Sesión 28, Tercer Grado – Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Emprendimiento para la Productividad/Tercer Grado/Sesión 28
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Emprendimiento para la Productividad
Nivel y/o grado Básico 3er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2021/02/11

Califica este recurso:

4.00
(un voto)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Descripción del recurso[editar | editar código]

Tiempo sugerido
4 períodos

Introducción[editar | editar código]

Es importante para los estudiantes conocer las fuentes de financiamiento locales para la realización de proyectos de emprendimiento, así como reconocer la contabilidad y los análisis de costo-beneficio como fuentes importantes de información para la toma de decisiones en el emprendimiento y la empresa.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Internet
  • Computadora
  • Biblioteca
  • Revistas financieras
  • Láminas educativas
  • Rincón de aprendizaje
  • Curso de contabilidad
  • Fuentes de financiamiento de su localidad
  • Empleado bancario

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

A partir de una pregunta generadora facilite una conversación en la que los estudiantes definan con sus propias palabras la eficiencia. Invite a un estudiante voluntario a anotar en el pizarrón las respuestas de sus compañeros.

Construyan juntos una definición de eficiencia. Asegúrese de que los estudiantes comprenden que eficiencia relaciona insumos o recursos con productos o resultados:

Comprender el concepto de eficiencia se facilita al contrastarlo con el concepto de eficacia: esta última identifica resultados pero no los relaciona con insumos o recursos:[1]

Pida a los estudiantes que ofrezcan ejemplos para demostrar su comprensión del concepto de eficiencia. Si es necesario ilustre para garantizar que comprenden el concepto. Por ejemplo:

«Alquilé un auto para viajar a la esquina de la calle. Fui eficaz, pues llegué a la esquina de la calle. Pero habría sido más eficiente usar la bicicleta, pues habría utilizado muchos menos recursos para lograrlo.»

Recuerde a los estudiantes anotar en su cuaderno la definición de eficiencia.

Verificación de actividades

Verifique que los estudiantes pueden dar ejemplos que muestran que los estudiantes comprenden que la eficiencia relaciona productos o resultados con insumos o recursos.

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Explique el concepto del análisis de costo-beneficio.

Análisis de costo-beneficio[2]

«El análisis coste/beneficio mide la relación entre el coste por unidad producida de un bien o servicio y el beneficio obtenido por su venta. Este concepto se desarrolla en el mundo empresarial y de los negocios, pero también con otro tipo de actividades como son las operaciones en Bolsa.»[3]

En el desarrollo de proyectos el análisis costo-beneficio busca determinar la relación de los costos previstos con los beneficios esperados para decidir si un proyecto amerita realizarse. Más generalmente en economía el análisis costo-beneficio permite calcular si la balanza costo-beneficio está equilibrada. Sigue los los siguientes pasos y fórmulas:[4]

  1. Se define el valor monetario de los costos y de los beneficios para la implantación del sistema.
  2. Dado que tanto costos como beneficios pueden suceder en diversos momentos en el tiempo, es necesario convertir todos los costos y los beneficios a un valor actual.
  3. Se calcula relación costo-beneficio (C/B) tomando los ingresos totales netos divididos por los costos totales:
    [math]\displaystyle{ C/B = \frac{ingresos}{costos} }[/math]
    Si la relación C/B es mayor a 1 significa que la inversión es rentable, mientras que si es igual o menor a 1 indica que no es rentable.
  4. El resultado se compara con otras opciones de inversión y se escoge el proyecto con el mayor índice en la relación.
trabajo individual

Recuerde a los estudiantes anotar en su cuaderno la explicación presentada.

trabajo en tríos

Pida a los estudiantes analizar el costo-beneficio de diversos ejemplos. Seleccione los mismos de acuerdo al tiempo disponible y la complejidad deseada.

Ejemplo 1: caso sencillo - compare el c/b de dos o más proyectos
Proyecto Costos Ingresos
Proyecto 1 Q 150 Q 175
Proyecto 2 Q 1,100 Q 1,350
Proyecto 3 Q 1,100 Q 1,400

En este ejemplo los estudiantes calculan el c/b para cada proyecto y luego identifican el más alto.

Ejemplo 2: caso con detalles
Costos Ingresos
Inversión en equipamiento Q 300 Ingresos totales por venta Q 5,000
Salarios por mes Q 250
Insumos fungibles por trimestre Q 150
Impuestos anuales sobre renta 12%

En este caso los estudiantes deben primero calcular el costo para el año convirtiendo los diferentes montos y descontar los impuestos de la diferencia entre ingresos y gastos antes de calcular el c/b. También puede combinar dos o más proyectos y pedir que adicionalmente comparen el c/b entre proyectos.

Los estudiantes deberán entregar un reporte escrito detallando sus cálculos en el siguiente período de clase.

todo el grupo

Explique a los estudiantes las fuentes de financiamiento para proyectos de emprendimiento.

Fuentes de financiamiento para proyectos de emprendimiento

Reunir fondos para el emprendimiento puede ser retador. Hay, sin embargo, una variedad de opciones. Entre estas se cuentan:

  • Los bancos del sistema bancario ofrecen una variedad de líneas de crédito para el emprendimiento. Estos son préstamos con propósito y plazo definido, sobre los que cobran intereses. Generalmente son entidades con fines de lucro.
  • Algunas entidades gubernamentales (como el Ministerio de Economía) o internacionales ofrecen capital semilla no reembolsable (fondos para iniciar un emprendimiento sin obligación de devolución). Esto puede ocurrir en eventos puntuales o ser programas permanentes.
  • Las incubadoras de negocios son empresas que asesoran y acompañan en la búsqueda de inversionistas para el emprendimiento. Generalmente cobran una comisión sobre los financiamientos obtenidos, que pueden variar entre el 5% y el 15% del fondo obtenido y son pagados por el emprendedor.
  • Las financieras o entidades financieras son empresas similares a los bancos. Sin embargo, en general son más pequeñas y los intereses son más altos, ya que son de alcance más limitado, riesgo más alto y gastos más bajos de infraestructura. A diferencia de los bancos, las financieras no ofrecen cuentas corrientes. En cambio, reciben fondos para inversión y prestan recursos a proyectos específicos. Generalmente son entidades lucrativas.
  • Las micro financieras operan de igual forma que las financieras pero son más pequeñas que ellas.
  • Las cooperativas de ahorro y crédito operan de forma similar a los bancos, pero son propiedad de los miembros, sin fines de lucro y generalmente con tasas de interés más bajo que los bancos.
  • Acceso directo a fondos de un socio capitalista. Este es un individuo o entidad que decide invertir en el desarrollo del proyecto emprendedor o empresa con la expectativa de recibir utilidades del negocio. En este caso hay una relación permanente del emprendimiento con el socio capitalista, quien pasa a ser parte de la empresa y asume el riesgo de que el emprendimiento pudiera fracasar. Sin embargo, también es posible acceder a un préstamo de un inversionista individual o empresarial, en cuyo caso el emprendedor se compromete a pagar intereses y contribuciones al capital prestado sobre un calendario fijo.
  • Ahorros propios o de familiares. Un emprendedor puede iniciar el negocio con fondos ahorrados previamente o de miembros de su propia familia. En general los recursos disponibles de esta forma son relativamente limitados, pero por otra parte pueden ser recibidos sin expectativa de reembolso o sin tener que pagar intereses sobre el préstamo.
trabajo individual

Los estudiantes deberán anotar en su cuaderno la información presentada.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, los estudiantes ampliarán la información sobre las fuentes de financiamiento a través de investigación documental, en internet y por medio de entrevistas a familiares y conocidos. Además investigará a través de las entrevistas la experiencia de sus informantes con el financiamiento para el emprendimiento. Cada equipo deberá presentar un reporte escrito con dos partes:

  1. Tipos de fuentes de financiamiento. Esta amplía la información ofrecida en clase e incluye:
    • Enumeración de tipos de fuentes de financiamiento,
    • Descripción de características de cada tipo de fuente,
    • Condiciones bajo las que ofrecen financiamiento al emprendimiento, por ejemplo:
      • tipo de negocios que financian,
      • montos que prestan,
      • plazos y tasas de interés con que prestan,
      • requisitos que ponen para obtener el financiamiento, y
    • Nombre de algunas entidades ejemplo de cada tipo.
  2. Experiencia en financiamiento para el emprendimiento. Basados en entrevistas a uno o más familiares o conocidos que hayan realizado un emprendimiento. Esta sección describirá el proceso y experiencia de la búsqueda de financiamiento, incluyendo al menos:
    • Emprendimiento para el que buscaba fondos el emprendedor entrevistado,
    • Fuentes que consideró para el financiamiento,
    • Fuente de la que obtuvo finalmente el financiamiento,
    • Qué tuvo que hacer para obtener el financiamiento, y
    • Qué resultado tuvo el financiamiento (por ejemplo, tuvo éxito el negocio y devolvió el préstamo; o enfrentó dificultades).
todo el grupo

Organice con los estudiantes una charla de un empleado bancario administrativo para explicar los requisitos que se deben llenar para obtener un financiamiento para un proyecto emprendedor. Pueden identificar e invitar a un familiar o conocido de un estudiante, o comunicarse formalmente con un banco para solicitar su apoyo en esta actividad.

Ayude a los estudiantes a preparar un listado de preguntas a plantear al invitado, así como organizar la logística de recepción y atenciones al invitado y el desarrollo de la agenda del evento.

trabajo en casa

Cada estudiante deberá preparar un reporte luego de la charla del empleado bancario invitado, incluyendo un resumen de los puntos principales mencionados y una reflexión propia sobre las implicaciones que tiene para cualquier plan de emprendimiento.

todo el grupo

Explique qué es el plan de negocio y qué elementos incluye.

El plan de negocio[5]

Un plan de negocio es una herramienta de comunicación que sirve para atraer y convencer a las personas que tienen los recursos para ponerla en marcha. Además de ayudar a captar fondos, el plan de empresa es también la mejor herramienta para evaluar la viabilidad del negocio.

El plan de negocio necesita captar rápidamente la atención del potencial inversionista, pues compite con otras opciones de inversión. Bernúes (citado en García Méndez[5] recomienda que un plan efectivo debe satisfacer la «regla STOP», que significa que es:

  • Sugerente: resume de forma accesible todos los aspectos del negocio propuesto;
  • Tentador: induce al lector a compenetrarse con el negocio;
  • Ocurrente y dinámico: es creativo e interesante, sin sacrificar el contenido por las formas; y
  • Preciso y explícito: detalla suficiente la información necesaria para evaluar el negocio que se propone.

Con mayor o menor profundidad, el plan de negocio debe dejar claros los siguientes elementos clave:

  • La oportunidad de negocio. El plan de negocio explica la razón de ser del proyecto. Describe la idea que impulsa el emprendimiento.
  • La propuesta de valor. El plan de negocio aclara qué es lo que el proyecto agrega al mercado, la necesidad que nadie satisface aún tan bien como desea hacerlo el emprendedor.
  • Las características del mercado. El plan de negocio especifica quién va a pagar por lo que se propone, qué características tiene, cuál es su contexto y qué otras opciones compiten por su atención y recursos con el negocio que se propone. Explica también cómo se captará la atención de ese mercado.
  • El equipo promotor. En el plan de negocio debe quedar claro no solo quién (persona, personas u organización) implementará el proyecto, sino describe cómo cuenta con la capacidad específica para hacerlo con éxito.
  • Los recursos a utilizar. El plan de negocio detalla los insumos (materiales, equipo y herramientas, tecnologías, personal, finanzas) y sus combinaciones necesarios para realizar el negocio propuesto.
  • La inversión necesaria, su periodo de recuperación y la tasa de retorno esperada. El plan de negocio analiza y justifica la propuesta como objeto de inversión. El análisis de costo-beneficio y otras evaluaciones sirven para demostrar que el negocio propuesto no solo es un mejor uso de la inversión que otras opciones, sino que es la forma más eficiente de combinar los recursos disponibles para conseguir los resultados que se proponen.

Al ser una herramienta de comunicación, un buen plan de negocio puede ser más detallado o más general, dependiendo del lector que tomará decisiones de inversión y de la naturaleza del negocio propuesto. A la vez, por tratarse de una propuesta que consume recursos financieros, debe precisar la información financiera (costo de insumos, ingresos, retornos, plazos) con suficiente detalle para la toma de decisiones.

