estudiantes deberán investigar en su comunidad qué campos de producción existen. Usted puede seleccionar el método de investigación y la estructura de reporte a utilizar según el tiempo disponible y el número de estudiantes por equipo. Pida que al menos aborden las siguientes preguntas:

  • ¿Qué actividades productivas se realizan?
  • ¿A qué campo productivo pertenece?
  • ¿Se trata de un campo productivo importante en nuestra comunidad (por razones económicas, culturales u otras)? ¿Por qué sí o por qué no?
todo el grupo

Organice una mesa redonda para la exposición del resultado de sus investigaciones. El tema de la mesa redonda será: Campos productivos en nuestra comunidad.

  • Cada equipo nombrará un ponente.
  • Cada ponente reflejará los hallazgos de la investigación de su equipo y argumentará cuáles son, a juicio del equipo y según hayan documentado en su reporte, los principales campos productivos en la comunidad.
trabajo individual

Los estudiantes deberán anotar en su cuaderno las principales conclusiones de la mesa redonda, identificando los campos productivos prevalentes en su comunidad y su importancia relativa, ya sea por razones económicas u otras.

trabajo en parejas

Organizados en parejas los estudiantes deberán investigar en diversas fuentes los campos productivos que existen en Guatemala. Cada pareja deberá escribir un ensayo de al menos 3 páginas derivado de su investigación.

trabajo individual

Desarrolle el siguiente ejercicio de fabricación de una funda usando tejido y bordado. Enfatice que todos —hombres y mujeres— deben realizar la actividad y que el producto debe ser de su propia realización. Aproveche la oportunidad para destacar que los campos productivos no son exclusivos ni obligatorios de un sexo en particular.

Proporcione una introducción a la historia y técnicas del tejido y el bordado. Destaque las diferencias entre el el bordado y las variedades de tejido en telar, wikipedia:tricot (tejido con dos agujas) y wikipedia:crochet (tejido con una aguja con ganchillo). Llame la atención a la importancia del tejido en las culturas indígenas, incluyendo las diferencias y el uso de telar de cintura (de palito) y de pie.

Cada estudiante deberá escoger al menos 2 de las 3 técnicas (bordado, tricot y crochet) para realizar las 2 caras de la funda que elabore. Sujeto a tiempo disponible y recursos, puede escoger la realización de una funda pequeña (por ejemplo, para el teléfono celular) o grande (por ejemplo, para una almohada).

Equipo (sujeto a técnicas escogidas): 2 agujas de tejer tricot, 1 aguja de tejer de crochet, 1 aguja capotera sin punta, tijeras.

Materiales (sujeto a técnicas escogidas): lana delgada o hilo de algodón, según preferencia, tela suficiente para hacer una funda para cojín (dos trozos de 40 cm x 40 cm, aproximadamente). Cojín a colocar como relleno.

Instrucciones: Oriente a los estudiantes a consultar las indicaciones sobre cada técnica específica. Pueden usar fuentes como Wikihow o YouTube:

Asegúrese de consultar las fuentes y ensayar las técnicas antes de la sesión si usted no las conoce.

Recuerde: lo importante de este proyecto no es tanto la belleza y perfección del producto como asegurar que cada estudiante aprenda: a) a planificar, diseñar, implementar y realizar por completo su proyecto de forma independiente y con realismo, b) valorar los diversos campos productivos y c) reconocer que los campos productivos no son exclusivos de un sexo o grupo social.

Verificación de actividades

Observe que los estudiantes escuchan las explicaciones con atención y toman notas precisas en su cuaderno.

Verifique que los estudiantes realizan la investigación de los campos productivos que existen en su comunidad y los analizan con juicio crítico.

Compruebe que cada estudiante realiza por su cuenta las actividades de tejido y/o bordado con los recursos e instrumentos indicados.

Cierre[editar | editar código]

trabajo en equipo

Organizados en equipos, los estudiantes deberán preparar una exposición (en un afiche de cartulina o en medios digitales, según estén disponibles) detallando los campos productivos que han identificado y sus características. Pida que los ilustren con fotografías, dibujos y ejemplos.

trabajo individual

Cada estudiante deberá investigar más a fondo algún campo productivo que le resulte particularmente atractivo, explorando su historia, características técnicas y exponentes notables. Deberá presentar un ensayo al respecto (alrededor de 3 páginas) presentando sus hallazgos y reflexiones personales.

Recuerde a los estudiantes agregar en su glosario las palabras nuevas aprendidas en la presente sesión de aprendizaje.

Evaluación[editar | editar código]

A través de su evaluación compruebe que cada estudiante: practica procesos de gestión de calidad y los aplica a los campos productivos ensayados, se compromete con las tareas responsablemente con respecto a sus compañeros y completa las actividades definidas.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes