Realizar investigación-acción a nivel aula

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La investigación-acción enfocada en la lectoescritura es una forma de indagación introspectiva y reflexiva de la práctica docente, que tiene como propósito mejorarla en función del aprendizaje y desarrollo de las competencias de lectoescritura de los estudiantes. Para esto se realizan investigaciones y evaluaciones del aprendizaje de la lectoescritura en español e idiomas mayas y con base en los resultados se proponen nuevas metodologías técnicas y herramientas para el aula que apoyen la innovación metodológica para el aprendizaje y que todos los estudiantes alcancen los aprendizajes establecidos.

La investigación-acción en lectoescritura constituye un tipo de investigación aplicada que se realiza como parte del trabajo diario en la escuela. Tiene como propósito encontrar en forma participativa, soluciones racionales, apropiadas y contextualizadas a problemas que se dan en la escuela y en el aula con relación al aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura; puede ser implementada por docentes, directores escolares y/o personal educativo técnico que acompañe a los directores escolares y a los docentes.

En la investigación acción, se realizan los siguientes procesos:

  1. Determinación de una o varias situaciones que están afectando el aprendizaje de la lectoescritura de uno o varios estudiantes.
  2. Indagación introspectiva y reflexiva de la práctica docente que se está implementando.
  3. Aplicación de un Pre-test, es decir una evaluación de las competencias (conocimientos, destrezas y actitudes) de los estudiantes con relación a la lectoescritura para tener un diagnóstico claro de la situación.
  4. Identificación y selección de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  5. Diseñar una propuesta de acciones o de una nueva estrategia o técnica para el aprendizaje de la lectoescritura, diferente a lo que se ha realizado.
  6. Implementación de las acciones priorizadas o de la nueva estrategia o técnica para el aprendizaje de la lectoescritura con los estudiantes.
  7. Aplicación de un post test, o sea una nueva evaluación de los estudiantes.
  8. Comparación entre el pre y el post test. Evaluación de los efectos de la acción. Si hay mejora en el aprendizaje de los estudiantes, se puede considerar que las acciones y la nueva estrategia o técnica aplicada, es efectiva.
  9. Llevar un registro de todo el proceso, para:
    1. a. Aplicarlo con otros estudiantes con similares situaciones que estén afectando su aprendizaje de la lectoescritura.
    2. b. Compartirlo con otros docentes y directores escolares para ir innovando la práctica educativa.
  10. Iniciar una nueva propuesta de cambio para la mejora del aprendizaje de los estudiantes y de la calidad educativa.
Gráfica 13. Proceso de investigación-acción

Se sugiere al docente realizar la investigación acción de forma constante para poder mejorar sus actividades y sobre todo el aprendizaje de los estudiantes.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.