En las referencias se detallan algunas fuentes para profundizar e identificar formatos de propuesta de negocio.[6][7][8][9]

trabajo individual

Recuerde a los estudiantes anotar en su cuaderno los elementos del plan de negocios.

trabajo en tríos

Organizados en tríos, los estudiantes elaborarán un plan de negocios en formato sencillo sobre una de los proyectos de emprendimiento ensayados en clase. Enfatice que no necesita ser un documento largo pero debe cubrir los elementos clave citados arriba. En particular, pida que desarrollen un presupuesto suficientemente detallado para ilustrar la relación costo-beneficio esperada del proyecto. Cada trío deberá presentar el plan de negocio por escrito, además de preparar una presentación (en formato digital o afiche, según la disponibilidad de recursos) que pueda explicarse en no más de 3 minutos. El resultado será usado en la actividad de cierre de esta sesión.

trabajo en equipo

Organizados en equipos, asigne a los estudiantes una lectura breve sobre la relación entre contabilidad y toma de decisiones en el emprendimiento y las empresas. Por ejemplo:

(Nota del editor: si tiene dudas sobre la legibilidad de un texto para el nivel de sus estudiantes puede validarlo con el analizador de legibilidad disponible en: legible.es).

Una vez completada la lectura los estudiantes en su grupo deberán abordar la siguiente situación problemática.

Estás por emprender un negocio y has logrado reunir el dinero justo para comprar los insumos y equipo, contratar el personal y desarrollar las ventas. ¿Vale la pena buscar más recursos para contratar una contabilidad desde el principio, o mejor te lanzas así nomás al negocio y esperas a que comiencen a haber ingresos para contratar con ellos la contabilidad? Razona tu respuesta.

todo el grupo

Luego de discutida en equipos la situación problemática por el tiempo que considere oportuno, reúna al pleno y pida a los estudiantes que compartan los resultados de la discusión. Aliéntelos a identificar similitudes y diferencias en las conclusiones entre grupos.

trabajo individual

Recuerde a los estudiantes que tomen nota de las conclusiones en su cuaderno y que anoten en su glosario los términos nuevos aprendidos en esta sesión.

trabajo en casa

Cada estudiante deberá profundizar en las conclusiones del ejercicio con una búsqueda más extensa en internet u otras fuentes bibliográficas o de informantes en su entorno y desarrollar un ensayo sobre la relación entre contabilidad y emprendimiento.

Verificación de actividades

Compruebe que los estudiantes comprenden el concepto de análisis de costo-beneficio y lo aplican correctamente.

Verifique que los estudiantes han identificado las diversas fuentes de financiamiento para proyectos de emprendimiento y comprenden las diferencias entre ellas.

Compruebe que los estudiantes reconocen el valor de la contabilidad para la toma de decisiones de emprendimiento.

Verifique que los estudiantes documentan adecuadamente las fuentes documentales y personales de su investigación.

Cierre[editar | editar código]

todo el grupo

Organice una simulación de «evento de financiamiento de proyectos emprendedores». Conforme una terna de «jueces inversionistas» que evaluarán los planes de negocio. Puede pedir la colaboración de dos o tres colegas docentes, padres de familia u otros voluntarios de la comunidad. Pida a los jueces evaluar lo siguiente:

  • ¿Entendí cuál es el negocio propuesto y por qué vale la pena realizarlo?
  • ¿Identifica la propuesta quién es el cliente y cuáles son sus características?
  • ¿Me convence la propuesta de que sus ponentes podrán realizar el negocio con éxito?
  • ¿Me dieron suficiente detalle para entender cuánto va a costar (cuánto debo invertir), cuánto va a generar en ventas y cuánto quedará como retorno a la inversión?
  • ¿Hicieron su presentación de una forma atractiva, interesante y que me entusiasmara?

Comparta estos criterios de evaluación también con los estudiantes.

Cada trío tendrá exactamente tres minutos para realizar su presentación, y un minuto adicional para atender preguntas de los jueces.

Sujeto al tiempo disponible puede pedir a los jueces que desarrollen una de las siguientes modalidades de evaluación de propuestas:

  • Identificar una sola propuesta ganadora,
  • Asignar orden de prioridad a las propuestas, o
  • Desarrollar más de una ronda de eliminación, dando tiempo entre rondas a los tríos que no sean eliminados para mejorar sus propuestas, hasta llegar a una propuesta ganadora fina.

Procure desarrollar la actividad en un ambiente festivo y de competencia positiva.

Evaluación[editar | editar código]

Identifique las herramientas que mejor sirvan al propósito de evaluar los aprendizajes en esta sesión. Dada la diversidad de contenidos puede resultar útil el portafolio para verificar que cada estudiante: a) comprende y aplica técnicas para la estimación de la sostenibilidad de proyectos de emprendimiento, b) reconoce las fuentes de financiamiento disponibles en su entorno para proyectos de emprendimiento, c) comprende y aplica los elementos de un plan de negocio como mecanismo de promoción y obtención de financiamiento para un emprendimiento, y d) participa de forma activa y constructiva con sus colegas en el desarrollo de las actividades.

Invite a los estudiantes a que copien en el cuaderno el cuadro para evaluar su desempeño durante la sesión de aprendizaje.

No. Criterios a evaluar Siempre
(4 pts.)
A veces
(3 pts.)
Escasamente
(2 pts.)
Nunca
(1 pt.)
1. Realicé todas las actividades de aprendizaje de forma individual y en equipo. 
2. Participé de forma activa en todas las actividades de aprendizaje. 
3. Propuse ideas que aportaron al trabajo. 
4. Presenté los materiales para la clase de hoy. 
Plan de mejora
Actividades que realizaré para mejorar mis aprendizajes

Notas[editar | editar código]

  1. Encontrará una explicación muy útil de la diferencia entre eficiencia y eficacia en: “Eficacia y eficiencia” (s.f.) en Diferenciador.com. Disponible en: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-eficacia-y-eficiencia/. Consultado el 11 de febrero de 2021.
  2. Vea también: Sociedad Latinoamericana para la Calidad (s.f). Análisis costo-beneficio. Disponible en: http://sigc.uqroo.mx/Manuales/Institucional/Procedimientos/Secretaria%20General/Gestion%20Calidad/DGC-001/Metodologias/Costob.pdf. Consultado el 12 de febrero de 2021.
  3. Vázquez Burguillo, Roberto (15 de febrero de 2016). “Análisis coste/beneficio”, en Economipedia.com. Disponible en: https://economipedia.com/definiciones/analisis-costebeneficio.html. Consultado el 11 de febrero de 2021.
  4. Adaptado de: "Costo-beneficio". (s.f.). en Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/costo-beneficio/. Consultado el 11 de febrero de 2021.
  5. 5,0 5,1 Adaptado de: García Méndez, Isabel (14 de julio de 2020). “Todos los pasos para elaborar un buen plan de negocio”. En Emprendedores.es. Disponible en: https://www.emprendedores.es/plan-de-negocio/como-elaborar-un-plan-de-negocio/. Consultado el 11 de febrero de 2021.
  6. “Redacte su plan de negocios” (s.f.) en U.S. Small Business Aministration (SBA). Disponible en: https://www.sba.gov/guia-de-negocios/planifique-su-empresa/redacte-su-plan-de-negocios. Consultado el 11 de febrero de 2021).
  7. K., Arturo (27 de marzo de 2020). “¿Qué es un plan de negocios y cómo hacer uno?” en Crece Negocios. Disponible en: https://www.crecenegocios.com/plan-de-negocios/. Consultado el 11 de febrero de 2021.
  8. Sordo, Ana Isabel (3 de septiembre de 2020, actualizado 26 de noviembre de 2020). “Cómo crear un plan de negocios: guía paso a paso” en Hubspot. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/como-crear-plan-comercial. Consultado el 11 de febrero de 2021.
  9. “Tu Plan de Negocios paso a paso” (s.f.) en Entrepreneur. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/269219. Consultado el 11 de febrero de 2021.
  10. Núñez Duarte, Sofía (12 de febrero de 2021). “La contabilidad y la toma de decisiones en su empresa” en Núñez Dubón y Asociados. Disponible en: http://www.nunezdubonyasociados.com/sitio/index.php/noticias/331-la-contabilidad-y-la-toma-de-decisiones-en-la-empresa. Consultado el 12 de febrero de 2021.
  11. “La información contable: conoce por qué es la clave para la toma de decisiones” (4 de marzo de 2019). en Conexión Esan. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2019/03/la-informacion-contable-conoce-por-que-es-la-clave-para-la-toma-de-decisiones/. Consultado el 12 de febrero de 2021.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

La persona que recibe el coaching. Algunas veces se llama coachee.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.